ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia De Operaciones


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  6.815 Palabras (28 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 28

ESTRATEGIA DE OPERACIONES

Planificación estratégica

La dirección estratégica

Se define como el proceso de análisis, planificación, ejecución y control de las acciones a llevar adelante en el presente para situar a la organización en posición adecuada para competir con ventaja en el futuro.

Visión

"Una visión compartida no es una idea. (...) Es una fuerza en el corazón de la gente, una fuerza de impresionante poder. Puede estar inspirada por una idea, pero si es tan convincente como para lograr el respaldo de más de una persona, cesa de ser una abstracción. Es palpable. La gente comienza a verla como si existiera. Pocas fuerzas humanas son tan poderosas como una visión compartida" ( Peter Senge,).

La visión es un destino específico, la imagen de un futuro deseado, un sueño que quiere obtener vida en la realidad. Responde a la pregunta :¿Dónde queremos estar?

-Construcción de una visión compartida

Si una idea sobre el liderazgo ha inspirado a las organizaciones durante miles de años, es la capacidad para compartir una imagen del futuro que se procura crear: Es difícil concebir una organización que haya alcanzado cierta grandeza sin metas, valores y misiones que sean profundamente compartidos dentro de la organización. IBM tenía "servicio"; Polaroid tenía fotografía Instantánea; Ford tenía transporte público para las masas: Apple tenía informática para las masas. Aunque diferentes en especie y contenido, estas organizaciones lograron unir a la gente en torno de una identidad y una aspiración común.

Cuando hay una visión genuina (muy opuesta a la familiar "formulación de visión") la gente no sobresale ni aprende porque se lo ordenen sino porque lo desea. Pero muchos líderes tienen visiones personales que nunca se traducen en visiones compartidas y estimulantes. Con frecuencia, la visión compartida de una compañía gira en torno del carisma del líder, o de una crisis, que estimula a todos temporariamente. Pero, dada la opción, la mayoría de la gente prefiere perseguir una meta elevada, no sólo en tiempos de crisis sino en todo momento. Lo que faltaba era una disciplina para traducir la visión individual en una visión compartida: no un "recetario", sino un conjunto de principios y prácticas rectoras. La práctica de la visión compartida supone aptitudes para configurar "visiones del futuro" compartidas que propicien un compromiso genuino antes que mero acatamiento.

La relación entre la visión y el contexto

La visión también brinda un criterio por el cual podemos evaluar el contexto, con el fin de detectar cuales de sus factores facilitan y cuales dificultan la realización de la visión.

Es importante elaborar la visión antes de estudiar el contexto, para que el contexto no limite la visión. Si se evaluará el contexto primero, es demasiado fácil permitir que las limitaciones que esto presenta, condicione la visión. Pero si la visión crea los hechos, y si sólo se puede mejorar el contexto por medio de una visión que lo supere, entonces primero se debe formular la visión y luego idear las formas de tratar con los aspectos del contexto que no son favorables.

Al obrar de esta manera, se descubre que muchos factores que podrían considerarse como limitaciones -por ejemplo la falta de recursos económicos- pueden ser vencidos si la visión es suficientemente inspiradora para generar compromiso. En tal caso, el trabajo voluntario y el espíritu de autosacrificio ayudarán a suplir algunas de las necesidades, y el entusiasmo y la convicción generadas por la visión aumentarán el grado de persuasión que la visión ejerce en otros, atrayendo más apoyo y recursos externos para ayudar en su realización.

Además, la visión prepara mentalmente para percibir oportunidades en el contexto que contribuyen a su implementación, en situaciones en las cuales de otra manera no se fijaría. Con visión hasta una situación de crisis puede ser percibida positivamente como una oportunidad para el cambio, mientras que sin la visión solo se vería el peligro. De hecho, es interesante notar que en chino la palabra “crisis” está escrita por medio de combinar los signos para las palabras “peligro” y “oportunidad”.

La relación entre la visión y la planificación

¿Qué es la planificación y cómo se relaciona con la visión?.

La “visión es una descripción de un futuro deseado, difícil pero no imposible de lograr, basado en principios, ideales y valores compartidos”. La visión es la conceptualización del destino al cual deseamos llegar.

La planificación, por su parte, se dedica a tomar las decisiones ahora acerca de acciones futuras, que facilitan el logro de los objetivos o metas derivadas de la visión. Por eso, para tomar las decisiones adecuadas, es necesario una visión, o sea una idea clara del destino al cual deseamos llegar. Por otra parte la visión no se realiza por sí misma. Si necesita tomar acciones concretas para realizarla en un mundo contingente. Definir estas acciones, y organizar los recursos humanos y materiales necesarios para llevarlas a cabo, es parte del trabajo de la planificación. En resumen, la visión y la planificación tienen una relación recíproca. Cada una necesita de la otra para cumplir debidamente su propia función.

La planificación toma decisiones ahora acerca de acciones futuras, que facilitan el logro de los objetivos o metas derivadas en la visión.

Misión

La misión de una compañía es la razón de ser de la empresa e implica, tanto la motivación emocional, ética y económica como el marco conceptual que define cuál es y cuál debería ser el negocio. Toda misión corporativa depende, en un inicio, tanto de agentes objetivos (cantidad y calidad de los recursos), como subjetivos (aptitudes y preferencias de sus dirigentes).

Sin la masa crítica necesaria, ni siquiera es posible pensar en fabricar automóviles o acero, y sin la preferencia personal necesaria no es posible ingresar en el negocio de moda.

La esencia y el producto final del proceso es que su destinatario –siempre el cliente- resulte satisfecho y con la repetición de su compra (o la recomendación a otros consumidores) realimente eternamente el ciclo (haciéndolo eficiente).

Asimismo, si bien a lo largo del tiempo la misión depende en su generalidad del origen histórico (patrones culturales)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com