ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demanda De Espacios Educativos


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  7.559 Palabras (31 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 31

México, Distrito Federal Mayo del 2012

Tema: Demanda de espacios educativos en México

Delimitación del problema

Incremento de la población estudiantil en el Distrito Federal y cómo afecta a los jóvenes residentes que estudian a nivel superior en la Facultad de Estudios Superiores de Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México que cursan el segundo semestre de la carrera en el año 2012

JUSTIFICACIÓN

Nuestra investigación acerca de “El incremento de la población en el Distrito Federal a causa de la inmigración de estudiantes de nivel superior por la demanda de espacios educativa en México” va dirigida principalmente a los jóvenes de 18 a 22 años de edad, con la finalidad de que los estudiantes pudieran darse cuenta de la importancia que tiene el estar preparados ante situaciones difíciles.

El tema es novedoso debido a que no muchas personas muestran interés ante este problema, creen que no les afecta personalmente, es por eso que este tema es relativamente nuevo ya que estos últimos años ha ido incrementando el número de habitantes en el Distrito Federal. También incrementa el número de gente que día a día se da cuenta que este problema afecta a toda la población en general.

En esta ocasión nos estamos dirigiendo hacia los jóvenes y esta es una manera fresca y nueva de presentar información importante.

La utilidad que se le podría dar a este documento es que los jóvenes se percaten de que tan rápido va creciendo la población y que así ellos traten de esmerarse, ser competentes día a día para poder entrar y tener un lugar en una buena universidad como lo es la UNAM, y por el buen nivel que tiene la universidad cada año aumenta más la población. También la investigación tiene como propósito alentar a los jóvenes residentes que busquen la mejor opción para ellos y luchen por su lugar en la escuela, pues jóvenes de otros estados llegan a presentar exámenes para obtener un lugar en dichas escuelas.

En realidad podemos decir que no tiene un alcance determinado, pues aunque la forma de presentar nuestro trabajo es juvenil y de fácil entendimiento y acceso, aun así es de interés común. Y hemos determinado hacerlo de esta manera para que el público que lea este documento pueda informarse y buscar soluciones futuras y presentes del tema antes mencionado.

La motivación principal al elegir este tema fue el que nosotros nos encontramos en la etapa decisiva en donde debemos elegir una universidad para continuar con nuestros estudios, y unas de las más demandadas están en el Distrito Federal, y que si llegábamos a tomar la decisión de entrar a una escuela localizada en la zona antes mencionada, debíamos tener en cuenta los problemas que existen debido al crecimiento de población como lo son la contaminación, tráfico, etc. Mismos que vamos a tratar en esta investigación.

Para finalizar esta explicación concluimos que los aportes que brindará la investigación serán grandes, pues tendrán informados a muchos jóvenes acerca de las consecuencias y beneficios que traería el estudiar y vivir en el Distrito Federal.

Con este documento habrá una mayor reflexión en jóvenes adultos de todos lo estados, no solo residentes a que tomen la mejor elección. Y damos la recomendación a jóvenes que son de zonas fuera del Distrito Federal que primero verifiquen opciones dentro de sus ciudades y si no llegasen a encontrar una opción que les agrade, tomen como segunda opción una dentro de la zona antes mencionada

Demanda de espacios educativos en México.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL: La intención que tenemos al realizar este proyecto es que los jóvenes ajenos al Distrito Federal busquen opciones de universidades en sus estados antes de considerar venir a estudiar en esta zona.

OBJETIVO PARTICULAR: Lograr persuadir e informar al lector pero sobre todo a las autoridades de la importancia de la educación a nivel superior, de la necesidad que existe no solo en el Distrito Federal, si no que en toda la República de que haya más universidades con diferentes y variadas opciones para estudiar una carrera.

Marco Conceptual Marco Contextual

Matrícula Falta de matrícula

Migración Migración interna

Nivel superior Oferta Educativa

Marco Histórico Marco Jurídico

Capacidad de matrícula en la UNAM Ley de Migración

Deserción estudiantil en México Ley de Educación en México

Causas de migración estudiantil Ley Orgánica de Universitarios

Capítulo I

1.1 Marco Conceptual

1.1.1 Matrícula

“Se refiere a la lista de registro o inscripción de los alumnos que van a realizar sus estudios en un centro de enseñanza e incluso se utiliza este término para las tasas que cada alumno o estudiante debe pagar para ser inscrito en cualquier nivel de cualquier institución. Se creó con la finalidad de atender el rezago en éstos niveles de instrucción y que gracias al aumento de población ésta está muy limitada. Una solución es acortar el número de egresados de manera que corresponda a los lugares disponibles para ingresar a cualquiera de las licenciaturas impartidas en la UNAM” .

1.1.2 Migración

Es el cambio de residencia de una región a otra determinada de una o varias personas de manera temporal o definitiva, generalmente con la intención de mejorar su situación económica, así como su desarrollo personal y familiar. Cuando una persona deja el municipio, el estado o el país donde reside para irse a vivir a otro lugar se convierte en un emigrante,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.8 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com