ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS ECONÓMICAS QUE HAN INFLUIDO EN EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DE LA CIUDAD DE CÚCUTA EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  2.196 Palabras (9 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 9

ESTRATEGIAS ECONOMICAS DE CÚCUTA

NOMBRE DEL PROYECTO:

ESTRATEGIAS ECONÓMICAS QUE HAN INFLUIDO EN EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DE LA CIUDAD DE CÚCUTA EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS

PRESENTADO POR:

NAILA LEONELA MARTINEZ MESA

TUTOR INVESTIGADOR:

MAYRON AREVALO QUINTERO

PRESENTADO A:

DOC. GILBERTO CABRA

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLIVAR EXT. CÚCUTA

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 6AD

2013

TÍTULO:

ESTRATEGIAS ECONÓMICAS QUE HAN INFLUIDO EN EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DE LA CIUDAD DE CÚCUTA EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS

PLANTEAMIENTO DE LA PREGUNTA:

¿CUÁLES SON LAS ESTRATEGIAS ECONÓMICAS QUE HAN INFLUIDO EN EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL DE LA CIUDAD DE CÚCUTA EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS?

PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En los últimos años Cúcuta ha tenido un deterioro estructural en la parte económica, lo cual es debido a la decadencia comercial con el hermano país venezolano diversos cambios han llevado a las compañías cucuteñas a tomar diferentes alternativas extremas, tal y como es relatado en el diario el editorial,

La crisis se ha intensificado en los últimos tiempos factores como la caída del bolívar y el desempleo han determinado que estadísticamente estemos como la ciudad con más índice de desempleo en todo el país.

Aun consientes de la crisis por la que atraviesa la zona de frontera el gremio de empresarios han aplicado distintos tipos de estrategias con el ánimo de agudizar la crisis interna de la ciudad.

Cambiando un poco su forma de trabajar impulsando la más la exportación de sus productos a otros lugares del país los empresarios no han desfallecido en sus intentos por que Cúcuta no pierda su comercio y por el contrario disminuya su nivel de desempleo, un ejemplo claro de este esfuerzo es el descrito por Asiescucuta.com quien refleja un reconocimiento a una empresa familiar constituida en la ciudad de Cúcuta, la empresa denominada Cooguasimales y galardonada con el premio Osadia ha sido un claro ejemplo de superación no teniendo en cuenta la crisis en la frontera, en un artículo el medio de comunicación asiescucuta.com destaca la labor de la empresaria Mariela Arévalo gerente de la nombrada empresa.

El comercio era hasta hace unos años el sector que jalonaba la economía. Hoy día, aunque sigue siendo importante, no es el único que genera dinámica en la economía de Norte de Santander, pues del desarrollo de industrias de calzado, confecciones, así como la explotación de minerales, están mostrando un comportamiento muy positivo. Cúcuta está dejando su vocación meramente comercial, para enfocar su economía hacia los sectores industriales y de servicios.

Actualmente se está trabajando en varios frentes, para aprovechar los recursos del departamento. Por ejemplo, en materia industrial, se están proyectando empresas para fabricar productos de gres, especialmente refractarios, pisos, cerámica, tejas y enchapes. También se está estudiando la factibilidad de establecer una gran industria para transformar hierro y acero. Aprovechando la riqueza mineral del departamento, está en camino un estudio para establecer una fábrica de fertilizantes. En materia agroindustrial, se está promoviendo la reactivación de Agro-Zulia, un proyecto para cultivar 10.000 hectáreas de caña para ser procesada en una central azucarera. Este proyecto generaría unos 7.000 empleos directos y por lo menos 15.000 indirectos.

Estrategias como las anteriores han sido diseñadas con el ánimo de salir de la crisis periódica y lograr ubicar a nuestra ciudad en el nivel más alto de comercio.

FORMULACION DEL PROBLEMA.

¿Cuáles son las principales estrategias para salir de la crisis económica presentada durante los últimos años?

DELIMITACION

Espacial.

Este estudio va ha enfocar los principales empresarios de la ciudad de Cúcuta tomando como referencia Cooguasimales una de las empresas que ha generado muchos empleos en los últimos tiempos, sus estrategias y el resultado de las mismas.

Conceptual.

Esta investigación tiene como finalidad estudiar a fondo el dimensionamiento estratégico adoptado por la compañía Cooguasimales revisando su tipo operacional y las ramas que maneja, esto teniendo en cuenta su actividad comercial es de recaudo de servicios y teniendo como referencia que cuenta con muchas empresas que generan competencia.

Temporal.

Este estudio se proyecta para evaluar durante 6 (seis) meses el acompañamiento a dicha compañía a fin de revisar el resultado.

JUSTIFICACION

Las estrategias son medidas adoptadas a través de un estudio previo en el cual se enumeran principales fortalezas y debilidades, teniendo en cuenta ese estudio se pueden tomar decisiones frente al planteamiento de estrategias comerciales que permitan llevar a una compañía a un nivel de

Las compras comprenden un proceso complejo que va más allá de la negociación y del trámite burocrático. Con una buena gestión de compras la empresa consigue ahorrar costes, satisfacer al cliente, en tiempo y cantidad, y obtener beneficios empresariales directos, pues la gestión de compras y aprovisionamiento son decisivas para que la empresa tenga éxito o fracaso.

La directora ejecutiva de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) seccional Norte de Santander, informo que, de acuerdo con la más reciente encuesta aplicada a los comerciantes, se pudo establecer que la situación se agudizó en el último trimestre del año.

Uno de los principales factores que limitan la economía de una sociedad son los factores críticos de éxito, como lo enuncia Ronald (1961), este concepto se define como un conjunto de acciones cuyo resultado es una combinación de entradas o recursos que logran incrementar la rentabilidad de una empresa. En el caso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com