ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Espacios Educativos Exteriores De El Gran Santiago


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 6

2.1.1 espacios educativos exteriores de el gran Santiago

Los espacios educativos externos que nos otorga nuestra ciudad de Santiago, son infinitos y cada uno de ellos, está lleno de aprendizajes significativos que ofrecen a los niños una visión distinta del mundo, el realizar una experiencia de aprendizaje en el medio más cercano del jardín infantil, ya es una instancia de enseñanza diferente, que aporta cambios en la sociabilización del niño y un enriquecimiento del lenguaje. Los espacios externos de nuestra gran ciudad están estrechamente relacionados con el proceso de enseñanza - aprendizaje, el aprovechar recursos culturales, sociales y naturales que el entorno nos proporciona, beneficia el trabajo educativo. Y que la educadora de párvulos utilice y aproveche los espacios educativos externos, para innovar en las experiencias de aprendizaje colabora enormemente con el aprendizaje significativo y el desarrollo integral de los párvulos.

La cuidad de Santiago es un gran potencial educativo, rico en experiencias de aprendizajes, y una fuente permanente de oportunidades de enseñanza, también aporta desafíos interesantes para el desarrollo de los niños.

Una salida a terreno significa planificar y dar una intencionalidad educativa, las rutas pedagógicas se deben caracterizar por generar vínculos sobre realidades significativas para los párvulos y aprender a valorizar a la ciudad como riqueza educativa.

Se debe tener en cuenta que estos espacios en la cuidad son fuentes inagotables de aprendizajes que aportan al mejoramiento de la calidad educativa.

Espacios educativos que ofrece el gran Santiago:

MIM: museo interactivo mirador, "su metodología se basa en interactividad, la educación entretenida y el aprender haciendo. Es un espacio educativo, interactivo y lúdico, único en Chile, que invita a sus visitantes a vivir una experiencia singular con la ciencia, el arte y la tecnología, el museo ofrece recorridos pedagógicos, el MIM cuenta con un sistema de gratuidad para establecimientos educacionales con alto índice de vulnerabilidad" (www.mim.cl)

Dirección: Punta Arenas #6711, la Granja, Santiago, metro Mirador teléfonos: 28288000-28288020

Horarios: martes a domingos y festivos de 9:30 a 18:30 horas

Parque Metropolitano de Santiago: " El parque urbano más grande de chile y uno de los más grandes del mundo, el objetivo es entregar conocimientos medioambientales a los visitantes, para tener una mejor calidad de vida, el parque Metropolitano se trasforma así en la gran sala de clases de educación ambiental, al aire libre" (www.parquemet.cl).

Las actividades educativas son organizadas por la unidad educativa del Zoológico nacional, ofrece una serie de programas y actividades didácticas Como programa en las escuelas; programa juntos crecemos, este programa consiste en el desarrollo de una actividad extra - programática cuyo objetivo es entregar a los párvulos mayor conocimiento de los árboles nativos importancia de los bosques para la vida del planeta. Se inserta fácilmente en el ámbito: relación con el medio natural y cultural; en el núcleo de aprendizaje: seres vivos y su entorno dirigido a niños del primer y segundo ciclo de educación Parvularia.

Zoológico Nacional de Chile: " cuenta con 4,8 Hectáreas y una población de más de mil animales distribuidos en 158 especies nativas y exóticas. entre sus atracciones destaca un aviario de circulación interna, una sala de proyecciones conocida como zoocine, un anfiteatro donde se realizan exhibiciones en vivo, entre otros recintos.

Dirección: calle pío nono # 450 Recoleta teléfono: 2 7 30 13 31

Artequin: un espacio vivo que incentiva la apreciación del arte y la creatividad, a través de una propuesta museológica y una metodología educativa De apoyo a la enseñanza del arte. Estas actividades combina la preservación de reproducciones de obras de arte, diapositivas, videos, obras teatrales y módulo didáctico

Dirección: Avenida Portales 3530 Estación Central teléfonos: 2 6 8 1 86 56- 2 6 8 2 53 67

Centro cultural la moneda: ofrece acceso a la creación y el patrimonio visual y audiovisual, abordan contenidos relacionados con las celebraciones populares, el museo ofrece visitas y talleres.

Dirección: plaza de la ciudadanía # 26 Santiago centro teléfono 23556515

Biblioteca de Santiago: biblioteca pública, es un espacio para la creación, participación, actividades culturales y que fomenta la lectura y escritura.

Dirección: matucana 151 Santiago teléfono 2 3 28 20 0 0

Museo ferroviario: promueve el rescate, conservación y difusión del patrimonio ferroviario nacional a través de distintas actividades museológicas, acerca la comunidad infantil al mundo de los trenes por intermedio de actividades recreacionales con carácter lúdico educativo.

Dirección:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com