ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ciudad Un Espacio Educativo


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  1.160 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO SOBRE

LA CIUDAD, UN ESPACIO EDUCATIVO

La vida de una ciudad se forma en sus calles, plazas, monumentos y parques, es en estos espacios donde se da a lugar al dominio público.

La ciudad es entonces una institución en si misma, ella pertenece a la comunidad y como cualquier institución, puede estimular o frustrar nuestra existencia. Toda ciudad, es expresión de diversidad y complejidad, en su tamaño, situación y actividad.

Han sido y son muy variados los modos, enfoques o ámbitos utilizados para analizar y estudiar o mirar a la ciudad.

No obstante, en las ciudades hay bienes, estos espacios “que no pertenecen al patrimonio de las personas”, los conocidos bienes nacionales y corresponde a aquellos lugares cuyos dominios pertenece a la nación como el de las calles, plazas, puentes y caminos, el mar adyacente, sus playas de uso público.

La ciudad es un hecho, un producto cultural fruto de un proceso histórico en constante cambio y desarrollo. La ciudad es la expresión de un modo de vida, la vida urbana de una civilización, en otras palabras, de unos valores, de unos conocimientos, de unas creencias, de unas prácticas, de unas costumbres y tradiciones. La ciudad es también una creación colectiva; es la respuesta a cómo vivir juntos, o cómo actuar juntos sin la imperiosa necesidad de ser idénticos. La cultura urbana es la capacidad de vivir con más seres humanos de los que uno conoce personalmente.

La ciudad es también la expresión de las diferencias culturales de sus habitantes, de su diversidad e interdependencia; la ciudad es multiculturalidad. La ciudad es creación colectiva (creacionismo) y proceso cultural (evolucionismo), pero la ciudad y la educación, ¿tienen algún nexo en común?.

Si analizamos el uso educacional del espacio público, debemos decir que es algo que se ha dejado muchas veces a la iniciativa de particulares, sin embargo, no es menos importante la vinculación de las escuelas básicas y secundarias con el uso intensivo y organizado de los espacios públicos. Estos espacios, desempeñan un importante cometido educativo ya que su realización facilita la comprensión,

identificación y fomenta el sentido de pertenencia con la ciudad, son importante, además, para la interacción social y bienestar de los individuos y representan un papel relevante en el desarrollo de la comunidad y en la creación de un sentimiento de orgullo comunitario.

La utilización de los espacios urbanos, son factores vitales en el fortalecimiento de la cohesión social y la revitalización urbana, debemos promover y animar a las escuelas a utilizar los espacios urbanos para distintas actividades tales como el teatro, la música, la danza, las actividades literarias y físicas.

Pero en la práctica, ¿Qué aporte hace a la educación, la ciudad? , ¿Cómo se considera la cultura en la ciudad? y ¿Qué beneficios logran los habitantes de la ciudad en su proceso educativo?.

Por otro lado, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, más el aumento considerable de la población va provocando que sus habitantes estén cada vez más aislados, provocando un sedentarismo y desconocimiento del aporte a la cultura y conocimiento de sus raíces ancestrales y patrimoniales que pueden obtener en sus calles y barrios.

Las esperanzas se manifiestan en la ciudad como oportunidades de educación, de formación, de trabajo, de cultura, de información, de ocio,… La ciudad es reconocida como el motor de progreso económico y foro de innovación, creatividad, interacción e intercambios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com