ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estudio de inteligencia de mercado


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  Monografías  •  3.740 Palabras (15 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

El estudio de inteligencia de mercado de la Flor de Jamaica para el Estado Nueva Esparta tiene como fin ser utilizado como herramienta para la comercialización, de igual forma se busca divulgar dicha información a las personas para que generen cambios e impactos en el sector en cuanto a la compra y consumo de mermelada se refiere.

En cuanto a la información obtenida por los estudiantes del Liceo Bolivariano Nueva Esparta del 5to de ciencias se logró a través de encuestas realizadas a la muestra representativa.

Es de aclarar que la Flor de Jamaica es un cultivo que no es originario de Venezuela por lo que se cuenta con una reducida variabilidad genética, donde los agricultores hacen usos de semillas criollas, las que producen en promedio de trescientos kilogramos de cáliz seco, mientras que en otros países han identificado variedades mejoradas que alcanzan hasta mil treinta y dos kilogramos.

Atraídos por esta premisa se efectuó una investigación descriptiva fundamentalmente, sobre sus propiedades, la cual da como origen realizar un proyecto factible que tiene como objetivo elaborar una mermelada artesanal a base de Flor de Jamaica para la degustación de los alumnos de 5t0 de Ciencias del Liceo Bolivariano Nueva Esparta.

Una vez desarrollados los pasos se estructuró la presentación de la información en capítulos, los cuales se describen a continuación.

Capítulo I En él se describe el planteamiento del problema, objetivos y justificación.

Capítulo II Consta del Marco referencial en el que se muestra los antecedentes de la investigación, el marco teórico y el procedimiento para la elaboración del producto.

Capítulo III Describe la Metodología utilizada, tipo de Investigación, Nivel de la investigación, instrumentos de recolección de datos, población y muestra.

Capítulo IV Se dan a conocer la presentación de los datos y los resultados de la investigación.

Por último describen las conclusiones, recomendaciones, la Bibliografía, y los anexos.

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La tendencia en el mundo a consumir lo natural está creciendo en todo el mundo debido a un aumento de problemas en la salud que ocasiona una mala alimentación y un estilo de vida sedentario como hoy en día.

Diferentes culturas han hecho gran uso de la herbolaria y de alimentos a los que se les ha denominado como terapéuticos o beneficiosos para la salud. Existen algunos alimentos que particularmente se reconocen por sus aportes a la salud. Éstos se reconocen como funcionales o nutracéuticos, y han sido definidos como “cualquier alimento o ingrediente del mismo que proporcione un beneficio probado a la salud humana” Entre estos, se encuentra la Flor de Jamaica, ya que cuenta con antioxidantes, como las antocianinas y procianidinas compuestos nutracéuticos que hacen que esta planta pueda ayudar a combatir enfermedades, una de ellas es proteger el sistema cardiovascular además tiene un contenido significante de las vitaminas A y C, una gran cantidad de minerales, acido cítrico y málico entre muchos otros componentes.

En Venezuela actualmente la flor de Jamaica se encuentra en su aspecto natural (flor) y como bebida, la misma es una planta herbácea anual que puede alcanzar de tres a cinco metros de altura y es propia de clima seco subtropical, montañoso de matorral espinoso. Teniendo entonces que puede ser cultivada en la isla de Margarita, por contar con el clima apropiado para el crecimiento y reproducción de la flor.

Hoy en día podemos encontrar esta flor en varias presentaciones hojas secas, bebidas, e incluso mermeladas pero elaboradas con ciertos químicos, es por ello que el propósito del presente proyecto es la elaboración de una mermelada de tipo artesanal a base de Flor de Jamaica para la degustación de los alumnos del 5to año de ciencias del L.B Nueva Esparta, la intención es hacer una nueva presentación y así hacerla más conocida en los consumidores y para quienes aun no la consumen tengan la oportunidad de encontrarla que sepan los beneficios que tiene y que la puedan consumir de una manera más practica como lo es en mermelada artesanal.

Por lo antes mencionado se plantean las siguientes interrogantes.

¿Será posible elaborar la mermelada a base de flor de Jamaica con el método artesanal?

¿Será aceptada dicha mermelada por los alumnos del 5to año de ciencias del L.B Nueva Esparta?

JUSTIFICACIÓN

La Jamaica ha recibido una considerable atención de los investigadores, principalmente por sus propiedades alimenticias y medicinales lo que la hace aceptable en muchos lugares del mundo. Se sabe que es adelgazante, disminuye la presión arterial, por lo que es considerada como tónico cardíaco; es diurética, antiséptica, analgésica, antiflamatoria, astringente, cicatrizante, depurativa, emoliente, sedativa, reductora de peso, desintoxicante, antioxidante, tonificante y vitamínico.

Además de buena para el sistema digestivo, para mantener bajos los niveles de colesterol y para los riñones tiene un contenido significante de las vitaminas A y C, una gran cantidad de minerales, acido cítrico y málico entre muchos otros componentes. Las investigaciones realizadas hasta el momento no han mostrado efectos secundarios.

Para aprovechar al máximo las cualidades curativas de esta planta, se ha decidido elaborar una mermelada artesanal a base de Flor de Jamaica, para incluir sus nutrientes en nuestra dieta diaria de una manera que no sea exclusivamente agua de sabor. Acercándola al consumidor en una novedosa presentación. Permitiendo de esta forma su degustación y aceptación por parte del consumidor final.

Introducir un producto innovador en el mercado como la mermelada artesanal de flor de Jamaica es para aprovechar un cultivo que se produce en el país, a su vez incentivando a las personas a la gran variedad de usos que se le pueda dar, generando un beneficio para la salud de toda la población a través de las propiedades que esta imparte y con ello disminuir algunas enfermedades que atacan actualmente al estado, dándole mayor valor agregado a la flor de Jamaica.

OBJETIVOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com