ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fabrica De Tapas


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  4.163 Palabras (17 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 17

INSTALACIÓN DE LA PLANTA PLASTICOS NACIONALES, S.A. DE C.V.

1° Semestre Administración de la producción.

Trabajo que presentan:

Camacho Berta

Ramos Merino Anel

Angel Eduardo

Verano del 2001.

PROLOGO

El presente proyecto recoge el estudio de viabilidad realizado a nuestra empresa que con entusiasmo, trabajo y dedicación comenzaremos a desarrollar la actividad de la misma en Enero del año 2002.

Nuestra ya conocida trayectoria profesional y empresarial nos ha ensañado que la calidad, la atención personalizada y la innovación son las claves para que Ud. tenga garantizadas todas sus necesidades.

Emprendemos esta actividad con el fin de ofrecerle nuevas posibilidades, mejor servicio y mayores prestaciones. La fiabilidad y la rentabilidad están garantizadas.

A la espera de que sea de su interés, gracias por su atención y estaremos a vuestra entera disposición para cuantas consultas, sugerencias, etc...que deseen plantearnos.

Saludos cordiales

PRODUCTO

La fábrica (Plásticos Nacionales, S.A. de C.V.) producirá cap to cap´s de 30 mm con un peso de 2 gramos y pigmentación al 2%.

Sólo se producirán tapas de la medida arriba señalada, ya que es la que se utiliza en el 96.2% de los envases del mercado (aceites, productos higiénicos, etc...). Se pueden realizar del pigmento que el cliente desee (siempre y cuando sea por millares completos).

Diferenciación: Rapidez y diversidad de pigmentación del resto de las manufactureras

RECURSOS HUMANOS

PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

La empresa contará con cinco personas (planta) que estarán destinadas cada uno en su departamento correspondiente. Habrá una persona que se ocupará del departamento de administración y marketing. En el departamento de producción contaremos con cuatro personas, todos obreros capacitados en el manejo de la TM, y un vendedor comisionista

En el siguiente cuadro se muestran los turnos de los obreros:

Lunes 6 A 18 hrs Lunes Obrero 1

Lunes 18 A 6 hrs Martes Obrero 2

Martes 6 A 18 hrs Martes Obrero 1

Martes 18 A 6 hrs Miércoles Obrero 2

Miércoles 6 A 18 hrs Miércoles Obrero 3

Miércoles 18 A 6 hrs Jueves Obrero 4

Jueves 6 A 18 hrs Jueves Obrero 3

Jueves 18 A 6 hrs Viernes Obrero 4

Viernes 6 A 18 hrs Viernes Obrero 1

Viernes 18 A 6 hrs Sábado Obrero 2

Sábado 6 A 18 hrs Sábado Obrero 1

Sábado 18 A 6 hrs Domingo Obrero 2

Domingo 6 A 18 hrs Domingo Obrero 3

Domingo 18 A 6 hrs Lunes Obrero 4

RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL

Hemos acudido al ámbito externo para la selección del personal pues en una empresa de reciente constitución no podemos acudir al ámbito interno. Para la

selección del administrador hemos hecho un reclutamiento mediante anuncio en prensa, decidiéndonos a contratar a un profesional con experiencia en el sector sin titulación que pretendemos que desarrolle su trabajo apoyado por la formación en el puesto de trabajo. Y los obreros fueron contratados a través de referencias de las industrias cercanas.

SISTEMA DE RECOMPENSAS E INCENTIVOS DE PRODUCCIÓN

Para la retribución de los empleados hemos tenido en cuenta el convenio del sector, fijándose la escala salarial que se establece en el mismo, y la categoría y experiencia de cada trabajador.

SISTEMA DE INFORMACIÓN Y DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

Este sistema nos permitirá definir y organizar las estrategias para que nuestra organización llegue a sus objetivos, hace que los integrantes se sientan parte de la organización.

Redes formales y flujos de comunicación.-

• Misión, filosofía y valores de nuestra organización se expondrán de manera permanente, como imagen de nuestra organización.

• Para la asignación de tareas y solicitud de actividades administrativas, será a través de oficios.

• Las solicitudes de producción, serán a través de formatos que contengan todas las especificaciones del producto.

