ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia de operaciones


Enviado por   •  22 de Abril de 2021  •  Tareas  •  2.375 Palabras (10 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

 UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

ESTRATEGIA DE OPERACIONES MOL503

Tarea 1

“Estrategia de Operaciones”

Grupo 6

Carlos Cortez Triviño

Tomás Hidalgo Sánchez

Profesión

Ingeniería Industrial

Ingeniería Civil de Minas

Institución

Universidad Andrés Bello

Ciudad - País

Santiago

Correo electrónico

c.corteztrivino@uandresbello.edu

t.hidalgosanchez@uandresbello.edu

Contenido

1.        RESUMEN EJECUTIVO        3

2.        INTRODUCCIÓN        4

3.        OBJETIVOS        5

3.1.        Objetivo General        5

3.2.        Objetivos Específicos        5

4.        RESOLUCIÓN DEL CASO        6

4.1.        Planta de Hojalatería        6

¿Qué problema hemos detectado?        6

¿En qué podemos enfocarnos para mejorar los procesos?        7

¿Cuáles son las nuevas distribuciones propuestas a la planta de Hojalatería?        7

¿Cuál es el porcentaje de mejora de las nuevas propuestas?        8

¿Cuánto es la inversión que debe realizar la empresa?        8

4.2.        Nueva Línea de Envasado.        9

¿Qué información hemos recopilado?        9

¿Cómo podemos corroborar esta información?        9

¿Qué indicadores existen para diferenciar la situación teórica y real?        10

¿En qué debería invertir la empresa para mejorar estos indicadores?        11

¿En que afectara esto a la tasa de producción y las horas trabajadas?        11

¿Qué consecuencias traería operar con solo 4 estaciones?        12

5.        CONCLUSIONES        13

  1. RESUMEN EJECUTIVO

El presente informe detalla el análisis realizado a una empresa manufacturera, específicamente, al proyecto de lanzamiento de un nuevo producto, con el cual la empresa pretende alcanzar el liderazgo en el mercado.

El nuevo producto será fabricado íntegramente en la empresa, esto implica que se fabricarán los componentes en la planta de hojalatería de la empresa y será envasado en una moderna línea que está siendo adquirida.

El objetivo principal de este informe es realizar un relayout de la Planta de Hojalatería y analizar los procesos de un producto a fabricar en la Nueva Línea de Envasado de la empresa manufacturera, para hallar un nuevo orden en las áreas de trabajo que sea más óptima para el empleador y al mismo tiempo sea más eficiente y segura para los empleados.

Los resultados de la planta de hojalatería indican que es posible mejorar la disposición de los departamentos. De hecho, la disposición base, es bastante poco eficiente considerando los recorridos (traslado de materiales) que deben realizarse entre los distintos departamentos. Con el nuevo layout propuesto, se alcanza una mejora del 49,9%.

En cuanto a la nueva línea de envasado, los resultados teóricos indican que se requieren 4 estaciones de trabajo para alcanzar una tasa de producción de 16200 uni/mes con ciclos de 40 seg/uni. El balance de línea realizado indica que se requieren 5 estaciones para ese tiempo de ciclo, pero esto incrementa el tiempo ocioso de cada estación. La solución encontrada fue disminuir el tiempo de ciclo a 36 seg/uni, con estaciones, lo que genera una tasa de producción de 18000 uni/mes, lo que es superior a lo proyectado para el segundo semestre.

La planta de hojalatería deja en evidencia la importancia de realizar un buen diseño de distribución física. Se debe dedicar tiempo a la recopilación de información, a identificar cuáles son los requisitos de espacio que requiere cada departamento y factores de cercanía/carga entre los departamentos. Detectar esto en las etapas iniciales de un proyecto es fundamental, para evitar costos de redistribución de departamentos o las ineficiencias productivas que una mala distribución puede conllevar.

La nueva línea de envasado requiere de 5 estaciones de trabajo para cumplir con un ciclo de 40 segundos,  No se puede con 4 estaciones ya que esto implica que alguna de las estaciones sobrepase el tiempo de ciclo de la línea, y por lo tanto, sería cuello de botella y impediría que la línea completa alcance la tasa de producción deseada.

  1. INTRODUCCIÓN

La distribución física es una parte esencial de la logística, la cual se está convirtiendo en un elemento decisivo en la toma de decisiones de las organizaciones. En un mundo globalizado donde todos los elementos deben ser estudiados y evaluados, un correcto análisis de todas las partes funcionales de las organizaciones puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de los objetivos. Si bien, en los últimos años las empresas, organizaciones e instituciones han entendido la importancia de la logística en los diferentes procesos, es importante destacar que el impacto eficaz y eficiente de los nuevos procesos dependen en mayor medida de que la experiencia de la gente esté alineada con los objetivos de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (366.1 Kb)   docx (402.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com