ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gabriela Y La Mentalidad Japonesa


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 6

Tema del Proyecto

Discriminación: consecuencia de deficiente gestión del proceso administrativo.

Introducción

A manera de reconocimiento por parte de la compañía japonesa manufacturera de autos Senzei, se obsequió un viaje todo pagado a Japón a 20 gerentes generales de los distintos distribuidores de autos de este fabricante en el país, que habían alcanzado los mejores resultados en ventas durante su primer año de operaciones en la República Mexicana. Semanas antes del viaje la asociación había decidido no enviar mujeres a este, debido a la mentalidad oriental al hacia el género femenino. Esto desató diversos cuestionamientos por parte la única gerente invitada al viaje, quien se vio en una encrucijada acerca de cuál debía ser su actuación, ya fuese de aceptación o negación con su asociado reclamo.

Antecedentes del Problema

Dentro del caso existen situaciones que conviene mencionar a fin de evidenciar hechos que muestran deficiencias en la gestión del proceso administrativo y que sin lugar a dudas, pueden ser identificadas como causas que llevaron la situación a detonar de la manera referida. A continuación se enumera los hechos para entender la situación y así plantear la solución.

Hecho 1. Al finalizar la década de 1980, la cultura japonesa tenía todavía una muy marcada inequidad de género, con respecto a la inclusión de mujeres en el ámbito laboral; esto queda reflejado en el reporte de la OCDE (2000) al respecto de la ratificación de convenio sobre la igualdad y discriminación en empleo y ocupación.

Hecho 2. Resulta revelador e interesante conocer como Alejandro Aguirre, quien fungía como director general de Autojal, aun con conocimientos de administración, había pasado por alto una efectiva ejecución del proceso administrativo, al dejar fuera de sus elementos, la creación de un código de ética para la organización que diera fundamento y regulación a la cultura organizacional. Esto se reflejaba también en la relación de con cliente y proveedores como Autos Senzei; como hace mención Robbins (2010) quien define a la cultura organizacional como el conjunto de valores, principios y tradiciones compartidos, y la forma de hacer las cosas que influyen directamente en la manera en que actúan los miembros de una organización.

Hecho 3. Dada la conducta mostrada por la asociación de distribuidores de Senzei en México a través de su presidente Raúl Aguirre y también del director de Autojal Alejandro Aguirre, es de amplia notoriedad la falta de una técnica adecuada de comunicación, manejo y resolución de conflictos laborales por parte de los hermanos Aguirre, como lo recomienda Whetten (2005) al describir el proceso adecuado de manejo de conflictos en el que incluye pasos como, el reconocer el conflicto, implantar metas, establecer comunicación, entre otros que garantizarían una solución que benéfica para las partes involucradas.

Hecho 4. Raúl Aguirre permitió se comunicara una decisión primeramente sin haber considerado la dimensión de esta y sus implicaciones culturales para luego de comunicarla tener que revocarla. Esto muestra esto evidencia total y absoluta, de una pobre ejecución en la planeación y dirección de recursos humanos. Tal como lo expresa Andrade (2005): la comunicación organizacional interna es muy importante ya que el comunicador debe verificar constantemente la congruencia entre los mensajes que envía y que se hace en su organización; de lo contrario, el efecto será el inverso y resultará en la pérdida de credibilidad.

Hecho 5. La gerente general afectada por la revocación de la decisión, había durante sus anteriores puestos en la organización, experimentado y percibido señales que evidenciaban la falta de lineamientos para guiar la inclusión de género y el respeto entre las personas dentro de la organización pero, aun cuando tenía autoridad, responsabilidad y confianza con sus superiores para manifestarlos y tomar las acciones adecuadas, no las tomó. Esto trajo consigo que el problema siguiera vigente y en aumento con consecuencias a la postre lamentables.

En suma, mala comunicación, falta de técnicas adecuadas de manejo de conflictos, el posicionamiento cultural de un país y las deficiencias en la ejecución de proceso administrativo, marcaron este caso para un desenlace como el observado.

Identificación de los Protagonistas

Gabriela Hernández. Gerente general de Autojal. Se renovaba y actualizaba constantemente para no estancarse en su vida profesional. Había sido una alumna destacada durante toda su trayectoria académica. Mujer trabajadora, exitosa y leal.

Alejandro Aguirre. Joven empresario con carrera administrativa, modernizó la empresa familiar y ahora era director de la empresa Autojal. Miembro de la asociación de distribuidores de Senzei en México y hermano de Raúl Aguirre.

Raúl Aguirre. Presidente de la asociación de distribuidores Senzei en México.

Definición del Problema

Deficiencia en la gestión de la planeación del proceso administrativo que llevó a Autojal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com