• Se contará con un pizarrón en que se informará al personal del área de producción asuntos y/o eventos que sean de importantes, como son: metas de producción, mensajes de motivación, felicitaciones (cumpleaños y desempeño), novedades y cambios administrativos, comunicados de interés general, etc.

• Para asuntos personales de los empleados la dirección , se apoyará de cartas enviadas a nombre de la persona interesada.

• Se utilizarán señalamientos para indicar los lugares donde se encuentran salidas de emergencias, extintores, equipo de seguridad y peligro, así como los de entrada restringida, etcétera.

AREA DE PRODUCCION

INTRODUCCIÓN

La fábrica, la encuadramos a una empresa con un sistema de producción de servicios de bajo contacto, ya que el cliente no va a estar incluido en el momento del proceso, por lo que éste va a ser un proceso de producción sintético (materias primas se entremezclan) con un flujo de producción no intermitente debido al alto numero de clientes y encargos a desarrollar.

PLANIFICACION A LARGO PLAZO

Diseño del producto:

La línea de productos que vamos a desarrollar es amplia y comprende diferentes pigmentos, ya que este productos es utilizado para diferentes productos y por lo tanto se necesita cierta diversidad de colores..... Donde aparece el gusto personal del cliente.

Para el diseño vamos a contar con un despacho de ingenieros que elaboró el molde que se utilizará en la producción de las cap´s to cap´s.

PLANIFICACION DE LA CAPACIDAD, INDICADORES DE LA PRODUCTIVIDAD.

Este va a ser continua ya que en los estudios de mercado se aprecian épocas equilibradas de ritmo de ventas. Por ello vamos a valorar la capacidad media de este servicio (90%)

Teniendo siempre en cuenta que la máquina en cuestión TM 1000/525 produce en 10segundos 12 piezas.

Producción diaria con eficiencia del 90%= 93,312 piezas

Producción diaria con eficiencia del 95%= 98,496

La presupuestación de producción y ventas se realizará tomando en cuenta una eficiencia del 90% para el primer y segundo año y del 95% para los siguientes, y un precio de mercado actual por millar de $ 60.00 MN.

NO SE CONTEMPLAN MERMAS YA QUE CUALQUIER TAPA DEFECTUOSA SE TRITURA EN EL MOLINO Y SE VUELVE A PROCESAR

En el anexo 1 se muestra la Ficha de fabricación y de pruebas de moldes del departamento de inyección

PLANIFICACION DE LAS INSTALACIONES (Aspecto arquitectónico y Lay out de la fábrica)

Se tenía disponible un terreno de una hectárea de superficie, que hubiera tenido que ser adquirida en $250.00 pesos el metro cuadrado, con dimensiones de 50 x 200 metros; pero el estudio de pre-factibilidad arrojó que es más rentable y redituable la renta de una bodega con las mismas dimensiones en el corredor industrial de Xalostoc, Estado de México, estando ésta ubicada en la Calle 8 #23 esquina Calle Hierro.

Las fábricas colindantes a esta bodega son: al oriente una lechería, al poniente una fábrica de pinturas y al norte una bodega de ropa; se investigó en un perímetro de 700 mts a la redonda sobre dificultades de cualquier índole con las empresas antes mencionadas y la respuesta unánime fue que jamás había sucedido ningún percance.

Se construirá una pequeña nave industrial de 150 metros cuadrados, con paredes de cemento y techo de láminas de asbesto, en donde se distribuirá la oficina, ½ baño de la misma, área de almacenaje y de producción, área en donde se encontrará el enfriador de la maquinaria y el área de aseo de los obreros, el cual consistirá en un baño completo y locker para cada uno.

Estas dimensiones son las adecuadas y cubren todas las necesidad que requiere la fábrica, además de cumplir con las especificaciones que marac la ley, en que de 100% del terreno disponible es necesario dejar el 40% para estacionamiento, área verde y área “descubierta”

La nave se construirá colindando con la calle y la lechería, como se muestra en el anexo 2, esto es tanto para tener facilidad de acceso del personal, estar lo más alejado posible de la fábrica de pinturas previniendo con esto un posible percance por incendio de la misma.

En el mismo anexo se muestra el Lay Out de la planta, señalándose la ubicación de los equipos de seguridad, los accesos restingidos y demás áreas que la conforman.

