ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El presente trabajo muestra el análisis realizado a una situación de una empresa fabricante de velas, desde el punto de vista de costos


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Exámen  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 6

1. Introducción

El presente trabajo muestra el análisis realizado a una situación de una empresa fabricante de velas, desde el punto de vista de costos. Se pretende hacer una comparación de los costos reales contra los costos estándar del proceso de fabricación de velas y determinar si efectivamente se están cumpliendo con los costos presupuestados. Para ello se dividirán los costos en:

  1. Mano de obra
  2. Materia prima
  3. Costos indirectos de fabricación (variables y fijos)

Dentro de estos tres rubros se detallarán las desviaciones de costos encontradas respecto a lo presupuestado en el plan de producción. Posteriormente se hará un análisis para identificar qué factores ocasionaron dicha desviación y finalmente, con los resultados obtenidos, se formulará una opinión o conclusión de los hallazgos encontrados.

2. Desarrollo

2.1 Desviaciones de costos en mano de obra

Se iniciará con el análisis de los costos de la mano de obra. Para ello, la empresa cuenta con un diagrama otida en el cual se muestra el costo de la mano de obra al realizar cada una de las operaciones del proceso de fabricación de velas.

[pic 1]

Se hace la suposición de que la empresa labora turnos de 8 horas efectivas laboralmente. Cada hora cuenta con 60 minutos, por tanto, en el turno completo se cuenta con 480 minutos disponibles para producción. Dividiendo salario diario entre 480 minutos se obtiene la columna "costo por minuto" la cual es multiplicada por la columna "tiempo (minutos)" para obtener el costo de mano de obra de esa operación para la fabricación de una unidad.

Sumando todos los costos de mano de obra de cada operación se tiene que para fabricar una vela se requieren $18.90 de costos de mano de obra que incluye la proporción de tiempo utilizado de todo el personal involucrado en el proceso de producción. De lo anterior se estima que el costo estándar de mano de obra es de $18.90 por unidad producida.

***Nota: La producción normal de la empresa es de 12,000 unidades la cual será tomada como la cantidad estándar. Mientras que la producción real es de 15,000 unidades.

A continuación se muestran los costos reales que se registraron para la mano de obra:

[pic 2]

Para obtener la cantidad de horas gastadas en la producción de las 15,000 unidades es necesario multiplicar el requerimiento en horas por 15,000 obteniendo la siguiente tabla:

[pic 3]

Para calcular el costo real de las horas gastadas de mano de obra es necesario multiplicar la cantidad de horas reales de mano de obra gastadas por el costo por hora real de cada puesto obteniendo la siguiente tabla:

[pic 4]

De tal suerte que se tiene que se gastaron $2,005,800.00 en mano de obra para realizar las 15,000 velas.

Para efectos de poder realizar la comparación de los costos de mano de obra reales contra lo presupuestado (estándar) será necesario obtener la cantidad de horas estándar que cada trabajador debe ocupar en producir una vela y además obtener el costo estándar por hora de cada uno de sus salarios. Para ello se agruparon las actividades mostradas en el diagrama otida de acuerdo al trabajador que lo realiza, se sumaron los minutos efectuados por un solo trabajador en todo el proceso de producción y el resultado se convirtió a horas, de aquí se obtiene el requerimiento estándar por puesto para fabricar una unidad. Posteriormente se dividió el salario estándar de cada puesto de trabajo para determinar el costo por hora estándar de cada tipo de trabajador. Con base en lo anterior surge la siguiente tabla:

[pic 5]

De la tabla anterior se puede obtener la cantidad de horas estándar de mano de obra multiplicando el requerimiento estándar de horas de cada trabajador por las 12,000 unidades que estaban presupuestadas para producirse, con ello se obtiene la siguiente tabla:

[pic 6]

De esta manera ya se tiene la cantidad de horas estándar de mano de obra para una producción de 12,000 unidades. Con esta información, ahora es posible calcular el costo estándar de mano de obra para la producción de las 12,000 velas multiplicando la cantidad de horas estándar de mano de obra de cada puesto por su respectivo costo por hora estándar. Así se obtiene la siguiente tabla:

[pic 7]

Entonces, se tiene que el costo estándar de la mano de obra por producir 12,000 unidades es de $226,831.50

Con esta información ya es posible determinar las desviaciones entre los costos reales y costos estándar de la mano de obra.

***Nota: cálculos realizados en excel tomando en cuenta todas las decimales.

Para obtener esta desviación es necesario comparar los costos de mano de obra reales contra el estándar:

Desviación de costos de mano de obra = Costo estándar - costo real

= $226,831.5 - $2,005,800

= $1,778,968.50 desfavorable

2.2 Desviaciones de costos de materia prima

La hoja de costo estándar de materia prima se  muestra a continuación:

[pic 8]

Con esta información se puede calcular la cantidad de materia prima estándar necesaria para la producción de las 12,000 unidades multiplicando el requerimiento de cada materia prima por 12,000 unidades. De allí se obtiene la siguiente tabla con los resultados:

[pic 9]

Ahora, para saber cuánto debe costar la materia prima estándar basta con multiplicar la cantidad de materia prima por su respectivo costo obteniendo la siguiente tabla:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (796.1 Kb)   docx (503.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com