ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familiarizarse con el caso.


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  2.202 Palabras (9 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 9

1. Familiarizarse con el caso.

Sonic drive-in es una empresa de comida rápida con su casa matriz ubicada en Oklahoma City. En la actualidad está rankeada décima dentro de los 50 más rápidos restaurantes servicio rápido en USA. Es muy conocida por sus “meseros” en Roller Skates. Además de esto es la organizadora de eventos para determinar los mejores “meseros sobre patines” tanto dentro de la empresa, como con otros restaurantes de servicio rápido. El slogan de esta compañía es “America’s Drive-In”.

La historia de esta empresa parte cuando su fundador, Troy N. Smith, vuelve después de la segunda guerra mundial por el 1950, donde parte repartiendo pan a domicilio, seguido de esto compró una cafetería la cual vendió 3 años más tarde. En 1953 se crea el prototipo de lo que sería el primer Sonic Drive-IN en Shawnee, Oklahoma. Este restaurante llamado Top Hat Drive-In nació cuando en uno de sus viajes a Luisiana ve una tienda de hamburguesas que funcionaba atendiendo directamente a los autos de los clientes mediante parlantes, a Smith le gusto esta idea y se comunicó con el creador de esta idea para poder implementarla en su local, esto, sumado a los estacionamientos y los repartidores sobre ruedas que entregaban directamente a los autos los pedidos, se terminó convirtiendo en el prototipo de la que sería a futuro Sonic.

Otro gran personaje dentro de la historia de Sonic es Charlie Pappe, él, siendo administrador de un supermercado en Woodward, Oklahoma, estaba buscando cambiar su rubro al de restaurantes. Un día cuando fue a visitar a un amigo, paso por el local de Smith, quedo tan impresionado que se presentó el mismo con Smith. Así, en 1956 Pappe abre el segundo Top Hat Drive-In. Para el 1958 ya había 4 Top Hat abiertos, es aquí cuando descubren que el nombre Top Hat ya estaba con copyright por lo que tuvieron que buscar uno nuevo, como el slogan de ese tiempo era “Servicio a la velocidad del sonido” decidieron usar el nombre Sonic que significa moverse a la velocidad del sonido. Este cambio de nombre provocó peticiones de muchos aspirantes a operadores Sonic. El primer acuerdo era tan solo un documento de una página y media con doble espacio. En el 1967 Pappe murió, lo cual dejó a Smith con las 2 franquicias.

En 1973 se viene una reforma dentro de Sonic, ya que 10 de los principales dueños de franquicias, reestructuran la compañía en Sonic Industries. El grupo compró el nombre, slogan, trademark, logos y suministros y compartieron el stock para cada compañía, en este momento ya se contaba con 163 Sonics en la cadena. Desde 1973 a 1978 la empresa experimenta un enorme crecimiento en el cual se abrieron 800 locales, en este periodo se creó el Sonic Advertising Trust, el cual estableció una escuela para formar nuevos administradores y lanzaron la primera campaña publicitaria por televisión.

A pesar de tener grandes barreras de entradas a la industria de la comida rápida, teniendo gigantes competidores como McDonald's, Burger King, Wendy’s, etc. Sonic se pudo instaurar rápidamente para competir a la par con estos gigantes de la comida rápida. Además, tomando en cuenta el modelo de las 5 fuerzas de Michael Porter, en términos de proveedores, Sonic considerando los reclamos de los clientes, realizaron cambios en su logística, teniendo el mismo proveedor para su cadena de franquicias.

Con respecto al análisis interno de la compañía, Sonic, en una suerte de cadena de valor, disminuyó considerablemente los costos de producción, en un momento de duras críticas hacia la firma, reduciendo en 50 centavos la caja, lo cual a largo plazo trae grandes beneficios. Además, una reformulación en la arquitectura, permitieron una mayor atracción de clientes y alabanzas de diversas personas y revistas por su diseño innovador.

En la actualidad Sonic es la cadena más grande dentro de los “Drive-In” de USA, la compañía cuenta con más de 3500 locales de costa a costa, en los cuales más de 3 millones de personas se alimentan diariamente.

2. Reconocer síntomas

Si bien, Sonic es una empresa que ha crecido mucho durante los últimos años, se logra apreciar con claridad que presenta algunos defectos importantes en su estrategia corporativa y de marketing. Quizás, muchos de estos defectos o síntomas no serán detectados en el corto plazo, sino más bien, en el largo plazo, lo que en cierto modo provocará problemas a nivel corporativo y económico. Estudios realizados durante el año 2010 afirman que Sonic Corp. Presentó un ingreso anual de $550,926,000, con un crecimiento anual del 23,4 % respecto al año anterior y se estima que para los siguiente dos años crezca alrededor de $3,000,000 más, respecto a la cifra estimada el 2010, pero esto quizás no sea del todo cierto. A continuación se enumeran una serie de síntomas o defectos que podrían ocasionar futuros problemas a la organización, ya sea en el plano económico, como en el administrativo.

a. Variación en el Menú.

Analizando y comparando los datos de la competencia que presenta Sonic, nos damos cuenta claramente que empresas como McDonald's, Burger King y Wendy’s International, son las que lideran el mercado en el ámbito de las comidas rápidas, con cifras muy superiores (en todos los ámbitos) a Sonic. Ahora bien, si analizamos los porcentajes de ventas de Sonic durante todo un día, nos damos cuenta que en las mañanas es donde presenta el menor porcentaje de ventas realizadas (entre las 6 am y las 11 am), con tan solo un 3% del total de ventas diarias. Esto se debe probablemente a que no hay nada o casi nada dentro del menú, que le guste a las personas y que estén dispuestos a pagar por ello todos los días, de lo contrario las ventas por desayuno serían mucho más elevadas de lo que son. Si comparamos este índice (desayuno) respecto a la empresa más importante del rubro, McDonald's, nos damos cuenta que las personas prefieren, en su gran mayoría, desayunar en Mcdonalds en vez de Sonic, debido a que esta no varía o no presenta un amplio menú de comidas para el desayuno, cosa que si hace McDonald's, además de vender sus productos por un precio inferior respecto a Sonic. Esto explica en cierto modo, el porqué McDonald'ss es el líder en el mercado de comidas rápidas en EEUU y porque Sonic, a pesar de su larga trayectoria, nunca ha logrado posicionarse como líder de mercado. Con estos antecedentes podemos deducir la deficiente planificación estratégica realizada por los administrativos de Sonic, en donde claramente se olvidan o dejan de lado su principal activo, que es la gente y no la cantidad de locales que construyan a lo largo del país o la misma comida, ya que si la gente deja de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com