ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gabriela Y La Mentalidad Japonesa


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 5

Título:

Evaluación del caso: GABRIELA Y LA MENTALIDAD ¿JAPONESA?..

Introducción:

En 1988 la compañía de autos Senzei, de origen Japonés, decide instalar una planta de vehículos en Mexico y en 1989 inicia la red de distribuidores en la República Mexicana. Por otro lado, en el ramo automotriz, la empresa Autojal la cual fue constituida en 1983 bajo la dirección de Alejandro Aguirre decide integrarse a la red de distribuidores de autos Senzei, así en marzo de 1989 se inaugura la distribuidora Autojal- Senzei.

En esta empresa Gabriela Hernandez es puesta a cargo de la gerencia general después de haber demostrado su capacidad en diferentes puestos dentro de la Distribuidora Autojal. Como gerente General tiene a su cargo inicialmente los Gerentes de área y posteriormente los gerentes de 2 nuevas sucursales. Cuando los directivos de la red de distribuidores Senzei recibieron la noticia del nombramiento de Gabriela, fue sorpresivo para ellos ya que era la única mujer entre los 65 ejecutivos de la red que desempeñaba este puesto.

La compañía Senzei en 1990 después de un año de operaciones reconoce la labor de 20 gerentes generales de sus Distribuidoras en la Republica premiándolos con un viaje a Japón. La Distribuidora de autos Autojal-Senezei dirigida por Alejandro, reconoce a Gabriela con el viaje a Japón por su desempeño.

Desarrollo:

Problema:

Un mes antes de salir de viaje, Alejandro le comunica a Gabriela la noticia de que ella no podrá viajar a Japón y que el gerente de ventas tomara su lugar, también le comunica que esta resolución la tomo la Asociación de Distribuidores Senzei y que esto obedece a la mentalidad Japonesa y que era mejor asumir la decisión. Esta decisión va en contra de la ética de Gabriela ya que ella considera que todos tenemos los mismo derechos, pero la Distribuidora y la Asociación no contemplan este tipo de reglas y su cultura organizacional está más enfocada hacia los hombres

Con todos estos acontecimientos, Gabriela quiere hablar con la Asociación de Distribuidores para revocar la decisión y expresar su desacuerdo ya que para ella a ella es una injusticia y a todos se les debe tratar por igual. Alejandro le comenta que ya se lo hizo saber a Raul pero que es una decisión fuera de su alcance y que además no hay algún código o reglamento al cual apelar.

Actores:

Gabriela Hernandez, Gerente General en la Distribuidora Autojal, Persona afectada por la decisión de la red de distribuidores para no realizar el Viaje a Japón.

Alejandro Aguirre, Director y dueño de la distribuidora Autojal, Tiene como subordinada a Gabriela y él le Informa que no podrá participar en el Viaje.

Raul Aguirre, Presidente de Asociación de distribuidores Senzei. Es quien decide y comunica a Alejandro de que Gabriela no participe en el Viaje.

Sociedad Mexicana, cultura y ética

Sociedad Japonesa, cultura y ética

Propuesta de Solución:

Así como Gabriela expresa su desacuerdo en lo que ella refiere como un trato discriminatorio ya que no debe haber diferencia por tipo de sexo, actualmente, el marco de los derechos de las personas trabajadoras se encuentra en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En su artículo 1°, la Carta Magna consagra las garantías de no discriminación, mientras que en el 4° establece la igualdad jurídica entre la mujer y el hombre. El artículo 5° por su parte señala el derecho de las personas a dedicarse a la profesión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com