Este fábrica va a contar con una oficina para los clientes, donde se llevara también la administración de la empresa. El mobiliario del que constará este local será el de la oficina en el que se le incluye la mesa, sillas ordenador archivadores etc. ubicando en la parte restante las maquinas y un pequeño almacén donde colocar nuestros productos.

ASPECTO AMBIENTAL

La Secretaría del Trabajo, cada año, realiza un estudio llamado control de ruido, el cuál consiste en posicionar un aparato que registra decibeles a cierta distancia de la maquinaria, esta se pone en funcionamiento y dependiendo de los resultados que se obtengan procederá darse la certificación o se recibirá una multa y deberá escogerse uno de los proveedores que marque la Secretaría para corregir el problema en el plazo que se indique y al termino de este los representante regresarán y repetirán el procedimiento.

Este punto ya fue analizado y no se considera que no habrá ningún problema por ser maquinaria nueva que cuenta con silenciadores (filtros de algodón)

El segundo y último estudio es el de descarga de aguas residuales, que en este caso no aplica ya que no existe el desecho de residuos.

SEGURIDAD INDUSTRIAL

El patrón deberá proporcionar al obrero de planta los siguientes productos:

Uniforme completo (Overol, guantes, casco y mascarilla -dependiendo del tipo de maquinaria-)

Zapatos de seguridad

Tapones auditivo

-Se elaboró un estudio para determinar el grado de riesgo de incendio o explosión, de acuerdo a las materias primas, compuestas o mezclas, subproductos, productos, mercancías y desechos o residuos, así como las medidas preventivas y de combate pertinentes.

-Contar con sistemas para la detección y extinción de incendios, de acuerdo al tipo y grado de riesgo.

Señalización visual y audible para dar a conocer acciones y condiciones de prevención, protección y casos de emergencia

-Organizar brigadas y simulacros

-Iluminación

-Ventilación

-Ergonomía

-Orden, limpieza

-Programas de seguridad e higiene

Se contará con 1 extinguidor en el área de oficina marca FIRPA27B de 2 ¾ de Lb, 15” de altura y 5” de ancho, con 10BC de gardo, montahe de vehículo con un peso de de embarque de 6Lb.

Se tendrán 2 extinguidores FIRPA50BC de 5Lb, 15 ½” de altura y 5 1/8” de ancho, 10BC de grado, vehículo de embarque

Recargable, aprobado por USCA, gatillo de acero inoxidable, válvula de bronce, clindro fuerte, pasador de metal, terminación duradera en esmalte rojo, operación positiva, todo de metal no corrosivo, química seca de silicio, no intoxicable, reloj grande a prueba de agua.

INTEGRACION DE PROVEEDORES

En la integración de proveedores vamos a considerar a la empresa líder en producción de polietileno de alta y baja densidad, siendo ésta Florinsa S.L. que está ubicada a 150 mts aproximadamente, consiguiendo de esta forma un suministro efectivo y rápido. (just-in time) reduciendo así los costes lo máximo posible y pudiendo hacer frente a posibles roturas de stock y desapareciendo el problema de almacenaje de las materias primas. Un hecho significativo es la alta variedad en colores y calidades del polietileno. Hay que tener en cuenta la cercanía de este proveedor a nuestro local y la facilidad para hacer los pedidos, después de la elección del cliente según muestreo.

PLAN DE MARKETING

LA DEMANDA

La demanda observada en la zona y en un periodo de 5 años aproximadamente ha experimentado un crecimiento paulatino y continuo que en los aproximadamente 3 últimos años pasa a crecer continuamente . Si dividimos el estudio realizado en segmentos podemos observar que:

En la dimensión de tiempo la demanda actualmente se encuentra en un momento muy equilibrado con la oferta que existe, pero probablemente a corto-medio plazo aumente ligeramente.

EL MERCADO

Distribución geográfica

Los mercados industriales en México tienden a concentrase geográficamente en toda la nación (Estado de México, Michoacán, Jalisco, Oaxaca, Hidalgo, Colima, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, etcétera).

