ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN Y ESTANDARES DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN


Enviado por   •  16 de Marzo de 2022  •  Apuntes  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

      UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS

FACULTAD DE INGENIERÍA

INGENIERÍA EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN

GESTIÓN Y ESTANDARES DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN

I PERIODO 2022

Caso Estudio EDM

Buenas Prácticas COBIT 2019

Instrucciones:  Considerando el escenario planteado en el siguiente caso de estudio, se le pide identificar en relación al estado actual:

  • Identificar el proceso que es necesario aplicar con base a los dominios EDM de COBIT 2019 (Código y título del proceso).
  • Potenciales prácticos clave de gobierno y/o gestión que se alinean con la situación planteada (Código y título de la práctica clave).
  • Recomendación para el cierre de brechas identificadas, en función del proceso y sus prácticas clave.
  • ¿Por qué considera que es importante aplicar el proceso identificado?

A continuación, se le presenta un caso de la vida real de un informe final de una Auditoría de Tecnologías de Información de una empresa dedicada a la industria bancaria:

EJERCICIO No. 1

Es evidente como la organización no está logrando optimizar las iniciativas tecnológicas ni a nivel de servicios, y mucho menos en relación a un enfoque de costos en cuanto a soluciones que brinden beneficios que puedan ser soportados de manera efectiva en función de las necesidades que esta presenta.  Aunado a lo anterior, se pueden destacar los siguientes hallazgos:

  • No existen evaluaciones de las inversiones, servicios o activos; razón por la cual, los objetivos organizacionales son difíciles de medir en cuanto al aporte de valor.
  • No se tiene claridad de las oportunidades que la organización podría explotar, considerando que muchas tendencias tecnológicas podrían implementarse con el afán de crear una ventaja competitiva. 
  • No existen indicadores clave que permitan determinar el grado de valor obtenido por las pocas inversiones realizadas en años anteriores. 
  • La información existente no presenta criterios necesarios para la evaluación del negocio (información relevante y oportuna, completa y fiable para poder reportar avances).

Proceso

EDM 04 Asegurar la Optimización de Recursos

Prácticas Clave de Gestión y/o Gobierno aplicables

EDM04.01 - EVALUAR LA GESTIÓN DE RECURSOS

EDM04.02 - ORIENTAR LA GESTIÓN DE RECURSOS

EDM04.03 - SUPERVIZAR LA GESTIÓN DE RECURSOS

Recomendación

Se recomienda usar las métricas relacionadas con las metas de TI

Optimización de los activos, recursos y capacidades de TI: basados en el formato dado (Implementados por el catedrático), que hace mención sobre: 1- Frecuencia de evaluaciones de la madurez de la capacidad y de la optimización de costes, también 2- hacer un énfasis en la tendencia de los resultados de evaluaciones y 3- mantener los niveles de satisfacción de los ejecutivos de negocio y TI con los costes y capacidades de TI.

Personal del negocio y de las TI competente y motivado: aquí lo mas importante es el porcentaje del personal donde sus habilidades de TI son suficientes para ejercer una buena función.

Para determinar una meta, se utiliza la Métrica relacionadas con las metas del proceso.

La retroalimentación, la serie de beneficios que se pueden lograr y las estrategias de recurso, van juntas para poder realizar lo que vendría siendo las necesidades de recursos de la empresa donde se requiere la capacidad optima del personal.

Una vez realizada la métrica anterior, las siguientes vienen siendo realizadas de la misma forma que la primera, paso a paso.

Asignar los recursos de acuerdo a las prioridades de la empresa, esto para satisfacer las necesidades que están dentro del presupuesto y sus restricciones.

Para obtener un buen ciclo de vida económico en la empresa, se recomienda hacer un uso óptimo de sus recursos, reutilizando componentes de la arquitectura y llevar un porcentaje de cada proyecto para mostrar si el estado de riesgo puede ser vulnerable o no al momento de gestionar recursos y proponerse un número de metas que puedan alcanzar para mejorar el rendimiento.

Importancia de aplicar el proceso

Para lograr la estabilidad de cada uno y hacer posible que den el máximo nivel y poder sacar el máximo provecho, se logra optimizar los recursos mediante la eliminación de deficiencias en la administración.

EJERCICIO No. 2

Los diferentes involucrados en los procesos de negocio de la organización carecen de adecuadas comunicaciones e informes que soporten información útil para medir el desempeño; además, muchos departamentos presentan áreas con susceptibilidades que podrían ser mejoradas en pro de poder confirmar la congruencia entre objetivos tecnológicos y de la estrategia corporativa.  Otros aspectos a destacar son los siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (103.1 Kb)   docx (251.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com