ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia 1 – Análisis del caso ¿Educar bien o ser rentables?


Enviado por   •  28 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Nombre: Arturo Mendoza

Matricula: 012345

Materia: Fundamentos de la Administración

Profesora: Berenice Aguilar Ibarra

Fecha: 22 de Septiembre de 2016

Módulo 1 Tema 4

Título: Evidencia 1 – Análisis del caso ¿Educar bien o ser rentables?

Antecedentes del problema

Si bien, las diferencias de opinión son inevitables en un área de trabajo es de suma importancia el saber cómo llegar a un acuerdo y encontrar la solución adecuada que permita a cada una de las partes involucradas sentirse satisfechas con el resultado; manejar los conflictos debe ser un elemento clave de administración y una cualidad en todos los integrantes de una organización.  

El conflicto inicia cuando la Lic. Martínez, una  administradora de empresa que pertenece al grupo Togre es elegida para representar el nuevo proyecto de servicios educativos para profesionistas que está desarrollando el corporativo llamado “Utogre”, pero después de que el mismo le solicitara una propuesta de negocio, esta fue rechazada cuando la Lic. Martínez sugirió una selección de profesorado de cinco momentos (contacto y currículum, examen de conocimientos y psicométricos, clase modelo, entrevista y ensayo sobre la visión de educación), prestaciones laborales y sueldo competitivo para asegurar la plantilla docente, e instalaciones totalmente equipadas, mientras que el corporativo tenía como principal objetivo generar buenas utilidades.

Identificación de los protagonistas

Protagonistas

Descripción

Postura

Corporativo Togre

Empresa consultora de empresas nacionales y trasnacionales cuya misión radica en eficientar la liquidez e incrementar la rentabilidad permitiendo la permanencia y continuidad del patrimonio; creador de “Utogre” empresa filial de servicios educativos a profesionistas.

Rechazó la propuesta de la Lic. Martínez por considerarla alejada de sus objetivos principales que son: generar utilidades altas y darle mayor prestigio al corporativo.

 Lic. Martínez

Licenciada en Administración de empresas que labora para el corporativo “Togre” y cuenta con experiencia previa en el ramo educativo, actual directora del  proyecto “Utogre”; presentó una propuesta de trabajo y fue rechazada por el corporativo.

Con su propuesta pretende asegurar la calidad del proyecto con la contratación de una excelente plantilla laboral, experiencia comprobable y sueldo competitivo.

Definición del problema

El problema que se pretende resolver radica en la diferencia generada por el conflicto de interés entre el modelo de negocio planteado por la Lic. Martínez y los intereses de corporativo “Togre”, ya que concretamente el objetivo de ambos se inclina hacía dos factores distintos; mientras que la organización busca el mayor número de utilidades, la Lic. Martínez como encargada de la administración  de “Utogre”  busca reconocimiento, competitividad, calidad en el servicio y el ambiente laboral. David Allen en su libro “Organízate con eficacia”, plantea que en una forma de administración óptima y al momento de tomar decisiones, es de suma importancia basarse en el proceso “vaciar el cesto” que consiste en procesar el elemento más importante de todos, procesar los elementos de uno en uno y si no hay un elemento relevante, no volverlo a meter al cesto, dicho proceso podría ser una forma simple de revisar ambas posturas y llegar a una solución.

Considero que el problema se maximiza aún más porque está en juego la inversión del proyecto y la ética administrativa de la Lic. Martínez ya que según Martha Alles en su libro “Comportamiento Organizacional”, como empleados deberíamos apegarnos a la filosofía de la organización pero nunca pasando por alto la filosofía de nuestra propia vida, para así conservar un criterio firme en nuestros valores y convicciones.

En mi opinión, con su propuesta la Lic. Martínez además de velar por la honorabilidad de su nombre, está enfocada en fortalecer la cultura organizacional de la empresa a la que pertenece añadiendo sus propios valores, normas y creencias a este nuevo proyecto del cual está encargada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (89.7 Kb)   docx (36 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com