ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GABRIELA Y LA MENTALIDAD ¿JAPONESA?


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  1.560 Visitas

Página 1 de 3

Toda empresa está formada por personas, las cuales poseen valores, negativos y positivos que conforman la moral y la ética de una empresa. El siguiente documento tiene como objetivo entender y comprender la importancia que tienen los códigos de ética dentro de las organizaciones.

DESARROLLO DEL CASO

El caso de Gabriela y la mentalidad ¿japonesa?, nos muestra un contraste administrativo dentro de la empresa Autojal-Senzei. Por un lado tenemos el crecimiento general de la empresa, llevada de la mano de líderes innovadores, capaces de asumir ciertos roles directivos cuando es necesario para la solución de problemas. Sin embargo a pesar de la buena directiva que se presenta dentro de la empresa, de la implementación de manuales, procesos, asignación de tareas y descripción de puestos carecen de un código de ética. Un código es una declaración donde se encuentran las políticas, los principios o las reglas que guían el comportamiento de los individuos dentro de una organización, haciendo la falta de uno, un problema dentro de cualquier organización. En la empresa Autojal se ha tomado una decisión que incursiona en contra de la ética y la responsabilidad social de la organización y de sus líderes.

PROPUESTA DE SOLUCION DEL CASO

Como hemos mencionado anteriormente un código de ética establece el comportamiento a desempeñar por parte de los individuos dentro de una organización. Para nuestro caso tenemos que, la manera en que la manera de manejar la situación referente al viaje a Japón que por su desempeño Gabriela Hernández se había ganado, no fue la más adecuada. La forma en que Alejandro Aguirre acepta sin ofrecer ninguna solución inmediata al problema o dejar que Gabriela exprese su inconformidad es simplemente una falta a la responsabilidad social y ética del alto directivo.

Se proponen 2 soluciones óptimas para manejar el acontecimiento anterior, la primera seria de manera directa, otorgando un incentivo por parte de la empresa Autojal-Senzei hacía Gabriela Hernández por su buen desempeño como Gerente General de la distribuidora.

La segunda requiere de mayor tiempo para implementarse pero sin duda su resultado es de mayor beneficio para la organización. Atacando el problema administrativo se implementaría un código de ética al cual apelar cuando se tengan este tipo de situaciones. El código debe estar basado en los valores que la empresa intenta infundir en sus empleados y de manera especial dada la situación que se dio con Gabriela, en dos teorías fundamentales. La teoría basada en los derechos, la cual aduce que todos las personas cuentan con derechos básicos como por ejemplo el derecho a la libertad de conciencia, la libertad de expresión y la sujeción a procesos legales establecidos. La segunda es la teoría de la justicia la cual demanda que quienes son responsables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com