ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gabriela Y La Mentalidad Japonesa


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  2.795 Palabras (12 Páginas)  •  1.338 Visitas

Página 1 de 12

Introducción.

El presente análisis hace referencia sobre el caso de “Gabriela y la mentalidad Japonesa” donde se presenta una situación de discriminación por parte de la empresa, Senzi, quien tuviera negociones con la distribuidora Autojal, organización en la que Gabriela ocupa el puesto de Gerente general.

Senzi otorga un viaje para los gerentes de diferentes distribuidoras, entre ellas Autojal por su excelente desempeño en el primer año de operaciones, sin embargo un mes antes de llevarse acabo el viaje, se le informa a Gabriela que no podrá acudir al viaje, ya que Senzi no admite mujeres, por lo que se desata la problemática hacia que debe de hacer Gabriela ante tal situación y en donde surgen los siguientes cuestionamientos, ¿Debía hacer algo o quedarse callada?, ¿Debia luchar contra la discriminación de genero?, ¿Las implicaciones que tendrá esta decisión en su desempeño?, etc.

Por lo que en el siguiente análisis se da una propuesta respecto a la situación presentada en el caso, con la finalidad de dar una solución viable y concreta.

Desarrollo.

Autojal es una distribuidora de venta de automóviles americanos constituida en 1983, la cual es dirigida por Alejandro Aguirre, quien en 1989 decidiera comenzar negociaciones con la marca japonesa Senzei y así establecer su propia distribuidora.

Alejandro, como parte de estrategia de trabajo, decidió proponer a Gabriela Hernandez, su entonces coordinadora administrativa como Gerente General de la distribuidora Autojal-Senzei, lo que causo sorpresa a los directivos que conformaban la red de distribución de Senzei, ya que dentro de las 65 empresas que abrieron inicialmente, ella era la única mujer con dicha posición.

La planta Senzei de México, en coordinación con la Asociación de Distribuidores Senzei México, obsequio, en febrero de 1990, un viaje todo pagado a Japón a las 20 distribuidoras con mejores resultados en el primer año de operaciones, lo cual era un reconocimiento por parte de la compañía japonesa al trabajo de algunas de sus distribuidoras y se otorgaba a los gerentes generales, siendo Autojal-Senzei uno de los 20 acreedores y Gabriela, al ser la Gerente General, se había hecho acreedora a tal distinción.

En enero de 1990, un mes antes de salir a Japón, Alejandro le informo a Gabriela que la Asociación de Distribuidores Senzei de México había tomado la decisión de no llevar mujeres al viaje, esto debido a la mentalidad japonesa, y que en su lugar iría su gerente de Ventas, decisión que le pidió acatar en aras de la buenas relaciones que a la fecha se habían tenido con Senzei y con la Asociación de Distribuidores. Según Alejandro no había forma revocar dicha decisión, esto al no haber por escrito códigos o reglamentos a los cuales apelar, por lo que pidió a Gabriela dejar las cosas como estaban para no generar conflictos, ya que a la opinión de Alejandro era sólo un viaje.

A modo de ver de Gabriela no era solo un viaje, era un reconocimiento a su trabajo, esfuerzo y dedicación. La decisión tomada por la Asociación de Distribuidores le pareció una injustica, una discriminación de género y una resolución indignante, y más aun el hecho de que no la dejasen ponerse en contacto con la planta de producción y la Asociación de Distribuidores para tratar de persuadirlos y que revocasen la decisión, o por lo menos dejar que les expresara su sentir. Tenía sentimientos encontrados y una serie de cuestionamientos tales como: ¿la resolución se debía en realidad a la mentalidad japonesa o la mexicana?, ¿Debía hacer algo o quedarse callada?, ¿Debía manifestar su indignación?, ¿Cuál fue la razón por la cual Alejandro admitió dicha resolución?, ¿Qué implicaciones tendría esta decisión en su desempeño laboral y profesional?, ¿Debía defender sus derechos?, ¿Debía luchar contra la discriminación de género? o ¿Debía dejar las cosas como están?, ¿A que debía de dar prioridad?

Actores principales del caso.

Los actores principales encontrados en el caso Gabriela y la mentalidad ¿japonesa? se enuncian y detallan a continuación, según el papel que desempeñan dentro de la situación analizada:

PROTAGONISTAS

PAPEL QUE DESEMPEÑAN

Alejandro Aguirre Director y dueño de Autojal y de la distribuidora Autojal-Senzei.

Raúl Aguirre Hermano de Alejandro Aguirre y presidente de Asociación de Distribuidores Senzei México.

Autojal Distribuidora de venta de automóviles americanos constituida en 1983.

Senzei (Japón) Marca japonesa de automóviles.

Distribuidora Autojal-Senzei Distribuidora de automóviles de la marca japonesa Senzei establecida en 1989.

Empleados de Autojal-Senzei Grupo de empleados que laboran para Autojal-Senzei y que son subordinados de Gabriela Hernández.

Asociación de Distribuidores Senzei México Grupo de personas

Gabriela Hernández Gerente General de Autojal-Senzei quién depende de Alejandro Aguirre.

Planta Senzei de México Planta de producción.

Definición del problema.

Dados los hechos mencionados en la parte de desarrollo, llegamos a la conclusión de que el problema que expone el caso gira en torno a tres puntos importantes que son: la administración y sus funciones, desde el punto de vista de la planeación, la cultura organizacional y comunicación, y la ética.

La planeación es la etapa en donde se definen y establecen objetivos, estrategias, normas y lineamientos para tener una buena comunicación y posteriormente obtener negociaciones que beneficien a ambas partes. Para poder cumplir con los puntos antes mencionados, se debe de obtener información sobre la empresa con la que se va a negociar, esto en aspectos como cultura, valores, costumbres, finanzas, posición de mercado, etc., es decir, el esquema general de la negociación, ya que sobre este es de donde sale la información para poder planear, ya que hay que tomar en cuenta que no todos los países negocian de la misma forma, y es ahí, cuando las personas trabajan en sociedades y culturas que difieren de las suyas propias, como es el caso de Alejandro, quien el mismo comenta a Gabriela que, la decisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com