ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Historicos Y Conceptuales De La Educación A Distancia


Enviado por   •  8 de Enero de 2012  •  2.668 Palabras (11 Páginas)  •  1.001 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

Desde sus orígenes hasta el día de hoy, la educación a distancia indudablemente se ha consolidado como una propuesta efectiva para responder a las necesidades de formación cognitiva y actualización de distintos colectivos en diferentes campos del conocimiento humano. No resulta reiterativo plantear que las trayectorias seguidas por las instituciones que han adoptado esta modalidad de enseñanza muestran la importancia real que día a día ha cobrado esta oferta formativa.

La introducción de las TIC en el contexto de la educación a distancia presupone la organización y desarrollo de un nuevo modelo de institución en la educación superior con una excelencia académica. Exige un compromiso social trascendente, una renovación metodológica desde el punto de vista de la práctica educacional frente a la enseñanza tradicionalista y, por lo tanto, un funcionamiento en la práctica diferente desde el punto de vista gerencial.

Para entender la evolución de la educación a distancia (EaD) es necesario conocer sus antecedentes así como su desarrollo histórico tratados en la primera parte del ensayo. Posteriormente, se mencionan las bases teóricas y epistemológicas de la educación a distancia y por último se presentan los modelos de educación a distancia en educación superior y se cierra con una conclusión general.

1.1 Antecedentes y desarrollo histórico de la educación a distancia contemporánea

El video “La historia de la educación a distancia” del Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual (2009) relata las raíces de la educación a distancia, que datan de hace 150 años, con los estudios por correspondencia. El primer registro de un anuncio en Suecia de 1833, ofrecía la posibilidad de estudiar “redacción por medio del correo”, la educación a distancia en la forma de estudios por correspondencia fue establecida en Alemania por Charles Toussaint y Gustav Langenscheidt, modalidad que fue adoptada por diversas naciones alrededor del mundo dando inicio a sus primeras manifestaciones.

En la sociedad contemporánea, la educación a distancia surge como respuesta a las necesidades educativas de sectores de la sociedad con limitaciones para acceder a la educación presencial, donde las nuevas tecnologías son clave para brindar acceso. La educación a distancia “resulta un novedoso campo de estudio para diversas disciplinas de las Ciencias Sociales que le están incorporando en forma reciente, desde la sociología hasta las relaciones internacionales y económicas, las tecnologías de la comunicación y las teorías del aprendizaje” (Saba, 1996:9 en Pastor, 2005. p. 9).

En la última década del siglo, la educación a distancia ha vivido una verdadera explosión, García, et al (2009) menciona cuatro elementos que han sido los impulsores: en primer lugar, las posibilidades que hoy en día nos brindan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En segundo lugar, la propia complejidad de nuestra sociedad, que exige un aprendizaje permanente ante la celeridad de los cambios económicos, tecnológicos, científicos, etc., que está sufriendo. En tercer lugar, la búsqueda de nuevos mercados ante la crisis económica que está afectando a todas las empresas, no quedando las educativas ajenas a este problema. Y, en cuarto lugar, la irrupción de nuevos escenarios de aprendizaje, como resultado de las situaciones anteriores, lo que multiplica el surgimiento de propuestas telemáticas novedosas y un enriquecimiento de sus posibilidades de formación.

En México los antecedentes de la EaD, acorde con Pastor (2005), son: El Programa de Educación a Distancia convenido desde 1996 entre la Secretaria de Educación Pública (SEP), el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE) y la Dirección General de Televisión Educativa (DGTV), que mantienen la mayor cobertura de telemática educativa en México al aplicar los sistemas de Red Escolar (red informática) y Videoteca Nacional Educativa (nivel de educación básica, media y escuelas normales), así como la red satelital Edusat, también la UNAM con su Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia, el Politécnico Nacional con el programa de Educación Continua y a Distancia y el Instituto Tecnológico y de Estudio Superior de Monterrey con su sistema de Universidad Virtual.

“Después de la era de la información caracterizada por el apogeo de los medios masivos unidireccionales de comunicación durante las décadas de los setenta y ochenta, la EaD fue empujada desde los años noventa por las nuevas tecnologías electrónicas de la información y comunicación, a la época de la posinformación con las redes telemáticas y la realidad virtual:“ de la era del átomo a la era del bit”” (Pastor, A. 2005. Pg. 9).

1.2 Bases teóricas y epistemológicas de la educación a distancia,

La EaD ha pasado de ser considerada una enseñanza meramente instructiva, de dudosa validez y eficacia en la que prácticamente era imposible el establecimiento de una interacción educativa, a ser una modalidad de presente y de indudable futuro, dada la comunicación e interacción mediada por soportes tecnológicos que es capaz de generar, independientemente de los condicionamientos espaciotemporales que puedan presentarse. Sin duda, el elemento que más ha favorecido esta interactividad y que ha impulsado la EaD a la conquista de estos nuevos escenarios han sido precisamente las tecnologías de la información y la comunicación, conocidas como TIC.

Atendiendo a las diversas características de la educación a distancia en donde el estudiante cumple con una serie de características que lo hace adecuado a este modelo de aprendizaje y el tutor cumple con otras, en la literatura no existen trabajos que apunten a formular un modelo epistemológico único de este tipo de aprendizaje, sin embargo autores como Pastor (2005), Castro (2004) y Cartin (2009) exponen en sus trabajos los parámetros que hacen que este modelo educativo pueda inscribirse en una de dos corrientes: el constructivismo y el conexionismo.

Un concepto relevante que se debe aclarar es el de “virtual”, que se utiliza no en el sentido de “no existente, irreal” sino como idea de ruptura, tanto de la presencia física –con la necesaria localización geográfica que es precisa en toda interacción humana– como de la secuencialidad lineal en el acceso a la información. Serán los medios telemáticos los que posibilitarán tanto la interacción síncrona como la asíncrona, generando unos procesos de construcción del conocimiento radicalmente diferentes.

Lo anterior, desemboca en un modelo pedagógico caracterizado, entre otros principios, por las siguientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com