Esta concentración geográfica tiende a reducir los costos de la venta y cualquier empresa que venda productos tapa de polietileno (Cap-to-cap) debe estar atenta a cualquier indicio de mayor concentración geográfica o por el contrario hacia la desconcentración. En consecuencia en la política de marketing industrial la zonificación del mercado tiene un significado totalmente distinto al que tiene en el marketing de consumo.

Es importante señalar que esta visión debe tenerse en cuenta en el mercado internacional en donde se repite a mayor escala lo expuesto anteriormente.

La Segmentación

Efectuaremos una segmentación en función a su localidad para poder ver qué dimensiones podremos alcanzar, Comportamiento del consumidor

El comportamiento del consumidor en nuestra actividad va a estar fuertemente influenciado por las variables del marketing (producto, precios, distribución, promoción...)

En cuanto a las bases de segmentación del mercado industrial, son distintas a las del mercado de consumo. En el mercado de nuestra segmentación, esta en función de la localización, clasificación industrial y bien por el uso del producto.

Por lo que, nuestro segmento de mercado potencial esta principalmente determinado a todo el sector industrial que se ubica en el territorio del Estado de México Zona Norte, Toluca, Querétaro e Hidalgo.

Se acentúa la tendencia a adoptar los productos a las necesidades de nuestros compradores y en consecuencia a la utilización de distintas políticas de márketing según el segmento al cual nos dirigimos.

CAPACIDAD DE PRODUCTIVIDAD APROXIMADA (MILAR)

DE LA COMPETENCIA av. PLASTICOS NACIONALES, S.A. DE C.V.

INDUSTRIA DIARIO

Tapas de México S.A. 58,495.00

Grupo CAPINTE 40,800.00

Productos de Polietileno S.A. 79,780.00

R.C.A. GYPSUM 85,000.00

Grupo Garsa de Plásticos 92,000.00

PLASTICOS NACIONALES, S.A. DE C.V. 93,312.00

CAPACIDAD DE PRODUCTIVIDAD APROXIMADA (MILLAR)

DE LA COMPETENCIA av. PLASTICOS NACIONALES, S.A. DE C.V.

INDUSTRIA MENSUAL

Tapas de México S.A. 1,754,850

Grupo CAPINTE 1,224,000

Productos de Polietileno S.A. 2,393,400

R.C.A. GYPSUM 2,550,000

Grupo Garsa de Plásticos 2,760,000

PLASTICOS NACIONALES, S.A. DE C.V.

2,799,360

Tipos de empresas que adquieren cap´s to cap de polietileno

Así mismo, el número de empresas e industrias que intervienen en el proceso productivo de la nación puede cifrarse en aproximadamente en 250,000 (30% antes mencionado), de las que cada una constituye un mercado especifico par la venta y distribución de la tapa de polietileno (Cap-to-cap) .

Podemos clasificar a este tipo de empresas que pertenecen al sector industrial de la economía en México y que requieren de nuestro producto, a las siguientes:

• Productores agrícolas industrializados (aceites comestibles, aceite de olivo, vinagre, etcétera)

• Industria extractiva y de transformación de suministros funcionales y reparación (lubricantes, anticongelantes, aceite para frenos, etcétera).

• Industria de embotellamiento (cloro, suavizantes para ropa, artículos de limpieza para el hogar, etcétera)

• Industria de artículos para el mantenimiento y reparación (pinturas, ceras, etcétera)

Las tapa de polietileno (Cap-to-cap) entran en el proceso de producción como parte del producto terminado de muchos productos de diversas industrias. Su tratamiento, es pues, de coste directo. Básicamente la compra se determina fundamentalmente por relación calidad / precio interviniendo con fuerza en factores como el plazo de entrega y la seriedad en el cumplimiento de los plazos. La decisión de compra suele recaer en personal técnico de alto nivel.

Diferenciamos dos grande grupos – tapa de polietileno (Cap-to-cap) como materias primas y tapa de polietileno (Cap-to-cap) como productos de manufactura -. Las primeras funcionan como artículos generalmente del proceso básico de fabricación, únicamente el grado necesario para facilitar su entrega de manera rápida y económica. Los productos manufacturados requieren de mayor elaboración, ya que requieren de que se imprima especificaciones como pueden ser: logotipo del producto o con alguna promoción del producto en las tapas .

