ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Encurtidos


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  2.426 Palabras (10 Páginas)  •  2.301 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

Escuela Profesional De Ingeniería De Industrias Alimentarias

INTEGRANTES:

 Córdova Samaniego Rosmary

 Curo Díaz Silvia Patricia

 Macedo Ramírez Mariela Paola

 Montenegro Deza Leslie Yessenia

 Jhonatan Reyes Manayay

CURSO:

INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGIA DE ALIMENTOS

PRACTICA:

Elaboración de encurtidos por el método indirecto

Lambayeque, Setiembre del 2013

Práctica N° 01

ELABORACION DE ENCURTIDOS POR EL MÉTODO INDIRECTO

I. INTRODUCCION

El presente informe corresponde a la práctica de Elaboración de Encurtidos. En este trabajo se especifica la metodología del proceso realizado y además los resultados de los principales análisis efectuados al producto final y al propio proceso de elaboración.

Los encurtidos son todos aquellos productos a base de frutas y/o hortalizas cuyo fundamento de conservación es el alto grado de acidez. Dicha acidez se logra ya sea por una fermentación de los azúcares del producto por parte de microorganismos específicos, así como también por una simple adición de algún ácido comercial, como por ejemplo el ácido acético.

Para proveer de sus necesidades energéticas, muchos microorganismos, en condiciones de anaerobiosis, transforman las sustancias químicas del medio en que viven. Estos procesos bioquímicos, en que sus enzimas actúan como catalizadores, reciben el nombre de fermentaciones.

La elaboración de encurtidos (alimentos salados-fermentados) es un método de conservación de los alimentos en el cual se combina el salado, para el control selectivo de microorganismos, y la fermentación, para estabilizar los tejidos tratados. Se aplica en la conservación de numerosos vegetales, haciendo posible su consumo en cualquier época del año.

II. OBJETIVOS

 Conocer y elaborar el encurtido a base de vegetales, utilizando el método indirecto.

 Determinar los parámetros más importantes en la elaboración de encurtidos.

III. MARCO TEORICO

Los encurtidos son aquellos productos vegetales hortícolas que, tras ser sometidos a diversas transformaciones, tiene en común su aderezo con vinagre. La materia prima puede someterse a fermentación acido-láctica o bien no fermentarse.

También puede elaborarse numerosos tipo de encurtidos mediante adiciones de azúcares, especias, esencias y aromas, pero siempre con presencia de vinagre, pues es la característica fundamental del encurtido. Los encurtidos, independientemente de que se fermenten o no, pueden pasteurizarse para mejorar su conservación.

Los encurtidos pueden ser:

o Encurtidos Fermentados:

Se elaboran mediante la fermentación del azúcar de los vegetales. El proceso se inicia ante una determinada concentración de sal (10%) que debe mantenerse constante. La elaboración de estos encurtidos tarda entre uno y dos meses, dependiendo de la temperatura en la que se realice.

Mediante este proceso la hortaliza no se acidifica por la producción de ácido láctico, sino que, además, se forman otros productos como el ácido acético, alcohol, esteres y aldehídos que confieren al producto característica especiales de textura, sabor y color.

o Encurtidos No Fermentados:

Son encurtidos que no son sometidos a una fermentación, ya que el vinagre o ácido acético es adicionado en forma directa sobre las hortalizas, las cuales son previamente sometidas a un blanqueado o escaldado. Este método es bastante sencillo y rápido.

Según Arthey (1992) el ácido acético presente, chutneys (salsas picantes) y salsas es el principal factor responsable de la auto conservación de estos productos, unido a otros procedimientos de conservación menos importantes.

Los productos no pasteurizados a los que no se añaden conservantes dependen únicamente del ácido acético presente, mientras que los productos pasteurizados pueden conservante por el efecto combinado del ácido acético y del tratamiento térmico, al menos hasta que se abre el recipiente.

En las conservas que contienen ácido acético, su acción es bacteriostática, y no depende directamente del pH. Su efecto inhibitorio es consecuencia de las moléculas no disociadas de ácido acético que se considera gozan de la capacidad de atravesar la membrana plasmática y actuar como un protón ionóforo. No obstante, el pH influye porque el grado de disociación del ácido depende del pH del producto al que se incorpora. Por fortuna, el pH que presentan generalmente los encurtidos permite que casi la totalidad del ácido acético se encuentre en la forma no disociada.

ELABORACION DEL ENCURTIDO MATERIA PRIMA

La materia prima está constituida por los frutos inmaduros de las especies anteriormente citadas. La textura de los frutos destinados a encurtir debe ser firme y éstos deberán estar exentos de sabores extraños y amargos, así como de malos olores.

Selección:

El objetivo de esta operación reside en la eliminación de las partes de la planta, que contienende forma natural poblaciones dehongosque son fuente de encimas responsables delreblandecimiento de estos frutos fermentados comercialmente. Se ha comprobado queaquellos depósitos que contienen un porcentaje muy elevado de restos vegetales muestran una gran actividad enzimática, y por lo general, el producto final fermentado es blando o de poca firmeza.

Clasificación:

Los frutos se clasifican según su diámetro. Esta característica es muy importante debido a la fuerte demanda comercial de tamaños pequeños. No existe uniformidad internacional en la clasificación teniendo cada país su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com