ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Encurtido de caigua


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2023  •  Informes  •  2.421 Palabras (10 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MOQUEGUA 

 

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL

                                     [pic 1]

 

Proyecto de investigación

TEMA:

“encurtido de caigua”

ASIGNATURA

 

Tecnología de frutas y hortalizas

DOCENTE

Ing. Caceres Bustinza, Lycet Maria

 

ESTUDIANTES:

Vilca Ccalahuille, Magaly

ÍNDICE

1.        RESUMEN        3

1.        OBJETIVOS:        4

2.        PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        4

3.        JUSTIFICACIÓN        4

4.        MARCO TEORICO        5

4.1.        ENCURTIDO        5

4.2.        TIPOS DE ENCURTIDOS        5

4.2.1.        Encurtidos fermentados.        5

4.2.2.        Encurtidos no fermentados.        5

4.2.3.        Encurtidos en vinagre caliente y envasados en aceite.        6

5.        METODOLOGÍA         6

6.        Bibliografía        8

  1. RESUMEN

La finalidad de este presente proyecto es ayudar a mejorar la salud de la población en general, los problemas cardiovasculares es una de las causas principales de discapacidad y muerte prematura en todo el mundo. En el Perú la tasa de mortalidad por esta enfermedad isquémica de corazón, que es lo que provoca una angina de pecho o un infarto es de 28.77%, advirtieron voceros del ministerio de salud (Minsa). A partir de ello presentamos nuestro proyecto de investigación donde se describirá la producción de “encurtido de caigua” una especie nativa de nuestro país pero poco conocida, pero con el capacidad de ofrecernos beneficios nutricionales donde veremos el aprovechamiento de estos beneficios para nuestro organismo. Al hacer esta investigación me di cuenta que los beneficios que nos aportara este producto son: la vitamina C y los minerales como: fosforo, calcio y hierro, también es ideal para combatir la presencia de várices o celulitis, estabiliza la presión alta, ayuda a regular el metabolismo y previene enfermedades cardiacas, este producto es ideal para acompañar platos de fondo.

Según evidencia arqueológica, el centro de origen de la caigua puede ubicarse en la costa de Perú, donde se han encontrado cerámicas de la civilización Mochica que tienen dibujos de caigua en ellas. Se cree que los incas también habrían conocido esta especie, y que ellos usaban sus frutos como alimento. Actualmente, la caigua es cultivada en varias partes del mundo. En América, su cultivo se realiza desde el nivel del mar hasta los 2.880 metros de altitud, abarcando países que van desde Guatemala hasta Argentina. En Chile, la caigua se cultiva en la Zona Norte del país, específicamente en el Valle de Azapa desde donde se abastece, por ejemplo, la Vega Central de Santiago.

Pertenece a la familia Cucurbitaceae y al género Cyclanthera en el que, además de C. pedata, existen cerca de 20 especies que crecen en zonas Andinas, como, por ejemplo: C. brachybotrys, C. brachystachya, C. cordifolia. En cuanto a su morfología, la caigua es una especie anual, trepadora, con tallos muy ramificados de hasta cinco metros de largo. Las ramas son aristadas y escasamente pubescentes, con zarcillos que se dividen en dos o tres zarcillos prensiles.

Desde un punto de vista organoléptico, los frutos de caigua tienen un sabor con cierta similitud al pepino y pimiento, pudiendo ser consumida fresca, como parte de una ensalada, o bien preparada rellena o en guisos. Es muy conocida en la cocina de países como Perú o Ecuador, pero en Chile es una hortaliza aún poco explorada pese a los aportes nutricionales que nos ofrece. A modo de comparación, la tabla 1 exhibe la composición nutricional de la caigua y el zapallo italiano, otra especie de la familia de las cucurbitáceas que se prepara rellena o en guisos. La comparación nos permite saber de qué manera el reemplazo parcial de zapallo italiano por caigua aportaría diferentes nutrientes a nuestra dieta. Según los datos, Cyclanthera pedata contribuiría una mayor cantidad de carbohidratos totales, fibra cruda, calcio, fósforo, hierro y retinol (o vitamina A), siendo este último importante por su función reguladora de la visión.

  1. OBJETIVOS:

  • Diferenciar los diversos tipos de encurtidos, que se comercializan actualmente.
  • Comprender que la caigua es un alimento que nos proporciona vitaminas necesarias para nuestro organismo
  • Buscar nuevas alternativas de preparación de encurtidos, como el encurtido de caigua, que está a alcance de la gran mayoría popular.
  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Una de las preocupaciones más comunes de la humanidad desde sus inicios fue la conservación de alimentos, en especial cuando existía escasez, como en los largos inviernos o sequía. Sin tener el conocimiento de la tecnología como se posee en la actualidad se limitaban a observar de manera empírica como dichos fenómenos en el ambiente afectaban a la descomposición de diferentes productos. La idea de conservar los alimentos se remonta a tiempos muy antiguos donde preservar un alimento era un verdadero reto, con el paso del tiempo fueron mejorando los métodos de preservación que en la actualidad son reconocidos y aplicados por todo el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (331.1 Kb)   docx (398.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com