La adquisición de tapa de polietileno (Cap-to-cap) resulta ser un bien de capital con una laga vida, ya que si no se consume, no se desgasta. Se puede considerar que su compra es una inversión y no un gasto, por lo que se introduce en la estructura de coste como amortizaciones, normalmente en períodos largos. La compra de este producto es básicamente la idea de rentabilidad, interviniendo poderosamente las facilidades de crédito o financiación que se ofrezca y el servicio tanto de preventa (formación técnica) como de entrega.

Motivaciones

La principal motivación es la satisfacción de necesidades y / o deseos individuales de cada uno de nuestros clientes. Ya que cada comprador industrial adquiere un determinado producto o servicio porque lo necesita en su proceso de producción o para conseguir beneficios, pero prescindiendo sus deseos personales. Debemos tener presente que todo industrial persigue la rentabilidad. La elección de éste u otro no depende de sus afinidades, ni de sus preferencias personales.

:::::::

PRECIOS

Se determinarán con objeto de cubrir los costes fijos y variables, teniendo en cuenta las limitaciones legales y gubernamentales, la demanda y el comportamiento del consumidor ante las variaciones de precios y la competencia.

A la hora de fijarlos se ha tenido en cuenta que los objetivos de la empresa son maximizar el beneficio a un corto plazo, mantenernos y mejorar la participación en este mercado y crear una imagen fuerte de la empresa.

DISTRIBUCIÓN

Conociendo que la distribución crea utilidades de posesión, lugar y de tiempo, y en la mayoría de los casos tendremos un cierto tipo de utilidad de forma de que en el año cero y hasta el año 4 será más redituable rentar fletes para las entregas. Utilizaremos el canal de distribución directo con nuestro propio representante que visite a nuestros clientes informándoles y a los que no lo sean soliciten nuestra información y pasen a ser posibles clientes, ofreciéndoles así una atención personalizada, agilizando la entrega del producto y de esta forma también obtener información sobre el mercado.

ESTRATEGIA

Será una distribución selectiva colocando el producto en un número limitado de intermediarios y dándonos a conocer a un determinado grupo de clientes.

COMUNICACIÓN

Publicidad: Comunicación no personal como radio , comunicación personal (vendedor comisionista)

Promoción de vtas: Dttos. Por volumen, ofertas s/determinados colores.

Relaciones Públicas:

En el ámbito interno cursos de formación, premios antigüedad, convivios mensuales familiares, etc...

En el ámbito externo: Proveedores, distribuidores, clientes, acreedores, medios de difusión, organismos oficiales, asociaciones de consumidores, sindicatos y sociedad en gral. (reportajes y entrevistas, donaciones, patrocinio…)

Marketing Directo: Cupones de pedido y publicidad por fax/correo.

Fuerza de Vtas. Con nuestro agente.

INVERSIÓN/FINANCIACIÓN

La empresa se ha financiado mediante financiación interna propia, cada socio ha aportado un millón y medio de pesos. Hemos acudido también a la financiación externa a largo plazo, pues hemos obtenido un leasign financiero que nos permitirá tener la maquina ria, la cual realiza una gran gama de tareas y cubre nuestras necesidades de producción El Mobiliario lo amortizaremos a un 8% anual y además tendremos en cuenta un tipo impositivo del 34%. El valor de desecho está marcado en el presupuesto de flujos de efectivo

En la actualidad la compra de materias primas, equipo, maquinaria etc., para la instalación de una planta manufacturera, nos representa un desembolso muy fuerte de capital, esto debido a los problemas económicos a los que se está enfrentando nuestro país en la actualidad.

Para la instalación de nuestra planta tendremos que invertir en los siguientes conceptos:

• Equipo

-Máquina de inyección de plástico con una capacidad para 100 toneladas.

Marca Bottenfeld de origen alemán, de línea TM 1000/525 unilog B2, con un costo de $42,500 USD. Señal+andose las especificaciones, formas de pago y tiempo de entrega de la misma en el anexo 3.

-Molde para tapa de 12 cavidades, colada caliente, para la inyección de la parte plástica denominada “Cap to Cap diam de 30 mm marca Plammex con un costo de $498,00.00 MN. En el anexo .3.1. se establecen especificaciones, forma de pago y tiempo de entrega de la misma. En el anexo B.3.1.1 se muestran los planos del molde.

