ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fotografia


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 6

El término fotografía viene del griego y su significado es escribir-grabar con luz; es el arte de capturar imágenes mediante la acción de la luz. En sus inicios, la fotografía se basaba en el principio de la cámara oscura, pero en nuestros días y con la fotografía digital se usan sensores CCD y CMOS

En la actualidad y gracias a la obra tecnológica, tenemos a disposición increíbles equipos para realizar fotografía, bien sea que hablemos de una réflex, una bridge-superzoom o una cámara un poco más sencilla, podemos llegar a realizar estupendos trabajos fotográficos.

En muchos casos, cuando nos iniciamos en el mundo de la fotografía, nos topamos con conceptos que pueden parecer complejos y un tanto difíciles de digerir de un solo bocado. Así que en este artículo, repasaremos algunos de estos conceptos para tratar de entender un poco mejor de que va todo esto de la fotografía y el arte que se puede crear con algo de paciencia, práctica y técnica.

Hablaremos un poco de como factores como la luz, la ISO, apertura del diafragma o la velocidad del obturador, nos van a permitir moldear (o manipular) ese mundo que vemos con los ojos, para conseguir por ejemplo, un bokeh (desenfoque) o mayor profundidad de campo.

En una cámara podemos encontrar algunos modos de disparo, bien sean automáticos (en donde la propia cámara decidirá los valores) o los modos manuales, en donde se pueden elegir parámetros para la velocidad de disparo y la apertura, así como otros parámetros que nos permitirán hacer la mejor combinación en el momento adecuado. Veamos los modos que generalmente tiene una cámara:

P (Automático programado). La propia cámara elige la combinación de velocidad y apertura que considera más adecuada para obtener la mejor exposición. Sería un ajuste parecido a la Exposición Automática (AE).

A o Av (Automático con prioridad a la apertura). El fotógrafo selecciona la apertura y la cámara elige la velocidad adecuada. Este modo se suele recomendar cuando quieres controlar la profundidad de campo.

S o Tv (Automático con prioridad a la velocidad). El fotógrafo selecciona la velocidad de obturación y la cámara elige la apertura adecuada. Este modo se suele recomendar cuando quieres controlar el movimiento.

M (Manual). El fotógrafo debe elegir la velocidad y la apertura.

Medición de la luz

En fotografía existen 2 modos de medición de luz y que pueden tener relevancia:

Luz incidente: Se mide la luz (usando un fotómetro externo) que incide sobre el área de interés. Muy utilizada en cine, televisión y fotografía de moda.

Luz reflejada: Se mide la luz que refleja el área de interés. Este es el método usado internamente por las cámaras.

Las cámaras actuales (DSLR, bridge-superzoom) tienen una función que nos ayuda a medir la luz reflejada: Through The Lens. Básicamente usa la luz que penetra al objetivo para medir la luz reflejada. La forma en que lo hace es dividiendo el encuadre por zonas. Aunque pueda parecer algo desconocido, es mucho más que probable que tu cámara lo tenga con nombres parecidos a los siguientes:

Evaluativa: Mide la luz de todo el encuadre. Útil en fotografías que tienen un rango de luminosidad similar en toda la escena. Lo usan los modos automáticos de todas las cámaras y es el más habitual

Evaluativa parcial o Media ponderada central: Mide solo parte del encuadre. Útil para retrato o situaciones donde tenemos un sujeto claro y que ocupa gran parte del encuadre

Central o Puntual: Cierra más la medición sobre el encuadre. Útil para retrato, bodegón y hacer contraluces y especialmente útil para medir un objeto con una luminosidad diferente al resto de la escena

Ahora repasemos los principales conceptos en fotografía

Exposición

En fotografía, se llama exposición a la cantidad de luz que recibe el material fotosensible (en fotografía química) o el sensor de imagen (en fotografía digital) para que se forme una imagen. La exposición es una combinación del tiempo y del nivel de iluminación recibido por el material fotosensible.

exposición = iluminancia x tiempo

En una cámara, el tiempo de exposición queda controlado por la velocidad de obturación y el nivel de iluminación por la apertura del objetivo. Estos dos últimos factores (velocidad de obturación y apertura) se combinan en un solo número llamado valor de exposición, EV

Para entender mejor este ejemplo, y como bien lo explica José Luiz Rodriguez en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com