ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVIDENCIA 1: ANALISIS DEL CASO ¿EDUCAR BIEN O SER RENTABLES?


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  1.277 Visitas

Página 1 de 7

Nombre: Denisse Soto Castillo

Matrícula: 02781933

Nombre del curso:  FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN

Nombre del profesor:

MARIBEL CORTES MORELOS

Módulo: MODULO  1

Actividad: EVIDENCIA 1: ANALISIS DEL CASO ¿EDUCAR BIEN O SER RENTABLES?

Fecha: 21 DE ENERO  2016

Bibliografía:

Libro de texto:

  • Gareth R.Jones (2003).ADMINISTRACION CONTEMPORANEA, (4ª. ed.), México, McGraw-Hill Interamericana.

CAPITULO 3; La persona del Administrador : Valores, Actitudes , Emociones  y Cultura

CAPITULO 4: Ética  y Responsabilidad Social

  • Benavides Pañeda, Raymundo Javier (2014), Administración (2a. ed.), McGraw-Hill Interamericana.
  • Kaplan, Robert S. y Norton, David P. ( 2000, 2009).El Cuadro de Mando Integral, Editorial Gestión

ANTECEDENTE DEL PROBLEMA

Grupo TOGRE, un corporativo  con presencia  en México   con la capacidad de  desarrollo, tiene la oportunidad de  diversificar  la gama de sus servicios como licenciaturas  empresariales , diplomados , seminarios , conferencias a través de  una filial (UTOGRE) . El corporativo UTOGRE, inicia la búsqueda del personal con un perfil  que cumpla con las capacidades y conocimiento necesarios  para el puesto de director; esta persona   elegida  se trata de  la lic. . Martínez.

La Lic. Martínez   cuenta  con la experiencia suficiente  en  el campo de  la docencia  y  actividades  administrativas  ; es la encargada  de  la selección del  personal de la nueva filial. Su  propuesta  al corporativo  se  basa  en  dos rubros : calidad académica y  buena cultura organización  que conllevaría  un prestigio a la empresa.

Dicha  propuesta  emitida  de la Lic. Martínez , entra  en  conflicto  con las  directrices  del corporativo, que se  basan en un ahorro económico en costos ( que implican  infraestructura  y capital humano), exigiendo a su vez, que los resultados conllevaran a dar prestigio en el mercado como una corporación formadora de profesionistas, y  además de generar buenas utilidades y fomentar la  rentabilidad de  la  empresa.

El disyuntiva  se  concentra, en ¿Qué debe hacer la Lic. Martínez?

PROTAGONISTAS

  • GRUPO TOGRE : Corporativo con gran presencia  en México , cuya directriz se fundamenta  en principal  en el mayor ahorro  en costos  de  inversión  , cuyos  resultados   conlleven al prestigio  y generador  de  buenas  utilidades .
  • FILIAL (UTOGRE):  Filial   desarrollada por el GRIPO TOGRE cuyos servicios  serian de  brindar  servicios  educativos  a  profesionales  y cursos de  preparación  para examen de CENEVAL y preparatoria  abierta.
  • LIC. MARTINEZ: Lic. Con experiencia  en el ámbito educativo al ejercer  como docente  en  un colegio  con renombre   en nivel  académico, presenta propuesta  al Grupo TOGRE , basada en  calidad  académica  e  infraestructura , dejando   de lado   el  ahorro en costos.

DEFINICION DEL PROBLEMA

Una vez  que el Grupo TOGRE eligiera   a la Lic. Martínez  para  generar una propuesta  de  la selección del personal de la nueva filial de la empresa,  se  tienen  dos disyuntivas:

  •  La Directriz del corporativo: donde la empresa busca  la  generación de utilidades; sin embargo se pondría en riesgo el prestigio del corporativo ya que  se vería mermada la calidad del  nivel académico.
  • Continuar con propuesta de la lic. Martínez: el corporativo gozaría de prestigio a mediano plazo  mediante  un alto nivel  académico e  infraestructura, sin embargo, no se vería el ahorro en costos  e inversión  en la empresa.

Considero que  la  pregunta  que se  debe hacer la Lic. Martínez  es  ¿Conozco realmente  la cultura  organización de  la  empresa?, ¿Qué se debe resolver?

Dichas respuestas  se fundamentan  en la siguiente  temática:

ADMINISTRACION: La  administración es la parte  fundamental en cualquier empresa; es el proceso de conseguir que las cosas se hagan de manera eficiente, con y a través de las personas  como  lo dice Robbins (2013). La  misión  principal  de TOGRE es el prestigio del corporativo con un ahorro  en costos. La Lic. Martínez  debe replantearse si realmente entiende el modelo de negocio en el cual están sumergidos los directivos; debe  de  existir  sinergia  en el trabajo en  equipo.

CULTURA ORGANIZACIONAL: La cultura organizacional  es un proceso compartido por todos los miembros de la empresa, y que a partir del cual se  cumplen metas  y objetivos. Los  directivos  del Grupo TOGRE,  cumplen una función  muy importante en el  origen  y mantenimiento de  dicha cultura  organizacional , basando su cultura  organizacional en  el enfoque orientada  a la estabilidad, en el cual  ponen su mayor atención   en obtener   prestigio a la empresa como  un fundador  de profesionistas , y por otra parte  en el  enfoque  orienta a  resultados , logrando   un ahorro  económico  en costos  e infraestructura, así como la generación de  utilidades .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (157.5 Kb)   docx (960.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com