ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fotografia


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El desarrollo de cada uno de los elementos que dieron origen al diseño gráfico, han pasado por influencias políticas, sociales y religiosas. Cada uno de ellos cambió mejorando lo que existía en un principio. Desde la creación de tipografías y la utilización de la litografía, la historia se ha visto afectada por el diseño gráfico que ha crecido y se ha desarrollado de la mano con la civilización alrededor del mundo. Todo comenzó con la intención de expresarse y hacer del conocimiento de los demás lo que uno o varios querían que vieran o conocieran.

A pesar de lo complicado que pudiera resultar la impresión en serie, muchos hombres desafiaron las ideas de la época y decidieron ayudar con sus conocimientos logrando así máquinas que revolucionaron sus tiempos e hicieron que grandes tirajes se convirtieran en realidad. La posibilidad de expresarse logró que se crearan varios periódicos que con el tiempo comenzaron a hablar de temas que más tarde serían sancionados, aquellos que pensaron que eso no era justo y que la gente tenía derecho de expresar lo que sentían se unieron proclamando la libertad de expresión, que permitía expresarse hasta cierto límite, libertad de expresión que en la actualidad aún se cuestiona.

Todo aquel que buscaba medios de expresión los encontraba, ya fuera en forma escrita o de manera visual. La innovación de la litografía dio como consecuencia la creación del cartel que cambió para siempre la vida del mundo, expresando de la manera más gráfica e interesante todo tipo de temas, desde publicidad hasta arte.

Esta investigación se hace con la finalidad de explicar la distancia y la incomprensión del arte contemporáneo por parte del público; la razón de esto es, como se ha podido ver, la mala educación, o mejor, la falta de educación que la gente recibe en las escuelas respecto al tema. Eso hace que la mayoría de la gente se refugie en el arte popular y se distancie cada vez más del arte que está en los libros y al que respeta, porque `sabe' que está respaldado por la élite intelectual, pero que no comprende. El esquema sería este: las galerías y las leyes del mercado definen la evolución del arte que a su vez va a ser consagrado por los críticos de las revistas especializadas. Esas críticas se van estandarizando y así pasan a las historias de arte escolares como criterios de comprensión estética; en el mejor de los casos son aprendidos, pero casi nunca comprendidos por lo que el arte al que se refieren acaba por no decir nada al espectador medio. Por ende es necesario comprender las características del arte contemporáneo y la influencia en el diseño gráfico.

Asimismo se plantea la problemática, justificación, bases legales y bases teóricas.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La actividad del Diseño Gráfico, como tantas otras, surgieron cuando el hombre tuvo necesidad de comunicarse y de expresar sus insuficiencias primarias de supervivencia; se puede decir que el Diseño Gráfico apareció con el desarrollo mismo de la civilización. Los expertos discrepan sobre las raíces del diseño gráfico. Algunos identifican las pinturas rupestres como ejemplos ancestrales de los signos gráficos; otros reconocen sus formas primitivas en Egipto, Grecia, México y Roma. Varios autores consideran que el diseño gráfico surge al mismo tiempo que la imprenta.

Otros, todavía, ubican al pensamiento contemporáneo, con respecto al diseño gráfico, después de la segunda guerra mundial, como un fenómeno adjunto al fuerte desarrollo industrial y de los medios de comunicación. Es posible admitir que, en un sentido más amplio, la comunicación visual tiene una historia muy larga. Cuando el hombre primitivo buscaba alimento y encontraba una huella de animal impresa en el lodo, en realidad estaba recibiendo un mensaje a través de un signo gráfico.

Lo que no se puede negar es que el diseño grafico se ve influenciado con los cambios y problemas políticos, sociales y culturales que ocurren en los países y también las tendencias artísticas de la época. El arte moderno ha estado de la mano del diseño desde su llegada, este es actualmente la mayor influencia desde Vincent Van Gogh del post-impresionismo con su libertad en la pincelada, hasta la actualidad. Los procesos de innovación estética, en el siglo XX presentan características revolucionarias en la historia del arte.

Las manifestaciones culturales, entre ellas el arte, vivieron condiciones de ruptura con los modelos tradicionales de representación, replanteando las funciones de los intelectuales y de los artistas, quienes encarnaron entonces las posibilidades de definir estrategias críticas respecto al orden general naciente. A partir de los desarrollos iniciales del impresionismo, se observa un abandono de los ideales del arte académico y un retorno a los aspectos inmediatos de la vida cotidiana.

Las vanguardias volcaron la mirada hacia la riqueza espiritual y estética de los pueblos no europeos, rechazando el legado pictórico de Occidente bajo sus aspectos formales e introduciendo transformaciones inéditas en las concepciones plásticas. El artista moderno, al abandonar el universo simbólico de la cultura tradicional, desencadeno una sensibilidad nueva que refleja la vivencia de un mundo en conflicto, articulándole una cultura de la máquina que se verá representada positiva o críticamente las producciones artísticas de las nuevas trascendencias.

Las revoluciones sociales, los enfrentamientos bélicos, el hundimiento del Humanismo y la angustia del hombre en la sociedad industrializada serán temas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com