ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA CLINICA VETERINARIA EN LA ZONA NORTE DE LA CIUDAD DE SANTIAGO DE CALI


Enviado por   •  20 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  5.528 Palabras (23 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 23

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA CLINICA VETERINARIA EN LA ZONA NORTE DE LA CIUDAD DE SANTIAGO DE CALI

MARISOL GONZÁLEZ MARÍN

DAVID FERNANDEZ

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

SANTIAGO DE CALI

SEPTIEMBRE 2017

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN        3

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        4

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA        5

SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA        5

ANTECEDENTES        6

OBJETIVO GENERAL        7

OBJETIVOS ESPECÍFICOS        7

LA JUSTIFICACION DEL PROYECTO        7

JUSTIFICACION TEÓRICA        8

JUSTIFICACIÓN METODOLÓGICA        12

MARCO TEÓRICO        14

MARCO LEGAL        19

MARCO CONCEPTUAL        23

CRONOGRAMA        25

PRESUPUESTO        26

BIBLIOGRAFÍA        26

INTRODUCCIÓN

En la historia de la humanidad ha existido un vínculo entre los seres humanos y los animales permitiendo un trato especial dentro de los hogares. Las mascotas juegan un rol fundamental en la sociedad en particular en aspectos del desarrollo emocional de las personas que buscan una compañía en diferentes momentos de la vida.

 En tiempos pasados la sostenibilidad de una mascota se limitaba a sus necesidades básicas como alimentación y limpieza que no eran las adecuadas para su cuidado y bienestar, hasta el punto de sacrificarla si padecía de alguna enfermedad. La presente investigación se refiere al tema de la prestación del servicio del cuidado de las mascotas, que se puede definir como el servicio que se ha incrementado debido a la alta demanda por parte de los dueños en obtener un mayor bienestar de sus mascotas, las  estadísticas oficiales nos muestran que en el sector norte de la ciudad de Cali se presenta una deficiencia de oferta del servicio del cuidado de las mascotas, a pesará de ser una de la zonas de la ciudad donde se presenta el mayor número de PYMES establecidas en la ciudad el 51% prestan un servicio, Aquel donde las empresas que presenta el servicio de veterinaria se limitan a ofrecer servicios básicos y no satisfacen las expectativas del mercado, obligando a los dueños de mascotas  a tener que buscar en otro sitio de la ciudad de Cali este servicio para quedar satisfechos.

La característica principal de este tipo de servicios  ha provocado una expansión de tiendas veterinarias que se limitan a ofrecer servicios básicos dejando de un lado los otros servicios integrales donde se brindan una gran variedad de productos especializados que cubran necesidades especiales.

El servicio Integral en las veterinarias es una actividad que se ha incrementado debido a la importancia que se le está dando a las mascotas en el núcleo familiar.

 Para analizar esta problemática es necesario de mencionar sus causas. Una de ellas es el desconocimiento de la actividad integral  veterinaria por parte de los que inician sus empresas. Se entiende como desconocimiento la falta de capacitación de las personas que están prestando el servicio.

Consideran que es solo el baño de la mascota y ofrecer uno que otro producto Son personas que buscan su subsistencia en alguna actividad en la que perciban un ingreso para poder subsistir.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Si bien analizamos lo que se ha implementado en diferentes estrategias y modelos de la prestación del servicio de veterinaria en la ciudad de Cali especialmente en la zona norte del barrio La Flora en las manzanas ubicadas entre calle 47 y 52 entre av. 3 norte y la av. 6 norte, donde se encontró que existen aproximadamente 60 familias con mascotas, donde el 90% son caninos y felinos, estos han planteado como fin de su gestión prestar un servicio básico para las mascotas, dejando de un lado los servicios integrales que se pueden ofrecer para una mayor satisfacción del cliente o dueño de mascota. Durante las últimas décadas se le está dando una importancia a las mascotas en el núcleo familiar que obliga a sus dueños a estar más pendientes de su salud y cuidados alimenticios.  Es por esto que el concepto de prestar un servicio integral por parte de las veterinarias se ha convertido en una exigencia del mercado de dueños de mascotas.  Para generar la buena prestación de este servicio las instituciones gubernamentales deben garantizar las condiciones óptimas y necesarias para que las personas obtengan de este tipo de negocio todos los servicios indispensables que mejoren la calidad de vida de sus mascotas. Hoy en día, la tendencia de la prestación del servicio de las veterinarias se centra en la satisfacción del dueño de mascotas, como también en  la creación de empresas prestadoras de este servicio, dando paso al surgimiento de nuevos empresarios como vía para generar desarrollo económico.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿De qué manera se puede  establecer una clínica veterinaria con un portafolio de servicios integrales para el cuidado de las mascotas en la zona norte del barrio la flora de la ciudad de Cali con el fin de solucionar la insatisfacción del mercado que utiliza este servicio?

SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA

  • ¿de qué manera se puede establecer un diagnóstico para determinar las posibilidades de crear un negocio de mascotas en la zona norte de la comuna 2 barrió la flora?
  • ¿Cómo Identificar un estudio de pre factibilidad de mercado?
  • ¿Cómo Identificar un estudio de pre factibilidad técnico?
  • ¿Cómo Identificar un estudio de pre  factibilidad respecto a lo legal y organizacional del negocio?
  • ¿Cómo identificar un estudio de pre factibilidad financiera?

ANTECEDENTES

El presente proyecto nace de la oportunidad que nos brinda la institución universitaria Antonio José Camacho de capacitarnos en el área  de administración de empresas, de igual manera en Emprendimiento Empresarial.

Que al realizar un análisis de la oportunidad de mercado que se presenta en  la zona norte de la ciudad de Cali. Se detecta la oportunidad de generar este proyecto: LA CREACIÓN DE UNA CLINICA VETERINARIA, el cual va a generar empleo, mejorar la calidad de vida de las mascotas y la tranquilidad para sus propietarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.9 Kb)   pdf (239.5 Kb)   docx (31.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com