ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MEJORAMIENTO CONTINUO A TRAVÉS DE LAS TIC EN LA GESTION DEL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  5 de Julio de 2012  •  3.191 Palabras (13 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 13

Se puede definir etimológicamente a la educación bajo dos conceptos: educare que significa “conducir”, llevar a un Hombre de un estado a otro; y educere que significa “extraer”, sacar algo de dentro del Hombre. Esta noción etimológica revela dos facetas de la educación: por un lado, un movimiento, un proceso y, la otra, la interioridad a partir de la cual van a brotar esos hábitos o esas formas de vivir que determinan que se diga que una persona “está educada”.

Para Donato (2008) La educación significa, una modificación del Hombre, un desenvolvimiento de las posibilidades del ser, toda educación es una perfección. La educación presupone una influencia extraña, una dirección, una intención, se la define como “un perfeccionamiento intencional de las funciones superiores del Hombre, de lo que éste tiene de específicamente humano”.

Es a través del perfeccionamiento “inmediato” de las capacidades humanas, que se logra el perfeccionamiento “mediato” de la persona humana. La educación no es solo instrucción, la cual consiste en la transmisión de conocimientos. La educación contiene a la instrucción, pero trasciende de los planteamientos académicos, piensa en el Hombre como un todo, y en todos los Hombres como personas y como comunidad.

Robles(2003) La Educación es la presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes, Se refiere a la influencia ordenada y voluntaria ejercida sobre una persona para formarle o desarrollarle. Es un ingrediente fundamental en la vida del hombre y la sociedad para transmitir y conservar su existencia colectiva , la educación apareció en la faz de la tierra desde que apareció la vida humana. Es la que da vida a la cultura, la que permite que el espíritu del hombre la asimile y la haga florecer, abriéndole múltiples caminos para su perfeccionamiento.

La educación se concibe como una actividad humana necesaria para el progreso de la sociedad partiendo del progreso individual mediante la adquisición del conocimiento y desarrollo de conductas apropiadas.

Las organizaciones mercantiles con fines de lucro han basado su éxito en un desempeño eficaz y eficiente, las corrientes de pensamiento económico y organizacional (Fordianas, Taylorianas, El Esquema Japonés…) han definido estrategias para organizar de la manera más adecuada el funcionamiento optimo de la empresa. El precepto más difundido a nivel mundial en los últimos tiempos es el enfoque de la organización basado en los Procesos y el mejoramiento Continuo. Esta filosofía cuenta con un documento normativo llamado ISO 9001 SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD, estos principios son aplicables a todo tipo de organización humana entre ellas empresas manufactureras, empresas de servicio, empresas de ingeniería, empresas dedicadas al cuidado de la salud, empresas de entretenimiento y ocio, empresas sin fines de lucro y organizaciones educativas.

Todas las organizaciones tienen una serie de preceptos que indican su Norte, entre ellos La Misión, La Visión, Las Metas, y los Objetivos. Las organizaciones humanas funcionan entorno a esos preceptos, su razón de ser y trabajo están basados en alcanzar cada uno de ellos, son evaluadas y catalogadas como eficientes y eficaces en la medida que lograr alcanzar sus objetivos con un mínimo de recurso, las Instituciones Educativas no son muy diferentes a este tipo de organizaciones, tienen a su disposición una serie de recursos y deben cumplir con unas metas preestablecidas, sabemos que muchas veces estas instituciones no logran alcanzar sus metas, o son criticadas porque no están realizando un buen trabajo, o no están cumpliendo con las expectativas de sus demandantes, es un reto poder afrontar cada uno de los problemas que se les presentan.

A través de la historia el hombre siempre tenido de forma intrínseca el deseo de superación, lo cual ha sido el elemento clave para el avance tecnológico y cultural de la humanidad, lo cual podemos traducirlo en calidad; La Calidad no solo reconoce la dignidad y el potencial intelectual del ser humano, sino que lo incorpora al autocontrol activo de la calidad de lo que hace, y adicionalmente lo pone en contacto estrecho con la naturaleza e importancia de su labor.

El concepto de Calidad se ha desarrollado de manera paralela en diferentes enfoques gerenciales. Cada uno de estos enfoques lo percibe de manera diferente en su aplicación, pero todos coinciden en su esencia De ahí que se pueda concluir que la implantación de un modelo de Gestión de Calidad demanda forzosamente un estilo gerencial participativo y que tenga como uno de sus principales valores el trabajo en equipo.

La calidad ha evolucionado a través de cuatro eras: la de inspección (siglo XIX) que se caracterizó por la detección y solución de los problemas por la falta de uniformidad del producto; la era del control estadístico del proceso (década de los treinta), enfocada al control de los procesos y la aparición de métodos estadísticos para el mismo fin y para la reducción de los niveles de inspección; la del aseguramiento de la calidad (década de los cincuenta), que es cuando surge la necesidad de involucrar a todos los departamentos de la organización en diseño, planeación y ejecución de políticas de calidad; y la era de la administración estratégica por calidad total (década de los noventa), donde se hace hincapié en el mercado y en las necesidades del consumidor, reconociendo el efecto estratégico de la calidad en el proceso de competitividad.

El concepto de administración por calidad total se ha convertido en el pilar fundamental de las empresas para enfrentar el reto del cambio de paradigma en la forma de hacer negocios. Los principales representantes de la calidad total: Philip B. Crosby, Edwards W. Deming, Armand V. Feigenbaum, Joseph M Juran. En Japón encontramos como principales autores a: Kaoru Ishikawa, Shegeru Mizuno.

La teoría de la calidad total no es un concepto completamente original en el campo de la administración de negocios, ya que tiene sus raíces en otros campos de esta área como: el desarrollo organizacional, las teorías de la motivación y comportamiento humano, la teoría del liderazgo, la administración científica, la cultura corporativa, el involucramiento de los empleados en la toma de decisiones, el trabajo en equipo, la organización matricial y muchos otros. Sin embargo, los principales autores en calidad total han tomado algunos de estos conceptos y los han integrado a otros aportados por ellos para crear lo que podríamos llamar hoy en día la “teoría del Aseguramiento de Calidad”.

Según Ramos (2009) define la calidad como "el conjunto de cualidades de una persona o cosa" "Cualidad" es lo que hace que una persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com