ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo Del Pensamiento Computacional Para La Resolución De Problemas En La Enseñanza Inicial De La Programación


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 5

1. Introducción

La sociedad actual del conocimiento evidencia la notable transformación que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación representan para la cotidianidad y para las vidas de las personas inmersas en el contexto, resulta irónico entonces, encontrarse con una realidad que día tras día se desenvuelve mejor en las nuevas comunicaciones en el sentido unidireccional de (navegar, chatear, enviar mensajes o inclusive jugar), desconociendo la incontable cantidad de recursos de programación que soportan las aplicaciones y paquetes ofimáticos que administramos a diario.

Surge entonces la necesidad de abordar la programación desde la escuela pretendiendo con ello que los procesos de enseñanza-aprendizaje contengan en si la resolución de problemas incluyendo además el desarrollo del pensamiento computacional de forma tal que se propenda una mejora a la lógica del aprendiz y por consiguiente puedan darse nuevos retos al proceso educativo.

2. Disertación

La resolución de problemas para la computación sugiere partir de determinada problemática planteada expresada en lenguaje natural donde deben determinarse sus límites, diseñando una solución; de esta forma la solución planteada debe modelarse en un programa de computadora expresado por medio de algún lenguaje de programación.

Planteamiento que viene a demandar del aprendiz diversas formas de abordar los problemas encontrando para ellos una solución más factible por medio del pensamiento creativo anticipándose a los errores y evaluando los diferentes escenarios mentales; así la resolución de problemas computacionales prevé el desarrollo de diversas habilidades que si bien forman parte de las nuevas alternativas en la solución de problemas también conforman el pensamiento computacional.

En un mundo donde la globalización y las nuevas tecnologías se tornan cada vez más omnipresentes y aumentan a su vez la importancia en la vida actual, resulta interesante notar que los sistemas educativos de muchos países no enseñen a programar como mínimo en un nivel de enseñanza básica. Parabólicamente cabe la comparación de vivir en una biblioteca, sin saber leer ni escribir.

Para Mitchel Resnick los mencionados “Nativos Digitales” No vienen a cumplir con dicho título, pues si bien tienen experiencia y familiaridad interactuando con las nuevas tecnologías no las saben usar para crear y expresarse; para el escéptico de Resnick es casi como “si supieran leer, pero no escribir las nuevas tecnologías”.

La importancia de desarrollar el pensamiento computacional en la comunidad educativa, no radica en el aprendizaje puntual de determinado lenguaje de programación, mas radica en determinar un algoritmo que de solución al problema inicialmente planteado, así se requiere que el educando desempeñe el pensamiento computacional inicialmente para que posteriormente pueda resolver problemas utilizando una computadora.

Este escenario permite evidenciar que los estudiantes no solo tienen la necesidad de aprender si no de practicar nuevas habilidades como las del pensamiento computacional y la lógica, de esta forma se permite materializar la idea de abstracción por medio de la programación. Admitiendo el aprovechamiento pleno de los cambios revolucionarios generados por los rápidos avances en las tecnologías. Una de las áreas en las que debería hacer hincapié en la educación actual es en el área de programación, pues a través de su implementación y entrenamiento permite a los alumnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com