-Enfriador de agua de 10 toneladas de refrigeración marca Friomold, con un costo de $7,500.00 USD. Las especificaciones, forma de pago y tiempo de entrega del mismo se muestran en el anexo 3.2.

El mismo tiene capacidad para enfriar dos máquinas TM 1000/525 Unilog B2

-Molino para reproceso marca Pagani modelo 1520 con 3 HP con un costo de & 27,822.00 MN. Las especificaciones, forma de pago y tiempo de entrega se muestran en el anexo 3.3.

-Garrucha con malacate para colocación de molde a un costo de $ 3000.00 MN

• Materia prima

-Polietileno de baja densidad marca PEMEX serie 18450 a $10,000.00 la tonelada.

-Pigmento (cualquier color) marca PEMEX a $ 35.00 el kilo.

• Mano de obra

Cuatro operadores con un sueldo de $ 90.00 diarios más un 40% de prestaciones de ley (seguro social, sar, infonavit, prima dominical –cuando aplique-), dando un total de $ 126.00 MN diarios por obrero, con turnos

de 12 x 24 hrs.

Total M.O =126-30-4= $15,120.00 MN mensual

• Gastos indirectos

8 Uniformes completo $ 80.00 MN cada uno.

4 pares de zapatos de seguridad $ 150.00 MN el par.

8 pares de tapones auditivos mensuales $ 5.00 MN el par

1 Extinguidor $ 340.00 MN

2 Extinguidores $ 460.00 MN

Administrativos

-Una persona que:

Haga pedidos

Reciba material

Pida mantenimiento de la máquinaria (preventivo)

Labores Oficina

Despache productos terminados

Con un sueldo de $200.00 diarios más el 40% de prestaciones de ley son $ 280.00 MN diarios.

Total mensual = 280*30= $ 8,400.00

-Un vendedor comisionista al 3% sobre lo cobrado

Un contador, por honorarios, independiente $ 2,500.00 MN mensual

-Material para empaque:

Bolsas para 5 millares $ 1.50 MN la pieza

1 selladora de pedal $ 1,000.00 MN unidad

-Almacenaje

10 tarimas de plástico $ 600.00 MN unidad.

1 patín hidráulico $ 2,500.00 MN unidad

-Gastos instalación

Centro de control eléctrico con 5 interruptores $ 20,000.00 MN

1 línea telefónica $ 3,000.00 MN

Contrato de energía eléctrica más primer abono $ 3,000.00 MN

Construcción de 150 metros cuadrados $ 1,000.00 MN por metro cuadrado.

Baño ejecutivo de la oficina $ 5,000.00 MN

Baño sencillo operarios $ 5,000.00 MN

1 computadora con impresora

(internet y sitema de nómina) $ 20,000.00 MN

1 escritorio, 6 sillas y papelería $ 9,000.00 MN

Renta de Bodega(mensual) $ 15,000.00 MN

En el listado estamos dando la inversión mínima necesaria para comenzar con

la producción que se tiene estimada.

Cabe mencionar que conforme la situación de la empresa vaya mejorando, en cuanto a producción, se pensará en una expansión de la planta o en una sucursal fuera del país, esto con el fin de abarcar una mayor parte del mercado.

