ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de una cultura organizacional.


Enviado por   •  27 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 4

                                                                                                                                                                                                                                PA-CVUDES-009[pic 1][pic 2]

DOCUMENTO DE TRABAJO  

                  ANÁLISIS  ESTRUCTURAL  DE  TEXTO

        

TÍTULO  DEL DOCUMENTO

TENDENCIAS DE LAS ORGANIZACIONES

INTRODUCCIÓN

Este capítulo analiza los fundamentos de una cultura organizacional; resaltando  la importancia que tiene la cultura dentro de una organización, detallando los factores, las características, tipos, funciones, desventajas, la creación, el mantenimiento y la  estructura de la cultura organizacional.

En el último aparte trataremos los enfoques gerenciales, la organización matricial y las organizaciones virtuales. Se  observan las nuevas organizaciones y hacia dónde vamos en el futuro incierto dentro de una sociedad cambiante y una globalización de mercados

 

DESARROLLO

Las organizaciones del siglo XXI deberán tener una  conducta sólida y una evolución de la cultura  organizacional,  centrada en un sistema de significado compartido entre sus miembros. Estas  reciben influencia de la sociedad que la rodea, del pasado pero al cambiar su cultura organizacional obtendrá los resultados esperados dentro de una sociedad cambiante y una globalización de mercados.

 “La cultura es la forma de ser, la personalidad de la organización y es generada por los  hombres  y  mujeres que pasan por ella y condicionan al grupo actual y vigente.  Es más potente que los edificios, las máquinas y los documentos de la organización, pues aunque todo se destruya persistirá si tan solo un hombre queda vivo.”

Las fases de la cultura organizacional son las siguientes:

Mapa Mental No. 1    Factores de la cultura organizacional

[pic 3]

Mapa mental No. 2    Características de la cultura organizacional

[pic 4]

[pic 5]

Mapa Mental No. 3    Tipos de cultura

[pic 6]

Mapa mental No. 4    Funciones de la cultura organizacional

[pic 7]

Mapa Mental No 5   Desventajas de la cultura organizacional

[pic 8]

Mapa mental No 6    Creación y mantenimiento de la cultura

[pic 9]

Mapa Mental No. 7   Transmisión de la cultura

[pic 10]

Mapa mental No. 8  Estructuras organizacionales

[pic 11]

        

ENFOQUES GERENCIALES

  1. El proceso gerencial dentro de una organización se desarrolla dentro de un sistema organizacional, donde el sistema se compone de una serie de partes interrelacionadas e interdependientes conexionadas para que produzcan un todo unificado. En la actualidad se está tratando que las organizaciones adopten sistemas abiertos que permitan una interacción dinámica con su entorno.
  1. La organización matricial dentro de una organización asigna a los gerentes de área uno o más proyectos dirigidos por un gerente de proyectos, creando una doble cadena de mando enfrentándose  al problema de elegir, agrupar actividades que se refieran a un producto común, a un cliente común, a una área geográfica común, procesos comunes ya que cada uno tienen beneficios y costos.
  1. La administración matricial puede ser más efectiva si se siguen estas indicaciones.

[pic 12]

        

                

  1. La organización virtual es donde funciona  una empresa a través de Internet. Tales empresas pueden ser proveedores, clientes o compañías rivales de otras empresas. Por medio de la nube se integran clientes, proveedores y empleados, posibilitando la generación del valor agregado, una reducción de costos y la agilización de procesos. La desventaja de estas organizaciones es que no hay exclusividad en los productos ya que otras empresas pueden acceder a los proveedores y producir el mismo producto a más bajos costos.
  1. Utilizando la red se busca que las organizaciones funcionen sin fronteras, sin cadenas de mando, sistemas de control ilimitados, sin departamentos los cuales se reemplazarían con equipos a los que se les daría autonomía y poder para enfrentar la competitividad a nivel global.

        

CONCLUSIÓN

Analizando la lectura del capítulo comprendí la importancia que tiene la cultura organizacional dentro de una empresa,  

Los rápidos cambios causados por la globalización de mercados  y la tecnología,  las organizaciones deben cambiar sus estructuras y  esquemas administrativos para no quedarse retrasadas en el tiempo y poder cumplir con sus metas tanto productivas como económicas a corto, mediano y largo plazo.

En la actualidad las organizaciones virtuales en Colombia son escasas, pues las empresas  todavía se concentran en la administración vertical. La únicas organizaciones que  están lucrándose con las redes informáticas son las del sector financiero y con ayuda del l gobierno nacional que no les impone normas, están realizan cobros a veces excesivos a los clientes o usuarios por utilizar la red.

AUTOR DEL DOCUMENTO

Luis Fernando Villacis Castro

NACIONALIDAD

Colombiano

AÑO DE PUBLICACIÓN

2015

EDITORIAL / MEDIO

CIUDAD

Cali

PAIS

Colombia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (520.2 Kb)   docx (67 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com