ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacios Educativos En línea


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  3.105 Palabras (13 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 13

Los espacios educativos en línea y el proceso de aprendizaje

Resumen

El desarrollo de espacios educativos en línea deberán ser diseñados de forma tal, que favorezcan el proceso de aprendizaje mediante el uso de las nuevas tecnologías, para ello, este tipo de sitios deberan inicialmente favorecer emocionalmente al educando, para buscar vencer las inercias al cambio y romper en igual forma con los diferentes obstáculos culturales que existen hacia el uso de los espacio en línea para la educación. Este tipo de espacios habrán de considerar que los procesos de aprendizaje obedecen a un proceso de crecimiento, dictados en forma acertada por las dimensiones del aprendizaje de Marzano.

Para visualizar adecuadamente los diferentes elementos expuestos se analizaran el espacio educativo de la asignatura de: “Introducción a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, particularmente el proyecto 2, referente al estudio de las bellas artes”, para ilustrar las diferentes aseveraciones que se exponen.

El crecimiento dentro del proceso de aprendizaje basándose este en las dimensiones del aprendizaje se ilustran mediante el análisis del Manual del Maestro del Proyecto 2 de esta misma asignatura, donde se ilustra a los docente (denominados facilitadotes dentro de este espacio educativo), en la forma que se debe de ir presentando la evolución del aprendizaje e ilustrando los indicadores que manifestaran el crecimiento en este proceso.

Introducción

En el presente trabajo se busca exponer los elementos básicos que deben de tener los espacios educativos en línea para desarrollar un proceso de aprendizaje eficiente y formal.

Inicialmente se presentan aquellos puntos que en consideración de los autores y los nuevos paradigmas del proceso de aprendizaje, así como también se deberan considera las dimensiones de aprendizaje de Marzano en el diseño de los espacios educativos en linea.

Para apoyar estas aseveraciones se analizan las características del espacio educativo de “Introducción a las Nuevas Tecnologías y particularmente el Proyecto 2, referente al estudio de las bellas artes.

Desarrollo

El desarrollo de espacios educativos en línea deberán ser diseñados de forma tal que logre la optimización de recursos y fortalezca el proceso de enseñanza – aprendizaje, para lograr esto a continuación se describen los cuatro espacios que consideramos pertinentes observar al generar ambientes de aprendizaje en línea:

 Interacción

 Información

 Producción

 Exhibición

Considerando que la interacción académica no se da en un ambiente vacío, sino que se va desarrollando en un relación intima y recíproca con las actividades y productos del aprendizaje, para lograr introducir esto en un espacio educativo en línea es recomendable pensar en estos espacios considerando el impacto formativo e inclusive en algunas ocasiones emocional para buscar reducir algunos problemas pedagógicos generados por no crear o diseñar un espacio donde exista un ambiente emocional para el aprendizaje, sin hacer menoscabo que esta actitud asertiva hacia el aprendizaje es sustentada fuertemente en las posturas intelectuales del docente, pues aun no existe aun ningún sistema que logre suplir la empatía humana.

Las innovaciones tecnológicas deben de transformarse en herramientas que permitan ofrecer una educación eficaz y afectuosa, donde el conocimiento humano pueda preceder al desarrollo tecnológico y científico. Debemos erradir en nuestras actitudes como docentes el pensamiento de que la enseñanza por computadoras pertenece al futuro y el desarrollo del portal de la Universidad de Sonora para la impartición de las materias de Introducción a las Nuevas tecnológicas, es una prueba de que este tipo de educación es una realidad y que debemos aprender a vencer nuestras inercias al cambio.

El desarrollo de estos espacios educativos deben de considerar que existe un cambio en el proceso de enseñanza y aprendizaje, donde este se va dando en un proceso evolutivo, tal como lo refieren las dimensiones del aprendizaje, el cual es representado en la siguiente figura 1.

Interacción

Los ambientes de aprendizaje en línea proveen espacios para integrar estrategias que promuevan los tres tipos de interacción como andamiaje para el aprendizaje significativo. Estas interacciones deben de darse entre el docente y los educandos, entre los docentes e incluso organizando seminarios periódicos donde exista una retroalimentación critica hacia los contenidos y la aceptación o empatía del espacio hacia el estudiante.

En el caso de la materia de Introducción a las Nuevas Tecnologías estas se puede observar esto en el proyecto 2 referente a las bellas artes, tema 1 (Desarrollo de las bellas artes en la sociedad), donde mediante la técnica de asociación libre, en el foro, se solicita al estudiante un comentario critico y pertinente sobre el tema desarrollado, buscando la interacción docente – estudiante, de forma similar se habían organizado previamente seminarios donde este tema fue analizado por el cuerpo de académicos y la coordinación del programa.

De manera similar en el tema dos de este mismo proyecto (las bellas artes y el individuo), se plantea un foro mediante la misma técnica, pero además el estudiante deberá desarrollar una presentación donde exponga sus productos y tenga una retroalimentación directa de sus compañeros y el maestro.

Información

Este es el espacio que contiene los contenidos del curso.

La tecnología utilizada es sólo el medio para presentar el mensaje (los contenidos). Es la relevancia del mensaje lo que va a involucrar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje.

En el caso que hemos estado analizando de la materia de nuevas tecnologías se introducen en el portal los siguientes apartados referentes a consolidar los tópicos referentes a este tema:

 Se introduce en el inicio de la página los generales del curso, tales como: propósitos del curso, objetivo de la asignatura, objetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com