ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enologia


Enviado por   •  30 de Octubre de 2019  •  Tareas  •  3.893 Palabras (16 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 16

Por medio de este pequeño portafolio pretendo que el lector amplié su conocimiento en cuestión del tema del vino, ya que como en mi caso al inicio del curso desconocía en mayor parte todo lo relacionado a los vinos y es que creo que el mundo del vino es único y cada persona allá afuera que desconoce de este se esta perdiendo una experiencia única.

Es por eso que dentro de este portafolio pretendo explicar de una manera fácil y sencilla diversos temas relacionados al vino, desde los diferentes tipos de uvas que existen hasta el como fue la llegada del vino a América.

Conceptos básicos

Ahora les hablare sobre algunos conceptos básicos que existen dentro del mundo de los vinos, los cuales son necesarios para entender cómo funciona esto.

El primero de ellos se encuentra presente en cada alimento o bebida que consumimos ya que son todas aquellas características físicas presente en ellos. Los aromas, colores, sabores, temperaturas y texturas conformas las propiedades organolépticas, y es que son super importantes para poder llevar a cabo una cata. Recordemos que una cata consiste en someter algún alimento o bebida a un análisis organoléptico para así, poder determinar las características y calidades del producto. Dentro de la cata de un vino se degusta este en una pequeña porción, recordemos que degustar es probar algún alimento o bebida para saber si este es de nuestro agrado.

Ahora que ya sabemos que es una cata, podemos decir que un catador es aquella persona que se dedica a realizar análisis acerca del vino, para así determinar sus características. Dentro del mundo de los vinos también existen personas las cuales son profesionales en el sector vinícola y restaurantero, los sommelier aparecieron por primera vez aproximadamente en el siglo V, y su nombre hace referencia al carruaje donde se transportaban las barricas. Los sommelier son los encargados de analizar y entender el gusto de los clientes para dar sugerencias en cuanto a vinos y maridajes. Los sommelier no deben de ser confundidos con los enólogos, que aunque los dos están relacionados con el vino, tienen distintas tareas. Un enólogo es aquella persona que se encarga de todos los procesos de elaboración del vino, desde el cuidado de viñedos hasta la determinación del tiempo de cosechas de las uvas. Se dice que el primer enólogo en la historia fue Louis Pasteur.

Otros dos conceptos parecidos pero  con diferentes tareas son la viticultura y la vinicultura, y es que la primera es una rama de la fruticultura, la cual consiste en el arte de cultivar la vid, recordemos que la vid es la planta de la uva; mientras que por su parte la  vinicultura es la ciencia que se encarga de los procesos de elaboración de la vid, ya sea para su consumo o derivados de ella. Ya que hablamos de derivados me atrevo a decir que el vino es el mas popular de estos, y el vino no es nada mas ni da menos que una bebida alcohólica proveniente de la fermentación total o parcial del jugo de la uva. Dentro del mundo de los vinos nos encontramos con que de acuerdo con sus características se pueden clasificar en blanco, tinto, rosado, espumoso y fortificado.

Otra clasificación que existe se da de acuerdo al número de variedades de uvas que se usan para la elaboración de un vino, te explico si es de 1 variedad se le denomina varietal pero si tiene 2 o mas variedades se le llama coupage o ensamble.

Aunque no te debe de sonar raro si escuchas a alguien decir vino tranquilo, espumoso o generoso, ya que esta también es otra forma de clasificar los vinos, donde encontramos que los vinos tranquilos son los blancos, tintos o rosados, mientras que en los espumosos encontramos champagne o cava y en los generosos se encuentran los oporto o jerez.

Ahora que ya sabemos algunas clasificaciones del vino podemos hablar de algunos componentes de este, y es que el vino presenta en su composición alcohol, del etanol porque el metanol es nocivo para la salud. También dentro del vino nos encontramos con los antocianos, taninos flavonoides. También podemos llegar a encontrar sulfitos lo cual es anhidrido sulfuroso o en su defecto azufre lo cual es utilizado dentro de la industria de vinos como conservador, ya que elimina a las bacterias.

Ahora que ya entendemos algunos términos podemos hablar más acerca del vino, y es que su origen se da hace más de 10, 000 años en el Cáucaso, lo que actualmente conocemos Georgia, Armenia y Azerbaiyán y fue de ahí cuando se empezó a extender hacia otras regiones como Siria, Turquía, etc.

Como dato curioso se dice que el primer borracho en la historia fue Moises, así que imagina los miles de años que lleva el vino en la historia de la humanidad, tanto que llego a civilizaciones antiguas como también lo fue Mesopotamia, y es que en algunas civilizaciones consideraban que el vino era una bebida para los dioses ya que creían que los ayudaba a tener cercanías con estos.

El vino fue tan importante en algunas culturas que incluso llego a tener su propio Dios, por ejemplo, en egipcio se encuentra Osiris, mientras que para los romanos era Baco en Grecia existía Dionisio.

Ya que hablamos de la cultura romana, cabe destacar  que en Roma se hacían bacanales las cuales consistían en fiestas de perdición para así lograr tener una conexión con el dios Baco.

Mientras que por su parte en la religion católica, el vino es visto como algo divino, esto quizás porque en la biblia menciona como en las bodas de Canaán Jesus transforma el agua en vino y como de ahí se fue expandiendo.

Aunque según los expertos la vid llego al nuevo continente entre los años 1492 – 1519, cuando los evangelizadores dieron la orden de plantar 1000 vides por cada 100 indigenas.

Una vez la vid instalada en el nuevo mundo, cientos de personas probaron por primera vez el vino, aunque no todo es color de rosa ya que en el año de 1595 se prohibió en lo que actualmente conocemos como México la producción del vino ya que este tuvo una mejora en su calidad, cosa que a los conquistadores no les agrado, ni mucho menos a Felipe ll que fue quien dio la orden.

Dos años mas tarde Don Lorenzo Garcia le manda cartas a Felipe ll para que lo dejaran tener una vinícola y es así como nace lo que actualmente conocemos como Casa Madero en Coahuila.

Ahora que ya hablamos un poco de la historia del vino llego el momento de hablar de la vid cuyo  nombre científico es la vitis vinífera. La vid es una planta semileñosa y/o trepadora que cuando se deja crecer libremente puede alcanzar los 30 m de altura, pero que, por la acción humana, queda reducida a un pequeño arbusto de 1 m. Su fruto, la uva, es comestible y materia prima para la fabricación de vino y otras bebidas alcohólicas.

Dentro de la familia de las vitáceas se desprende en genero Vitis del cual dependiendo de la región se desprenderán otras. Por ejemplo dentro de las especies originarias del continente Americano tenemos la V. riparia, V. rupestris o la V. berlandieri. En el continente Euro-Asia nos encontramos con que su especie originaria es la V. vinífera la cual ya habíamos mencionado antes, este tipo de uva tiene una gran variedad de las que destacan la Pinot, Cabernet, Macabeo, Garnacha, Carignan, entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)   pdf (170.4 Kb)   docx (58.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com