ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fragmentacion Interna Y Externa - Segmentacion


Enviado por   •  12 de Julio de 2011  •  1.930 Palabras (8 Páginas)  •  18.242 Visitas

Página 1 de 8

Primera participación: explique la diferencia entre fragmentación interna y fragmentación externa.

Tenemos primero que es fragmentación este es un problema que surge debido al ordenamiento interno de los datos en algunos sistemas de archivos. Es común en sistemas operativos como Windows aunque también afecta a otros SO.

También se produce fragmentación dentro de la memoria del computador (memoria RAM) cuando se asignan los procesos a los diferentes bloques de memoria.

La fragmentación es generada cuando al finalizar un proceso queda un hueco entre dos o más procesos de manera no contigua y cada hueco no es capaz de soportar ningún proceso de espera.

Puede que en conjunto todos estos espacios sean suficientes para ejecutar un proceso, pero se requeriría de la desfragmentación de memoria o compactación para lograrlo. Esta fragmentación se denomina fragmentación externa.

Existe otro tipo de fragmentación conocida como fragmentación interna, la cual es generada cuando se reserva más memoria de la que el proceso va realmente a usar. Sin embargo a diferencia de la externa, estos huecos no se pueden compactar para ser utilizados. Se debe de esperar a la finalización del proceso para que se libere el bloque completo de la memoria.

La fragmentación es la memoria que queda desperdiciada al usar los métodos de gestión de memoria. Desfragmentar no hace que el ordenador trabaje más rápido, sino que agiliza el proceso de la navegación por los archivos.

FRAGMENTACIÓN INTERNA

Que la provoca cuando ocurre y algunos métodos para evitarla o disminuirla con algunos métodos.

En discos duros la fragmentación interna es la pérdida de espacio, debido al hecho de que el tamaño de un determinado archivo es inferior al tamaño del clúster, ya que teóricamente el archivo estaría obligado a ser referenciado como un cluster completo. Los cluster(s) son como cajas, de forma que si el archivo situado en el cluster "1" el espacio sobrante para llegar al cluster contiguo (es decir "2") queda un espacio sobrante.

Por eso se sugiere no hacer particiones muy grandes en los discos. Por ejemplo el clúster es de 18KB (18.432 bytes) por más que un archivo ocupe menos, en nuestro disco ocupara 18KB. Esto sugiere una pérdida de ese espacio que dice utilizar pero no utiliza.

La fragmentación interna se produce cuando la memoria se divide en particiones de tamaño fijo. Si un bloque de datos es asignado a una o más particiones, puede haber un espacio desaprovechado en la última partición. Esto se producirá si la última porción de los datos es más pequeña que la partición utilizada.

Como ya lo hemos mencionado la fragmentación interna ocurre cuando al almacenar los datos se asigna o reservan espacios sin utilizarlo, o sea se pierde este espacio. Parece un desperdicio pero se acepta a cambio de eficacia. El término “interno” refiere al almacenaje sin utilizar es al interior de la región asignada, pero que no se está utilizando.

La fragmentación interna se reduce utilizando particiones de tamaños distintos. El uso de particiones de distinto tamaño proporciona cierto grado de flexibilidad a las particiones fijas, hoy en día en uso de particiones fijas en nulo así de un modo se puede evitar la fragmentación.

FRAGMENTACIÓN EXTERNA

La fragmentación externa se produce cuando los procesos asignados han ocupado posiciones no contiguas de memoria dejando demasiados bloques libres de tamaño pequeño, en los que no "caben" nuevos procesos.

Esta fragmentación aparece como consecuencia de los distintos ajustes de bloques que tiene que hacer el sistema de archivos, o al utilizar asignaciones dinámicas de bloques en la memoria. La sucesiva creación y eliminación de archivos de distintos tamaños pueden conducir al aislamiento de los bloques libres de un disco y, dependiendo de la política de ajuste, su no elección para futuros archivos.

En sistemas de archivos la desfragmentación trata de resolver este problema, alineando los bloques de datos contiguos y juntando los bloques libres, produciendo así fragmentos mayores que serán utilizados por otros archivos. En la memoria principal se soluciona compactando los procesos para que estos ocupen posiciones contiguas y dejar los bloques libres juntos, o también se soluciona con la paginación de memoria.

Fragmentación externa es un evento en el cual el almacenaje libre se divide en muchos pedazos pequeños en un cierto tiempo.

Los algoritmos de almacenaje débiles dejan regiones de tamaños variable por lo tanto, quedan muchas regiones entremezcladas, como resultado que aunque en total existe espacio es inútil usarlo.

El término “externo” refiere al hecho de que el almacenaje inutilizable es exterior las regiones asignadas.

La fragmentación externa se produce en una memoria (RAM o disco duro) cuando no es posible almacenar de forma contigua todos los bloques de un archivo, si se produce en un disco duro, tiende a provocar múltiples accesos a distintas zonas físicas, con lo que aumenta el tiempo final de lectura de ese archivo. Generando un atraso de lectura.

CONCLUSION

La fragmentación interna o externa es un problema que aqueja a la velocidad de la memoria y al disco duro ya que si existe fragmentación interna la memoria primaria tiene espacios libres que no utiliza porque son muy pequeños para cargar otros procesos, en la fragmentación externa hace un desperdicio de espacio en disco ya que las particiones del disco son fijas y si un archivo que se almacena es más pequeño que el tamaño de la partición se desperdicia una parte de espacio.

Para disminuir la fragmentación se requiere el caché del disco duro, mejorando su rendimiento si los datos están físicamente contiguos, ya que los datos se leerán de ahí y no será necesario ir a otro sector para recuperarlos.

Las herramientas de desfragmentación son capaces de mover los bloques entre sectores físicos y colocarlos de forma contigua, con lo que el rendimiento de las operaciones de lectura aumenta, y mejoran el rendimiento global del sistema.

BIBLIOGRAFIA

“Sistemas Operativos Modernos” segunda edición Andrew S. Tanembaum editorial Prentice Hall.

Fuentes de información

http://www.monografias.com/trabajos13/gesme/gesme.shtml

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (171.2 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com