ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE. El docente debe conocerse a sí mismo y tener bien definido el conocimiento del yo


Enviado por   •  28 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 6

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

Ser docente es una disciplina que nos permite crecer y aprender con el paso de los años, ver como los alumnos egresan cada año es motivante para seguir mejorando, pero también no se nace siendo profesor, ya que debemos tener cierto perfil, conocer a los alumnos, y superarnos constantemente ya que eso nos permite enseñar de una manera profesional, fácil y eficiente.

En la enseñanza es muy importante mantener en orden nuestros sentimientos como docentes. El amor, la ira, el miedo, la crueldad, la alegría, deben ser completamente controlados ya que estos pueden influir mucho en nuestra enseñanza ya que causan distracciones e incluso llegar a cometer errores. El sentimiento y la emoción tienen un papel vital en la calidad de la enseñanza. Es muy importante que el docente tenga muy en claro su identidad quien es realmente él, en qué circunstancias enseña, que es lo que quiere transmitir al enseñar, y que influye en la docencia ya que todo esto es esencial para una profesionalidad apasionada.

El docente debe conocerse a sí mismo y tener bien definido el conocimiento del yo, ya que es un elemento crucial para ser un profesor eficiente y eficaz.

Se manejan dos tipos de identidades, la empresarial que es donde los profesores son eficientes y responsables, donde dan cuenta de sus actos, aceptan y siguen la normatividad. El segundo son los de identidad activista, más analíticos, didácticos buscando la manera de que el aprendizaje para el alumno sea más sencillo.

El enfocarse hacia un tipo de identidad depende mucho de lo que el docente cree, siente en sí mismo y de lo quiere transmitirle a sus alumnos, no obstante no se debe perder la auto-estima, la auto-eficacia, el compromiso y la pasión por la enseñanza.

"El modo en que los maestros forman sus identidades profesionales está influido tanto por lo que sienten de sí mismos como por lo que sienten de sus alumnos. Su identidad profesional les ayuda a situarse en relación con sus alumnos y a hacer ajustes adecuados y eficaces en su práctica y sus creencias sobre los estudiantes y su compromiso con ellos" (James-Wilson, 2001, p. 29).

Las identidades nunca son las mismas siempre están en constante cambio, principalmente cuando las emociones son una de las consecuencias más visibles, así como las cuestiones personales, profesionales, organizativos pasados y presentes. La interacción entre lo privado y lo público, la vida personal y la vida profesional es un factor clave del sentido de identidad y de la satisfacción en el trabajo y, por inferencia, en la capacidad de mantener su pasión por la enseñanza.

La enseñanza y el aprendizaje son meramente emotivos. Se debe crear ambientes que generen sentimientos positivos acerca de uno mismo y saber cómo evitar y afrontar los negativos.

Los alumnos necesitan maestros capaces de ser ellos mismos en clase, que combinen la persona con lo profesional, que se apasionen con lo que enseñan y con quienes reciben su enseñanza, que tengan fines morales, que estén comprometidos con una enseñanza creativa, que nunca se presenten sólo en relación con sus competencias técnicas, y que reconozcan que la enseñanza y el aprendizaje es un trabajo que compromete las emociones y el intelecto propios y del alumno.

Muchos docentes toman la enseñanza con una gran pasión y su entrega es al cien por ciento, otros es un mero trabajo. Lo importante es no perder el amor a la enseñanza, claro está que hay muchos factores que puede debilitar este compromiso, como es el paso del tiempo, los cambios sociales, la convivencia con los compañeros incluso con los propios alumnos, así como su vida privada.

Los profesores apasionadamente comprometidos son los que realmente aman lo que hacen y siempre buscan nuevas formas para facilitar la enseñanza a sus alumnos así como la manera de estudiar y prepararse como dar sus clases y dominar los temas.

La autoeficacia alta y baja del maestro tiene importantes componentes emocionales. El apoyo mutuo también es muy esencial, la parte directiva debe tener un amplio criterio para hacer muy ameno el área de trabajo de los docentes. Del mismo modo que cambian las identidades, el sentido de eficacia de una persona varía de una situación a otra, con el fin de enseñar con eficacia los profesores deben sentirse cómodos psicológicamente y emocionalmente, deben sentir que su trabajo profesional está produciendo un cambio positivo y es valorado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (81.2 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com