ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo Trabajo Colavorativp 2


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  1.018 Visitas

Página 1 de 6

Caso clínico:

Paciente masculino de 68 años de edad, con diagnóstico de: 1) Hipertensión Arterial 2)

Diabetes Mellitus Tipo II 3) Insuficiencia Cardíaca Congestiva (ICC) 4) Obesidad Grado I.

Actualmente tiene manejo medico con dieta e hipoglucemiantes orales (Glibenclamida 10mg diarios).

Al Examen Físico se encuentra: Peso: 90 Kg. Talla: 1.65 cm. IMC: 33. TA 160/100. Resto del examen y de los estudios o pruebas complementarias sin datos de importancia.

“Cabe destacar que la Insuficiencia Cardíaca Congestiva debida a disfunción ventricular sistólica severa es de origen hipertensivo”.

Puntos a desarrollar:

1. Defina Hipertensión Arterial (HTA), fisiopatología, clasificación, manejo de la terapia farmacológica y no farmacológica.

2. Investigue sobre la importancia de la hipertensión arterial como factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

3. A continuación, seleccione un fármaco inhibidor de la enzima de conversión de la angiotensina (IECA) y un diurético para tratar al paciente. Con los dos fármacos seleccionados realice lo siguiente:

a) Determine cuál es el principal mecanismo de la acción antihipertensiva.

b) Biotransformación y Eliminación.

c) Indicaciones y Contraindicaciones.

d) Efectos adversos e Interacciones farmacológicas de relevancia clínica.

4. Realice un cuadro sinóptico con los fármacos que actúan sobre el sistema hemático.

Desarrollo del problema:

►1. Defina Hipertensión Arterial (HTA), fisiopatología, clasificación, manejo de la terapia farmacológica y no farmacológica.

La Tensión o Presión Arterial es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de los vasos sanguíneos, y viene determinada por dos factores principales entre otros muchos: la cantidad de sangre que tenemos y el calibre de los vasos sanguíneos por los que circula.

La hipertensión arterial (HTA) es un síndrome multifactorial de origen genético muy fácil de diagnosticar y de difícil control en el mundo, es una condición médica caracterizada por un incremento de las cifras de presión arterial por encima de 140/90mmHg. La hipertensión es una enfermedad asintomática y fácil de detectar, sin embargo, cursa con complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo. La hipertensión arterial es uno de los trastornos más complejos con un componente genético asociado a la aparición de la enfermedad.

.

CLASIFICACIÓN

Desde el punto de vista etiológico se la puede clasificar en:

Hipertensión Esencial:

También llamada primaria o criptogénica por no tener una causa conocida. Representa el 90-95% de los casos.

Hipertensión Secundaria:

En este caso la hipertensión es secundaria y obedece a una causa conocida como:

a. Renales: que a su vez pueden ser subagrupadas en:

Enfermedad vásculo-renal: estenosis ateromatosa, displasia fibromuscular, vasculitis.

Enfermedad renoparenquimatosa: glomerulonefritis aguda y crónica, enfermedad poliquística, pielonefritis crónica, nefropatía obstructiva, tumores renales, insuficiencia renal aguda y crónica, Síndrome nefrótico, tuberculosis renal, nefritis por radiaciones.

b. Tumores productores de renina.

c. Enfermedades endócrinas: Hiperfunción corticosuprarrenal, hiperaldosteronismo primario y secundario, síndrome de Cushing, carcinoma suprarrenal y tumores ectópicos productores de ACTH. Feocromocitoma, Acromegalia, Hipertiroidismo, Hipotiroidismo, Diabetes.

d. Cardiovasculares: Coartación de la aorta, insuficiencia aórtica, fístula arteriovenosa.

e. Fármacos: Bicarbonato de sodio, anticonceptivos, aminas simpaticomiméticas, corticoides, intoxicaciones por Pb y Hg.

f. Neurogénica: Tumores encefálicos, accidentes cerebrovasculares, encefalitis, poliomielitis.

g. Enfermedad sistémica: Policitemia, colagenopatías.

h. Misceláneas: Enfermedad hipertensiva inducida por el embarazo, hipoxia e hipercapnia.

Una clasificación clínica define la hipertensión arterial según las cifras de presión arterial diastólica de la siguiente manera:

Hipertensión leve: 90 a 105-109 mm Hg.

Hipertensión moderada: 105-109 a 115-119 mm de Hg.

Hipertensión severa: mayor a 115-119 mm de Hg.

Hipertensión maligna: mayor o igual a 130 mm de Hg, fondo de ojo grado III o IV y compromiso renal.

Dentro de la clasificación clínica debemos descartar la Hipertensión Lábil que es un cuadro que se caracteriza por las variaciones significativas de la PA, desde cifras francamente elevadas hasta las absolutamente normales, que conviven en un mismo paciente sin tratamiento, muchas veces asociadas a factores emocionales o stress de cualquier tipo. Aunque poseen riesgo vascular no se ha demostrado hasta la fecha que el tratamiento antihipertensivo disminuya estos riesgos. Este subgrupo de pacientes es muy grande y es aquí donde el médico juega un rol importante porque no debe alarmar al paciente, ni apresurar a indicar tratamiento farmacológico, pero por otra parte tampoco debe minimizar ni desentenderse del problema adjudicando a los “nervios” su hipertensión tan variable o lábil.

Hipertensión leve: Alrededor del 60-70% de los pacientes hipertensos tiene este tipo de hipertensión, como la hipertensión ya está “establecida” deben ser tratados, pues tienen riesgo vascular elevado y el tratamiento disminuye este riesgo. En general, no hay lesión orgánica.

Hipertensión moderada: El 20-30% de la población hipertensa pertenece a esta categoría, puede presentarse con lesión de órganos blancos, como hipertrofia del ventrículo izquierdo, compromiso renal leve, fondo de ojo grado I-II. Hipertensión grave: Menos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com