ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 5

Importancia del estudio de la Ética

La ética es la disciplina filosófica que estudia la moral del hombre en sociedad.

Ahora bien, ¿ qué importancia puede tener esta ciencia para nosotros?

Si se analiza con cierta profundidad la tarea filosófica, se verá en esta última instancia esta suele desembocar en una forma de vida , en la fundamentación de una actitud moral.

Aun las mas abstractas reflexiones hechas por el hombre acerca del misterio del cosmos y de la vida, no tiene otra razón de ser que la de justificar una ética.

Y esto se corrobora aún en los filósofos que se elevan hacia las cimas de la Metafísica o en los míticos que entregados a la meditación, parecen no tener otro

Interés que el deleite de la iluminación y la revelación divina..

La importancia de la ética deriva de su objeto de estudio: la moral. Desde que el hombre se agrupo en sociedades tuvo necesidad de crear reglas que le permitieran regular su conducta frente a los otros miembros de la comunidad.

De manera que la moral es una constante de la vida humana.

Los hombres no pueden vivir sin normas ni valores. Si se prescinde del estudio y comprensión de este aspecto de la experiencia humana que es la moral, se tendrá una imagen bastante incompleta o fragmentaria del hombre y su cultura.

La ética nos ilustra acerca del porqué de la conducta moral. Los problemas que la ética estudia son aquellos que se suscitan todos los días, en la vida cotidiana, en la labor escolar, en la actividad profesional, etc.

Problemas como ¿ Qué es un comportamiento bueno y un comportamiento malo?

¿ Se es libre para realizar tal o cual acción?, ¿ quién nos obliga a realizar esta acción?; entre estas dos acciones,¿ cuál se debe de elegir?

Todos estos problemas que la ética estudia plantean una urgente solución que no puede postergarse porque constituyen el meollo de la vida misma, pues en última

Instancia, el hombre que es un ser moral. La moral escribe José Ortega y Gasset no es un desarrollo suplementario y lujoso que el hombre añade a su ser para obtener un premio, sino que es el ser mismo del hombre cuando esta en su propio quicio y vital eficacia.

Un hombre desmoralizado es simplemente un hombre que no está en posesión de si mismo, que esta fuera de su radical autenticidad, y por ello no vive su vida, y por ello no crea ni fecunda, ni hincha su destino.

Esta importancia que reviste la Ética como estudio y comprensión de la vida moral puede ilustrarse con el pensamiento de algunos filósofos representativos de la Historia. Estos filósofos muestran que la Filosofía no es puramente teórica, sino que desemboca en problemas prácticos relacionados con la situación concreta del hombre; hacen pensar, asimismo, que tal vez detrás de toda filosofía haya una decisión de tipo moral.

La filosofía como forma de vida aparece por primera vez entre los griegos. Es difícil separaren estos filósofos la teoría de la práctica. Recuérdese por ejemplo a Sócrates, a los cínicos, a los estoicos, a Platón, para quienes la filosofía es un saber sobre la vida moral.

Un ejemplo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com