ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Del Minueduc 28-10-13


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  7.498 Palabras (30 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 30

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

CENTRO UNIVERSITARIO DE JUTIAPA –JUSAC-

CARRERA: LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

ESTRUCTURA DEL MINEDUC

CURSO: ADMINISTRACION EDUCATIVA.

CODIGO: E 120

CATEDRATICO: LIC. EDGAR ANTONIO SANCHEZ MORALES.

CICLO ESCOLAR: 2013.

SECCION: “A

El Ministerio de Educación es el Ministerio del Gobierno de Guatemala responsable de la educación en Guatemala, por lo cual le corresponde lo relativo a la aplicación del régimen jurídico concerniente a los servicios escolares y extraescolares para la educación de los guatemaltecos.

El Consejo de Ministros es el órgano colegiado deliberatorio del Organismo Ejecutivo, también es denominado Gabinete de Gobierno o Gabinete. Está conformado por el Presidente, Vicepresidente y los ministros de Estado, reunidos, en sesión, quienes conocen de los asuntos sometidos a su consideración por el Presidente de la República, quien lo convoca y preside. En ausencia del Presidente, el Vicepresidente de la República lo preside.

Los ministros de Estado son responsables de sus actos, de acuerdo con la Constitución Política de la República y las leyes, aún en el caso de que obren por expresa orden del Presidente de la República. De las decisiones del Consejo de Ministros son solidariamente responsables los ministros que hubieren concurrido, salvo aquellos que hayan hecho constar su voto adverso. En ausencia del encargado de la cartera respectivo, los viceministros pueden sustituirlo en sus funciones, según sea el orden establecido, en el Consejo de Ministros.

FUNCIONES

El Ministerio de Educación, de acuerdo con el Art. 33 de la Ley del Organismo Ejecutivo le corresponde las siguientes funciones:

a) Formular y administrar la política educativa, velando por la calidad y la cobertura de la prestación de los servicios educativos públicos y privados, todo ello de conformidad con la ley.

b) Coordinar con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda las propuestas para formular y poner en vigor las normas técnicas para la infraestructura del sector.

c) Velar porque el sistema educativo del Estado contribuya al desarrollo integral de la persona, con base en los principios constitucionales de respeto a la vida, la libertad, la justicia, la seguridad y la paz y al carácter multiétnico, pluricultural y multilingüe de Guatemala.

d) Coordinar esfuerzos con las universidades y otras entidades educativas del país, para lograr el mejoramiento cualitativo del sistema educativo nacional.

e) Coordinar y velar por el adecuado funcionamiento de los sistemas nacionales de alfabetización, planificación educativa, investigación, evaluación, capacitación de docentes y personal magisterial, y educación intercultural ajustándolos a las diferentes realidades regionales y étnicas del país.

f) Promover la autogestión educativa y la descentralización de los recursos económicos para los servicios de apoyo educativo mediante la organización de comités educativos, juntas escolares y otras modalidades en todas las escuelas oficiales públicas; así como aprobarles sus estatutos y reconocer su personalidad jurídica.

g) Administrar en forma descentralizada y subsidiaria los servicios de elaboración, producción e impresión de textos, materiales educativos y servicios de apoyo a la prestación de los servicios educativos.

h) Formular la política de becas y administrar descentralizadamente el sistema de becas y bolsas de estudio que otorga el Estado.

ORGANIZACIÓN

El Ministerio de Educación de Guatemala se organiza así:

Despacho Ministerial

• Ministro de Educación

• Viceministerio Administrativo

• Viceministerio Técnico

• Viceministerio de Educación Bilingüe e Intercultural

• Viceministerio de Diseño y Verificación de la Calidad

Licenciada Cynthia Del Águila Ministra de Educación

Licenciado Alfredo García Viceministro Administrativo de Educación

Licenciada Evelyn de Segura Viceministra Técnica de Educación

Doctor Gutberto Nicolás Leiva Álvarez Viceministro de Educación Bilingüe e Intercultural

Licenciado Eligio Sic Viceministro de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa

El 18 de Julio de 1,872, durante la presidencia provisional del General Miguel García Granados, fue creado el Ministerio de Instrucción Pública. La Nueva cartera estuvo a cargo del Licenciado José Miguel Vasconcelos.

El 2 de enero de 1,875 se produce el establecimiento de la educación primaria gratuita obligatoria. El 16 de febrero de 1,875 se publica la Ley orgánica de Segunda Enseñanza y se decretan los estudios a nivel secundario para obtener el Diploma de Bachiller en Ciencias y Letras; el 18 de febrero se organiza la Escuela Central.

Es el Ministerio del Gobierno de Guatemala responsable de la educación en Guatemala, por lo cual le corresponde lo relativo a la aplicación del régimen jurídico concerniente a los servicios escolares y extraescolares para la educación de los guatemaltecos.

En 1,997 el Ministerio de Educación se concentra en un solo lugar; El edificio que Alberga el MINEDUC fue construido en 1,897, en la administración de José María Reina Barrios y fue utilizado como salón de exposiciones de la Primera Feria Centroamericana.

En 1,901, durante el período de Manuel Estrada Cabrera se construyó allí un asilo de convalecientes, hoy forma parte del legado histórico del país.

Por su valor histórico el Instituto de Antropología e Historia lo declaró Monumento Nacional.

En año 2,007 se inaugura un nuevo edificio

Dentro del complejo de las instalaciones del MINEDUC albergando algunas dependencias que se ubicaban fuera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.5 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com