ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 5

Introducción.

En retrospectiva, es necesario el legado conceptual de nuestros antepasados, respecto de la importancia de la filosofía; aquí algunos de ellos:

Desarrollo.

Epicuro (341-270 a.C.). destaca la importancia de la filosofía cuando manifiesta que “No hay cosa más noble, que aplicarse a la Filosofía”. “Ni el joven dilate de filosofar, ni el viejo de filosofar se fastidie; pues a nadie es intempestivo ni por muy joven ni por muy viejo, solicitar la salud del alma. Y quién dice que no ha llegado el tiempo de filosofar, o que ya se ha pasado, es semejante a quien dice que no ha llegado el tiempo de buscar la felicidad o que ya se ha pasado”.

Platón (427-347), vio en la filosofía la panacea contra todos los males, debilidades, enigmas y vicios de la sociedad y del individuo, y que tan sólo la ignorancia hace a los hombres viciosos. Platón consideró a la filosofía como el único instrumento efectivo, eficaz y eficiente para realizar una comunidad humana libre, pacífica, digna y justa. En su obra “República” expresó de manera categórica y enfática que “A menos que los filósofos lleguen a ser reyes, o los reyes filósofos, no habrá modo de terminar con la intranquilidad y desasosiego de los Estados”. O algo más: “Mientras los filósofos no se enseñoreen de las ciudades o los que ahora se llaman reyes y soberanos no practiquen la filosofía con suficiente autenticidad, de tal modo que vengan a ser una misma cosa el poder político y la filosofía, y mientras no sean recusadas por la fuerza las muchas naturalezas que hoy marchan separadamente hacia uno de estos fines, no habrá reposo, querido Glauco, para los males de la ciudad, ni siquiera, al parecer, para los del linaje humano”.

Lucio Apuleyo (siglo II), revela que “La filosofía no sólo me ha enseñado a amar a quien me hace bien, sino también a quien me causa un mal; a compartir los bienes, más que a conservarlos para mí solo; a desear mejor lo que es útil a todos que aquello que puede serme útil a mí únicamente”.

Renato Descartes (1596-1650): “Creo que la filosofía debe abrir a cada uno el camino por el que pueda encontrar en sí mismo, y sin tomarlo de otro, todo el conocimiento que le es esencial para la dirección de su vida”. “La filosofía es la que nos distingue de los salvajes y bárbaros; las naciones son tanto más civilizadas y cultas cuanto mejor filosofan sus hombres”.

Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831): “La filosofía es la ciencia objetiva de la verdad, un conocimiento comprensivo; no opinión ni urdimbre de opiniones”.

Bertrand Russell (1872-1970): “La filosofía puede proporcionar el hábito del pensamiento exacto y cuidadoso, no sólo en matemáticas y ciencia, sino en cuestiones de gran importancia práctica. Puede dar un alcance impersonal al concepto de los fines de la vida. Puede dar al individuo una justa medida de sí, con relación a la sociedad, del hombre del presente, al hombre del pasado y el futuro, y de toda la historia del hombre con relación al cosmos astronómico. Al ensanchar los objetos de sus pensamientos, proporciona un antídoto contra las ansiedades y angustias del presente, y hace posible el mayor acercamiento a la serenidad, que puede tener una mente sensible en nuestro torturado e incierto mundo”.

Jacques Maritain (1882-1973 “La filosofía es el instrumento más perfecto, a nuestra disposición, para una mirada de conjunto sobre la totalidad del ser”.

Jean-Paul Sartre (1905-1980): “Una filosofía se constituye para dar su expresión al movimiento general de la sociedad;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com