PRESUPEUSTO DE FLUJOS DE FECTIVO, CON PRESUPUESTO DE VENTAS Y PRODUCCIÓN

Concepto

Precio de la maquinaria 993,800

gastos aduanales, carga y descarga 29,814

Empaque 0

Seguro 7,250 7,250

Instalación 4,320 4,320

Capacitación y asesoramiento 1,220 1,220

Flujo de efectivo 1,036,404

año Pagos gtos adicionales Inv neta

0 630,538 29,814 660,352

1 196,538 0 196,538

2 196,538 0 196,538

Total 1,023,614 29,814 1,053,428

Año Valor del inventario

0 342,000

1 370,000

2 410,400

3 500,250

4 513,000

5 564,300

Año Valor del inventario Inv neta en Cap de trabajo

0 342,000 0

1 370,000 28,000

2 410,400 40,400

3 500,250 89,850

4 513,000 12,750

5 564,300 51,300

Total 222,300

Año Inv en Cap de trabajo

0 0

1 28,000

2 40,400

3 89,850

4 12,750

5 51,300

Valor de rescate 222,300

Valor de desecho del AF 397,520

Valor de desecho del Cap de trabajo 222,300

Total de rescate 619,820

Año 0 1 2 3 4 5

Inv neta: -1,036,404

Compra AF

+Cambios cap trabajo 342,000 370,000 410,400 500,250 513,000 564,300

+Valores de desecho 619,820

=Inv neta 1,378,404 370,000 410,400 500,250 513,000 1,184,120

Precio x millar

Año Tapa

1 60

2 69

3 80

4 96

5 100

Ingresos

Tapa

Año Cant en millares $ x millar Ing

1 33,592 60 2,015,539

2 33,592 72 2,418,647

3 35,458 80 2,836,640

4 35,458 96 3,403,968

5 35,458 100 3,545,800

Total 173,559 14,220,594

0

Factor

Año % 1 Sueldos M.Prima Servicios Total

1 0 1 211,440 718,869 169,000 1,099,309

2 9 1.09 230,470 783,567 184,210 1,198,247

3 8 1.08 248,907 846,252 198,947 1,294,106

4 9 1.09 271,309 922,415 216,852 1,410,576

5 9 1.09 295,727 1,005,432 236,369 1,537,528

Tapa

Año Cant en millares Costo var. Unit Total costo variable

1 33,592 1,099 36,928

2 33,592 1,198 40,252

3 35,458 1,294 45,886

4 35,458 1,411 50,016

5 35,458 1,538 54,518

Total 173,559 6,540 227,600

Costos Fijos

Año % Factor Sueldos Materiales Servicios Total

1 0 1 130,800 18,000 45,000 193,800

2 9 1.09 142,572 19,620 49,050 211,242

3 9 1.09 155,403 21,386 53,465 230,254

4 9 1.09 169,390 23,311 58,276 250,977

5 9 1.09 184,635 25,408 63,521 273,565

Total 1,159,837

Salidas de efectivo

Año Tot cto variable Tot cto fijo salidas de efctivo

1 36,928 193,800 230,728

2 40,252 211,242 251,494

3 45,886 230,254 276,140

4 50,016 250,977 300,993

5 54,518 273,565 328,082

227,600 1,159,837 1,387,437

Año Entradas de $ Salidas de $ Flujo de fectivo operativo

1 2,015,539 230,728 1,784,811

2 2,418,647 251,494 2,167,153

3 2,836,640 276,140 2,560,500

4 3,403,968 300,993 3,102,975

5 3,545,800 328,082 3,217,718

14,220,594 1,387,437 12,833,157

Depre Anual 1036404 Val adq

397520 Val desecho

638884

5 Vida útil

127776.8

0 1 2 3 4 5

Concepto/Vida útil

Precio Adquisición 993,800

Gtos adicionales 29,814

Val de desecho 397,520

Total de flujos 1,023,614

Depreciación 127,777 127,777 127,777 127,777 127,777

dep acum 127,777 255,554 383,330 511,107 638,884

Val en libros 1,023,614 895,837 768,060 640,284 512,507 384,730

precio de venta (val desecho) 397,520

Val adq 1,023,614

dep acum 638,884

Val en libros 384,730

Util o pérd en vta Af 12,790

Ingresos acumulados

Ventas 2,015,539 2,418,647 2,836,640 3,403,968 3,545,800

+ gan x vta AF 12,790 0 0 0 397,520

Tot ing acumulados 2,028,329 2,418,647 2,836,640 3,403,968 3,943,320

Deducciones

-ctos variable 36,928 40,252 45,886 50,016 54,518

-ctos fijos 193,800 211,242 230,254 250,977 273,565

-dep 127,777 127,777 127,777 127,777 127,777

Tot deducciones 358,505 379,271 403,917 428,770 455,859

