ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utilizaiocn De Recreos Como Espacio Educativo


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.858 Palabras (8 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 8

Utilización de recreos como espacios educativos.

Introducción

A la vista de la importancia del recreo como espacio de interacciones sociales de los niños y la poca atención que se le presta me pareció bastante interesante indagar sobre la utilización de espacios y su distribución, las actividades que en ellos se realizan, los materiales empleados, los agrupamientos que surgen de manera natural, espontánea y autónoma así como las conductas y actitudes que presentan, pudiendo ser positivas (valores) o negativas (antivalores), que conlleva la práctica de esas actividades en el recreo.

Tras el periodo de prácticas realizado el curso pasado me llamó la atención el uso que los niños hacen del recreo y todos los aspectos anteriormente citados, por ello me pareció un buen tema para investigar

Los objetivos que me propuse fueron los siguientes:

• Comprobar la importancia de los recreos como espacios educativos.

• Analizar las interacciones sociales que ocurren de manera natural y espontánea.

• Analizar los valores y antivalores trasmitidos mediante las actividades realizadas en los recreos.

• Identificar los distintos tipos de juegos que realizan.

• Examinar cómo solucionan los problemas que surgen de la práctica de esa actividad.

• Ver cómo los niños en su evolución van distribuyéndose en sus relaciones con los grupos de iguales (género, edad...)

• Observar si se relacionan los niños de diferentes niveles.

• Observar si existen distinciones por géneros a la hora de practicar las distintas actividades y los agrupamientos que forman.

En primer lugar trataremos la importancia del juego en el desarrollo infantil, potenciando la integración social y sus componentes psicológicos; seguido de las relaciones de poder que se establecen en los juegos, los espacios donde estos tienen lugar y las actitudes que se presentan.

2. El juego y el desarrollo infantil

Son varias las teorías que podemos encontrar sobre el juego, ya que éste es un fenómeno muy complejo y todos los teóricos han dado su opinión sobre él; entre ellas y siguiendo a Martínez Criado, G. (1998, pp. 31-47) podemos distinguir las siguientes:

a. El desarrollo condiciona el juego (Piaget): que enfoca el juego como una forma de expresión de capacidades ya consolidadas.

b. El juego condiciona el desarrollo y la educación: estas teorías consideran que es el juego el que facilita el paso de unas adquisiciones inmaduras a otras afianzadas y permanentes. Un ejemplo lo encontramos en Vigotsky.

c. Formulación ecológica: considera al entorno algo fundamental en el comportamiento y desarrollo de las personas, y el comportamiento se plasma en las actividades en las que se participa. La clave de este enfoque se sitúa en cómo surge y va cambiando la percepción de la realidad en la conciencia del niño y su interacción con el medio.

Yo, particularmente, me posicionaría en la teoría de la "formulación ecológica" porque pienso que el entorno en el que se desenvuelven los niños es un aspecto fundamental para su desarrollo, ya que va a influenciar mucho sus comportamientos la percepción que ellos tengan del mismo, así como su interacción. Aunque también creo que estaría muy relacionado con "El desarrollo condiciona el juego", porque en función del grado de desarrollo que tengan jugarán de una manera o de otra, o a unos juegos o a otros.

El juego es una actividad que se desarrolla durante todas las etapas de la vida aunque es cierto que se manifiesta de diversas maneras en función de la edad. En las primeras etapas es algo esencial y tiene grandes repercusiones sobre sus practicantes (como pueden ser los cambios en los aspectos motrices, relaciones sociales o aspectos comunicativos), mientras que en la edad adulta pasan a ser actividades complementarias a las cotidianas. Es cierto que los juegos no tienen una edad predefinida pero, como dice Martínez Criado, G. (1998, pp. 78), cuando se llega a una determinada edad algunos juegos dejan de interesar.

Respecto a la importancia de los juegos infantiles, basándonos en el artículo de Ortega y Lozano (1998), podemos decir que los niños/as son felices jugando y eso es suficiente para pensar incluir el juego en el proyecto educativo.

El juego es un proceso complejo que permite a los niños y niñas dominar el mundo que les rodea, ajustar su comportamiento a él, y al mismo tiempo, aprender sus propios límites para ser independiente y progresar en la línea del pensamiento y la acción autónoma. Podríamos decir que es un elemento fundamental para la integración social porque requiere que sus participantes interactúen; podemos considerar que contribuye plenamente a la socialización de las personas. Martínez Criado, G. (1998, pp.81-82) asegura que en las primeras edades la integración de todos los niños, independientemente de la raza o que posean algún tipo de discapacidad, es total. A medida que van creciendo se va acentuando la marginación y van dejando a algunos aislados, por no poder seguir a los "normales". Es un medio ideal para la integración porque es una actividad libre y cada uno puede desempeñar el papel que quiera en función de sus preferencias y limitaciones. Es la base de la socialización.

En cuanto a los componentes psicológicos del juego, apoyándonos en el artículo de Ortega y Lozano (1998), podemos decir que funciona como desarrollo y aprendizaje en los factores cognoscitivo, motivacional y afectivo-social. Requiere que el niño disponga de una serie de habilidades que van a ser imprescindibles para su desarrollo, es por ello que los juegos forman al niño y contribuyen a que éste desarrolle los factores cognoscitivo, motivacional y afectivo-social, produciéndose esto de manera espontánea en todas las situaciones.

Siempre se ha creído en su potencial educativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com