ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El gasoducto GASYRG


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2017  •  Informes  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

En el siguiente informe se detalla sobre El gasoducto GASYRG (Gasoducto Yacuiba – Río Grande) que es una instalación de transporte de gas natural que recibe en Yacuiba, Departamento de Tarija, el gas producido de los campos San Alberto, San Antonio y Margarita para ingresar a la planta separadora Río Grande, Departamento de Santa Cruz, y son conectadas a las líneas del gasoducto Bolivia – Brasil. (GASBOL), teniendo una extensión de cerca de 432 km, atravesando Bolivia en dirección norte.

OBJETIVO DEL TRABAJO

El objetivo de este trabajo es dar a conocer las actividades operativas realizadas durante la construcción del gasoducto GASYRG y su posterior mantenimiento. Además de conocer qué tipo de tecnología se utiliza para mantener su correcto funcionamiento y los efectos positivos de la construcción del gasoducto.

MARCO TEORICO

ANTECEDENTES

La empresa TRANSIERRA S.A.(hasta entonces no nacionalizada), perteneciente al grupo PETROBRAS BOLIVIA S.A., contemplo la construcción y operación del proyecto Gasoducto Yacuiba - Río Grande en la República de Bolivia, el que se extiende desde la zona de Yacuiba, hasta la Planta de Compresión de Río Grande.

El gas se extraerá directamente de los campos de San Alberto y San Antonio ubicados sobre las serranías del Subandino.

Las actividades para su construcción empezaron entre marzo y abril del 2002 y el 9 de abril empezó a operar, La vida útil del proyecto se estima en 40años,  bajo el mandato presidencial de Gonzalo Sánchez de Lozada.

El sistema de transporte fue construido y es operado aun por la empresa YPFB TRANSIERRA S.A. contemplando el transporte de gas natural a la Planta de Compresión de Río Grande situada a unos 60 km al Sudeste de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El trazado principal comienza en la interconexión con el gasoducto San Alberto-Yabog, dirigiéndose en dirección norte para cruzar el río Pilcomayo a unos 9 km aguas debajo de la ciudad de Villamontes. Prosiguiendo su trazado muy cercano a las pueblos de Taiguati y Tigüipa en el departamento de Tarija, estación Macharetí y Ñancorainza en el Departamento de Chuquisaca. Continuando en territorio del Departamento de Santa Cruz siguiendo mayoritariamente el trazado del gasoducto existente. El cruce del Río Parapetí se realizará por un trazado entre los pueblos de San Antonio del Parapetí y San Francisco aprovechando lo angosto del cauce del río en esa región. Prosigue luego hacia el Norte lindante al trazado del ducto existente.

La totalidad del trazado será subterráneo, no se realizarán obras de conducción aérea. De este modo el trayecto del trazado principal se extiende por un total de más de 432 kilómetros con diámetro de tubería de 32 pulgadas. El gasoducto ha sido dimensionado para una demanda máxima de 23 millones de metros cúbicos al día a partir del año 2004, siendo que para el 2002 se tiene previsto el transporte de 12,8 MMm3/día.

La inversión total estimada para el sistema de transporte, es de aproximadamente US$ 315 millones de dólares americanos ($us 315.000.000.00).

Mantenimiento: El mantenimiento realizado a lo largo de la tubería es de manera externa e interna, se hace uso de Pigging automatizado, el cual consiste en insertar un dardo de polipropileno el cual se introduce dentro de la tubería y este viaja con ayuda de la presión y en su recorrido brindara información sobre abolladuras y anomalías que pueda existir en su recorrido, este enviara un informe en tiempo real a la sala de control para tener información sobre los desperfectos que pudiera ocurrir, además de brindar la localización exacta del daño.

Otro método mantenimiento interno de la tubería es aplicar descargas eléctricas de 0,1 a 1,5 voltios para eliminar partículas de hierro, su eliminación es para disminuir la contaminación del fluido y la corrosión que pudiese provocar dentro de la tubería.

Central de Supervisión y Control: Esta ubicada en San Alberto. Su operación en las estaciones de compresión y la medición es normalmente no-asistida. El GASYRG está operado a través de su sistema de Supervisión y Control (SCADA), cuya transmisión de datos será asumido por su Sistema de Telecomunicaciones.

Clasificación del Gasoducto: El proyecto, construcción y montaje de las líneas del GASYRG obedecio en general a la norma ASME B31.8 “Gas Transmission and Distribution Piping Systems”, además de especificaciones generadas especialmente para el emprendimiento. Las líneas fueron construidas con cañería de acero con juntas soldadas, con revestimiento anticorrosivo y enterradas en toda la extensión.

Normas, Estándares y Códigos a Ser Utilizados:

Diseño ASME B31.8 Gas Transmission and Distribution

Piping Systems –1995

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (101.8 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com