=resultado fiscal 1,669,824 2,039,376 2,432,723 2,975,198 3,487,461

- pérdida ejer anterior 0 0 0 0 0

=Utilidad gravable 1,669,824 2,039,376 2,432,723 2,975,198 3,487,461

x tasa de impuesto 0 0 0 0 0

Impuestos x período 567,740 693,388 827,126 1,011,567 1,185,737

Año Flujo de fect operativo antes de Imp Impuestos Flujo de efect después de imp

1 1,784,811 567,740 1,217,071

2 2,167,153 693,388 1,473,765

3 2,560,500 827,126 1,733,374

4 3,102,975 1,011,567 2,091,408

5 3,217,718 1,185,737 2,031,981

12,833,157 4,285,558 8,547,599

Entradas de efectivo/período

0 1 2 3 4 5

Vtas de contado 2,015,539 2,418,647 2,836,640 3,403,968 3,545,800

+cobros a crédito

=Tot de Ing en efectivo 2,015,539 2,418,647 2,836,640 3,403,968 3,545,800

Salidas de efectivo:

Costos variables de operación 36,928 40,252 45,886 50,016 54,518

+Ctos fijos 193,800 211,242 230,254 250,977 273,565

=Tot egresos en efectivo 230,728 251,494 276,140 300,993 328,082

Ing-egresos en efectivo 1,784,811 2,167,153 2,560,500 3,102,975 3,217,718

-Impuestos 567,740 693,388 827,126 1,011,567 1,185,737

=Flujo operativo neto 1,217,071 1,473,765 1,733,374 2,091,408 2,031,981

Inversión neta:

Compra AF 1,036,404

+cambios Cap trabajo 342,000 370,000 410,400 500,250 513,000 564,300

+valor de desecho 619,820

=Inv neta 1,378,404 370,000 410,400 500,250 513,000 1,184,120

Flujo efectivo del negocio neto 1,378,404 847,071 1,063,365 1,233,124 1,578,408 847,861

TIEMPO DE RECUPERACIÓN

Es de gran importancia para nosotros conocer el tiempo de recuperación, ya que es el lapso que tardaremos en redimir la inversión inicial.

Este tiempo de recuperación debe ser notificado a los socios o a las personas que nos van a proporcionar el capital, para que ellos determinen si les conviene o no invertir en base a este tiempo.

El total de los costos directos se tomarán en cuenta para la elaboración del producto en general, debido a que el producto se cuantifica en millares y la demanda del mercado es uniforme.

TASA INTERNA DE RENDIMIENTO

II AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 AÑO 4 AÑO 5

1,378,404 847,071 1,063,365 1,233,124 1,578,408 847,861

Costo de capital

55.00% 1.55 1.55 2.40 3.72 5.77 8.95

57.00% 1.57 1.57 2.46 3.87 6.08 9.54

60.00% 1.6 1.6 2.56 4.10 6.55 10.49

65.00% 1.65 1.65 2.72 4.49 7.41 12.23

67.00% 1.67 1.67 2.79 4.66 7.78 12.99

70.00% 1.7 1.7 2.89 4.91 8.35 14.20

10.00% 1.1 1.1 1.21 1.33 1.46 1.61

546,497 442,608 331,140 273,459 94,769 1,688,473 1,378,404 310,069

539,535 431,403 318,645 259,789 88,885 1,638,257 1,378,404 259,853

529,419 415,377 301,056 240,846 80,858 1,567,556 1,378,404 189,152

513,376 390,584 274,508 212,953 69,327 1,460,748 1,378,404 82,344

507,228 381,285 264,763 202,933 65,274 1,421,483 1,378,404 43,079

498,277 367,946 250,992 188,983 59,715 1,365,913 1,378,404 -12,491

770,064 878,814 926,464 1,078,074 526,455 4,179,872

55,570.16 43,079.40 67.00% 3.00%

-12,490.76 70.00%

55,570.16 3.00% 67.02% TIR

43,079.40 0.023256762

PERIODO DE RECUPERACION DESCONTADO II 1,378,404

AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 AÑO 4 AÑO 5 TOTAL

770,064 878,814 926,464 1,078,074 526,455 4,179,872

1,648,878 2,575,343 3,653,416 4,179,872

1,378,404

770,064

608,340 608,339/878,814= 0.69

1+.69=1.69 Periodo de recuperación= 1 AÑO con 1 MES

PUNTO DE EQUILIBRIO

El punto en que el costo iguala a los beneficios:

22,973.40 MILLARES

...

Descargar como  txt (32.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
txt