ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esc Industral N3


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 5

expresión liderada por Góngora ypor ello llamada “gongorismo o culteranismo”.

Los orígenes de la palabra barroco no están claros. Podría derivar del portugués barroco o del castellano barrueco, término que designa a un tipo de perlas de forma irregular. La palabra es un epíteto acuñado conposterioridad y con connotaciones negativas, que no define el estilo al que hace referencia. De cualquier modo, a finales del siglo XVIII el término barroco pasó a formar parte del vocabulario de la crítica de arte como una etiqueta para definir el estilo artístico del siglo XVII, que muchos críticos rechazaron después como demasiado estrafalario y exótico para merecer un estudio serio. Escritores como el historiador suizo Jakob Burckhardt, en el siglo XIX, lo consideraron el final decadente del renacimiento; su alumno Heinrich Wölfflin, en Conceptos fundamentales para la historia del arte (1915), fue el primero en señalar las diferencias fundamentales entre el arte del siglo XVI y el del XVII, afirmando que “el barroco no es ni el esplendor ni la decadencia del clasicismo, sino un arte totalmente diferente”.

El Barroco hispanoamericano

LA MUJER EN LA LITERATURA DE AMÉRICA.La mujer hispanoamericana ha contribuido a escribir un capítulo propio en la búsqueda deidentidad.¿De qué mujer estamos hablando?La luchadora en las guerras de la Independencia junto al hombre, al que ha alentado,ayudado o simplemente acompañado.La que románticamente se convierte en heroína activa como

Amalia

o es personaje deficción como

María

de Jorge Isaacs, obra en la que el autor nos presenta a una jovencristalina y casi atemporal enamorada.La mujer cotidiana, la de todos los días que abreva en las aguas del hogar su destinooque lo amasa junto a los hijos en una lucha por la supervivencia y la búsqueda delbien familiarLa mujer independiente, culta, progresista, contestataria y profunda, la que se plantea encarne viva su vínculo con el hombre. Aquí aparece en el tema de la mujer, la quejafemenina; queja de falta de amor, de falta de sensibilidad en el hombre, de sentirsesojuzgada por el “machismo” primitivo, de sentirse enfrentada a fuertes pautasculturales que esperan que ella sea buena, sumisa, fiel y callada, sometida a undestino de silencios y postergaciones que, por supuesto, no eligió.

La mujer en muchos momentos de su escritura se ha enfrentado al hombre, imbuido deesa suerte de “machismo” que gobierna a generaciones de hombres educados paradecidir, conducir, manejar la economía de la casa y participar en la vida política. Nosabemos si esta educación es paralela con una formación en el amor, el buen amorfundado en el respeto mutuo, la comprensión y la valoración del otro como igual a lavez que diferente por su sexo.Allí, en gran parte de esta pregunta que hacemos, se abre paso la queja femenina o elcuestionamiento, por decirlo de otra manera. ¿De qué hombre hablamos?: dehombres – necios, mentirosos e hipócritas, exigentes y demandantes, conlimitaciones para amar en sentido profundo.Una de las autoras que encarnó este cuestionamiento fue Sor Juana Inés de la Cruz.

Ella es la representante principal del Barrocoamericano y, tal vez, la de los más hermosos versos inspirados en el Amor. Muchas incógnitas ofrece su vida. Nació en Replanta, México, en 1648 y murió de una peste que alcanzó al Convento de laOrden de San Jerónimo en 1695. Desde niña, alrededor de los tres años, leía yescribía por decisión propia. A pesar de que no le permitieron estudiar, ella se nutrióde los libros que pudo conseguir. Así, a los trece años se incorporó como “dama” dela marquesa de la Corte Virreinal del Marqués de Mancera, donde fue respetada yadmirada por sus conocimientos y por su belleza. Ingresó a la carrera religiosa en elya mencionado convento en 1669. Allí pudo dedicarse a estudiar y escribir y prontofue solicitada por la Corte Virreinal, suceso no tan extraño su se recuerda que losseñores más altos de la sociedad gustaban de la pompa literaria. Gracias a estecontacto, ella conoció

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com