ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fotografia


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2014  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 6

DE LA ANALÓGICA A LA DIGITAL: UN RECORRIDO POR LA HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA…

La fotografía es uno de los inventos más poderosos de la humanidad, a través de ella se puede tener constancia de lo que alrededor del mundo sucede, se traspasa los límites de lo simple y se capta la realidad tal cual, lo único que cambia es la interpretación y la visión que cada individuo le dé a determinada fotografía. Es tan capaz este instrumento de trabajo que es necesario e indispensable para todos los campos de la vida, y aun más en el mundo actual donde todo evoluciona y donde todo está en constante desarrollo.

Después a un largo proceso, en el presente y desde hace muchos años se cuenta con la posibilidad de registrar cada detalle, cada momento, cada día y toda la historia, esto es posible gracias un elemento que puede contarlo todo sin palabras “la fotografía”. A partir de tiempos remotos el hombre con su sabiduría ha encontrado formas para explorar su entorno, por eso desde el año de 1826, el principal inventor de la fotografía, Joseph Nicéphore Niépce que vivió entre los años 1765-1833 en Chalon sur Saône, al Oeste de Francia, fue la primera persona que introdujo una placa de lámina fabricada con cobre que era sensible a la luz, de esta manera se hizo la primera fotografía. Pero la historia no se remonta a esta fecha, ya que trece años atrás se había adelantado investigaciones, hasta que por fin se tuvo como resultado la primera fotografía que fue la imagen de el cuarto de trabajo de su inventor, para lograr esto por primera vez se realizó un proceso que tuvo que ser expuesto a la luz del sol durante más de 7 horas. Al trabajo para obtener fotografías, este inventor lo denominó heliografía, que significa lo mismo que fotografía.

La noticia del invento de la fotografía fue publicada el 27 de septiembre de 1835 en el Journal des Artistes de Paris, donde el mundo se vio altamente sacudido por la magnitud del invento, y en 1839, otra fecha importante en el desarrollo de este arte se publicó el primer retrato fotográfico, este fue de Karl Drapper, profesor de la Universidad de Nueva York en la que se llevaba a cabo investigaciones sobre el tema. Para la misma fecha se utilizó por primera vez la palabra “fotografía” al referirse a este invento, dándole una connotación no muy clara: “dibujo de luz”, pero a la vez asertiva ya que la luz solar fue utilizada aproximadamente por mas cincuenta años en la producción de fotografías.

Otro personaje de mucha trascendencia en el desarrollo de la fotografía fue Louis Jacques Mandé Daguerre (1789-1851), él continuó con los adelantos de su antecesor , y fue el encargado de mejorar el sistema de revelado, para lo cual utilizaba láminas de cobre plateado tratadas con vapores de yodo, lo cual consistía en colocar estas láminas dentro de una cámara oscura y después las exponía a 15 ó 30 minutos, con este proceso obtenía una imagen positiva, a lo cual el llamo daguerrotipo y/ó diorama, lo anterior fue publicado en el año de 1839, en el mismo año por primera vez fueron fotografiados hombres y mujeres desnudos, estas fotografías fueron tomadas también por este inventor de origen Vasco.

Frederick Scott Archer, fue uno de los hombres que intervino en el avance de la fotografía, inventó el Colodión Húmedo, esta técnica era mucho más rápida que el daguerrotipo, y de esta forma era posible obtener fotografías en menos tiempo. La primera vez que fueron utilizados los términos fotografía y positivo-negativo fue por el investigador Frederick Guillermo Herschel, quien como primicia saco fotos en negativo de cristal y descubrió un método llamado Cyanotypia, sin embargo en 1841 la fotografía vivió una evolución importante en su perfeccionamiento, empezó a usarse con profundidad el sistema del negativo-positivo a cargo de William

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com