ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTION DE TALENTO HUMANO MODALIDAD DISTANCIA


Enviado por   •  6 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  3.103 Palabras (13 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 13

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

GESTION DE TALENTO HUMANO MODALIDAD DISTANCIA

II - 2021

TALLER No. 3

Tercer Encuentro Tutorial

Recursos: Material bibliográfico sobre Gestión de Talento Humano de la biblioteca CRAI de la Universidad del Quindío (Subsistemas de: Retención, Desarrollo y Auditoría)

Capítulos 10, 11, 12 y 13 del libro de referencia. Adicional al avance del trabajo final, se deberá entregar el siguiente taller:

  1. Explique por qué las organizaciones deben considerar como estrategia de retención del talento humano, no sólo la remuneración directa (gestión de sueldos y salarios), sino también la remuneración indirecta (planes de prestaciones sociales), realice un cuadro comparativo indicando las principales características, ventajas y desventajas.

La remuneración directa, se considera como la estrategia de retención más importante ya que el salario representa la remuneración monetaria la cual el empleado recibe en función del puesto que ocupa y del servicio que este prestando. Las personas ofrecen su tiempo y su fuerza y a cambio reciben dinero, lo cual representa el intercambio de una equivalencia entre derechos y responsabilidades reciprocas entre el empleado y el empleador. Adicionalmente para el empleado constituye un factor importante ser incentivado con comisiones, bonos, subsidios.

Por otra parte, consideramos que la remuneración indirecta, constituye el salario indirecto, para el empleado representa una necesidad económica cubierta, pero esta no afecta su bolsillo, adicionalmente obtienen planes de beneficios monetarios concedidos en dinero a través de la nomina y generan obligaciones que se derivan de ellos como, vacaciones, pensiones, planes de créditos, y por otro lado los no monetarios que son los ofrecidos en forma de servicios o ventajas para los usuarios, como la asistencia médica, seguros de vida, transporte o estacionamiento, esta estrategia también se considera importante para la retención del talento.

Caracteristicas

Ventajas

Desventajas

Las remuneraciones deben ser lo suficientemente altas y acordes al puesto de trabajo como atraer y motivar a buenos empleados.

Sueldos fijos, salarios estables. Un salario fijo asegura que el resultado del empleado individual no tiene que ser monitoreado constantemente

Una desventaja de trabajar por un sueldo fijo no es elegible para el pago de horas extras.

Cuando los niveles de remuneracion no son competitivos, algunos empleados se van, para evitar esta fuga, las remuneraciones deben ser competitividas con relacion al resto de las empresas.

Este tipo de remuneración ayuda a que aumente la motivación de los empleados, así como su productividad. Para ver aumentar su salario, intentarán obtener los mejores resultados.

Cuando el tipo retribución no es competitiva puede dañar el ambiente laboral de la compañía y crear conflictos que no traeran beneficios para la organización en general.

Un buen sistema de remuneracion debe tratar de tener equidad interta y externa.

Elevan la moral, la lealtad del empleado, facilitan el reclutamiento y la retencion del personal ya que su principal enfoque es el bienestar.

Cuando la retribucion no fue evaluada antes de, ocasionan que los empleados hagan comparaciones con empresas externas.

Los pagos deben reforzar las conductas convenientes. El buen desempeño, la experiencia y otras conductas pueden ser recompensadas mediantes un eficaz plan.

La remuneración basada en el rendimiento y buen desempeño motiva. El empleado también  siente un sentido de logro en que la cantidad que se paga es un reflejo directo de lo duro que has trabajado y su habilidad

Una de las desventajas de la remuneración basada en el rendimiento es la inestabilidad financiera.

Un programa racional de remuneracion, ayuda a la empresa a obtener y conversar a sus empleados a un costo razonable.

Se aumenta la productividad en la organización y se disminuye el costo unitario del trabajo.

Si no se evalua este tipo de remuneracion, afectara la sitacion financiera de la empresa, por lo tanto, no se conservaran empleados eficientes.

  1. Las organizaciones deben propender por la salud física, social y mental de sus colaboradores, por ello, la calidad de vida en el trabajo se ha convertido en un factor determinante, seleccione una empresa y explique el conjunto de prácticas que actualmente ha implementado en este sentido. Indague un poco sobre la Norma Técnica Colombiana de Salud y Seguridad en el Trabajo – NTC-SST y su relación con el capítulo 12 (Calidad de Vida  en el trabajo), consulte si el nivel de desarrollo de esta norma en la empresa seleccionada y realice un análisis en el cual se identifiquen posibles brechas.

Berhlan de Colombia S.A.S

Berhlan de Colombia es una empresa con más de 20 años de experiencia en la manufactura de productos para el cuidado del hogar, cuidado de la ropa, cuidado personal y productos especializados.

[pic 1]

POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

Berhlan de Colombia, es una empresa dedicada a la transformación de materias primas procedentes del sector químico para la elaboración de productos de aseo, lavandería y cosméticos, vincula sus funcionarios, contratistas, visitantes y centros de trabajo a la prevención de accidentes y enfermedades de origen laboral.

Confiamos en el liderazgo y la responsabilidad individual en todos los niveles de la organización; asegurando el desarrollo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral, mediante la identificación de peligros, valoración de riesgos e implementación de controles; formando una cultura de prevención y autocuidado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (326.1 Kb)   docx (245.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com