ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION SIN DISTANCIAS


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  2.173 Palabras (9 Páginas)  •  1.228 Visitas

Página 1 de 9

Este capítulo plantea un conjunto de ideas sobre lo que esboza y resume lo que se entiende por una gestión cuando las distancias deben ser superadas en términos de la dimensión geográfica y de la dimensión psicológica, esté o no mediada por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Se revisan 3 ideas centrales:

• Idea 1. ¿Qué es la Gestión Sin DIstancias y cuáles son las TIC que han facilitado su desarrollo? La Gestión Sin Distancias no está definida, sino que es un "hacer" que demanda una base conceptual para comprenderla mejor y además, nada mejor, que conocer las TIC que han permitido que se haga más accesible y cotidiana.

• Idea 2. ¿En qué ámbito opera la Gestión Sin Distancias? La Gestión Sin Distancias requiere determinadas condiciones de operación o de interacción que definen sus diversos escenarios de operación (ámbitos) con/sin TIC, tales como: cooperación, Outsourcing, Offshore, teletrabajo youtplacement/inplacement.

• Idea 3. ¿Qué modalidades existen de Gestión Sin Distancias? Las Gestión Sin Distancias cuando se "cruza" con las TICs debe definir por motivos de orden, modos de operación: presencial, semi-presencial, no-presencial y virtual.

Todo porque la La Gestión Sin Distancias es una noción, pues no existe una definición formal, pero si experiencias que permiten reconocer un concepto y un campo de trabajo.

1.2 Contexto de la Gestión y Dirección sin Distancias

1.2.1 Definición de gestión y dirección sin distancias

El hacer cosas requiere una actividad de proyectar ideas en el futuro para conseguir "cosas" que mejoren el mundo y sus personas. En el ámbito de la empresa y la proyección, un proyecto hace converger diseño, gestión y dirección. Así, el diseño de un proyecto es el arte de orientar la creatividad dentro de una disposición formal de unas acciones creativas de búsqueda de soluciones en un espacio incierto, y la gestión y dirección es el espacio donde estas acciones y su organización se concretan en la concreción de un resultado que busca ser el resultado del diseño proyectado (Estay, 2005).

DISTANCIAS GEOGRÁFICA Y SICOLÓGICA VERSUS LA GESTIÓN CON/SIN DISTANCIAS

En términos de gestión y dirección sin distancias: está la distancia geográfica y la psicológica, y ambas no definen la distancia como lo cercano-lejano geográfico, sino que ambas definen la cercanía como el 'acercamiento empático', la empatía entre lo deseado y lo ofrecido.

La distancia hoy en día es geográfica o física (medida en metros) y sicológica o emotiva (medida en "quiero hablar contigo" o "no quiero hablar contigo".

• Cuando se habla de Gestión con Distancias es cuando hay una distancia geográfica y/o una distancia sicológica.

• Cuando se habla de Gestión sin Distancias es cuando la distancia geográfica puede o no darse, pero es ciento por ciento seguro que no hay distancia sicológica.

Por esto mismo, como en cualquier comunicación, temas como la empatía deben ser trabados desde el fortalecimiento de una cultura organizacional proclive a comunicar, compartir y colaborar entre personas sin distinción y sin distinciones. Si esto se consigue, la "frialdad" de la comunicación -en general- mediada por TIC se vuelve más "cálida" ya que los mensajes son abiertos, transparentes, fraternos e invitan a seguir las conversaciones de manera positiva, productiva y emocionalmente estables.

Fuente: Estay (2005).

La gestión y dirección sin distancias en el ámbito de la gestión y dirección de proyectos y empresas, es la técnica que permite organizar las acciones que intentan conseguir el resultado del diseño proyectado cuando se salvan distancias geográficas y/o psicológicas en dichas acciones.

En esa dirección, la gestión sin distancias puede decirse que surge en el ámbito de la internalización, la externalización y la distribución de las operaciones con relación a la organización que las gestiona y dirige.

1.2.2 Nuevas tecnologías de información y comunicación

La gestión y dirección sin distancias es posible gracias a que las Tecnologías Informáticas y de Comunicación (TIC) permiten en la actualidad confeccionar un contexto empresarial, social y tecnológico capaz de superar o salvar las distancias geográficas y psicológicas entre las personas que interactúan en este contexto.

La automatización de oficinas, las redes de comunicación, los servicios de telecomunicación, entre otras variables tecnológicas de este contexto posibilitan confeccionar en la actualidad una infraestructura capaz para el e-Management y la gestión y dirección sin distancias.

1.2.2.1 Automatización de oficinas

Desde el punto de vista semántico, la automatización de oficinas refleja la traducción al castellano del término anglosajón office automation, que surge alrededor de los años setenta en EEUU. Sin embargo el término más usual que se suele utilizar es el de ofimática, que trata de englobar los componentes fundamentales que lo integran: la informática, las telecomunicaciones y las técnicas de oficina.

También, en ocasiones, aparece el término burótica, que corresponde simplemente a la traducción castellana del concepto de bureautique y al que se le asignan idénticos contenidos que a la ofimática.

La historia de la automatización de oficinas corresponde a todos aquellos procesos de mejora de los trabajos de oficina que se han venido sucediendo a lo largo de los tiempos y que tienen su origen en la aparición de la máquina de escribir, dado el notable avance que supuso sobre la escritura manual. La posterior evolución de este mecanismo y la aplicación de la informática hacen aparecer el instrumento más básico de la ofimática, el procesador de textos.

El concepto de oficina presenta ciertas dificultades para su delimitación. Así por ejemplo, Doswell (1983), citado por Navas López (1994), se lamenta porque: "Es extraordinariamente difícil establecer una definición clara y concisa de oficina". En la misma línea, Pava (1983), citado por Navas López (1994), escribe: "El término oficina es equívoco. Implica una falsa homogeneidad. El trabajo de oficina implica un amplio conjunto de funciones que van desde el proceso de texto hasta la planificación estratégica. Las personas que trabajan en la oficina hacen un conjunto de cosas muy diferentes".

A pesar de ello, una oficina, desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com