ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN DE PRUEBAS DE SOFTWARE: "Análisis Para La Su Implementación En El ITS De Puerto Vallarta."ANIEI


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  3.458 Palabras (14 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 14

GESTIÓN DE PRUEBAS DE SOFTWARE: “Análisis para la su implementación en el ITS de Puerto Vallarta.”

Sergio Alan Martinez Romero 1 y Miguel Ángel Gallardo Lemus 2

1 Instituto Tecnológico de Puerto Vallarta- Corea del Sur 600, Colonia El Mangal, Puerto Vallarta, Jalisco, 48338. México

sergio.martinez@tecvallarta.edu.mx

2 Instituto Tecnológico de Puerto Vallarta- Corea del Sur 600, Colonia El Mangal, Puerto Vallarta, Jalisco, 48338. México

Miguel.gallardo@tecvallarta.edu.mx

Resumen La gestión de pruebas debe de ser orientada a la verificación del cumplimiento de los requisitos de las aplicaciones. Los servicios procurados son tanto de definición de planes de pruebas, definición de metodologías de pruebas personalizadas, adecuación de herramientas de pruebas, destinada a la externalización completa de la gestión de las pruebas sobre una aplicación en concreto o sobre el global de software producido.

En el IT de PV se realizó los análisis para la gestión de pruebas de software basados en las investigaciones empíricas y técnicas considerando en el proceso de control de calidad seleccionando el estándar ISO/IEC 29110. Se analizan los documentos ISO/IEC 29110 además de otros para seleccionar criterios y a posteriori definir los parámetros y requerimientos para su implementación.

El propósito del proyecto es adaptar y modificar requerimientos del estándar ISO/IEC 29110, fusionando los roles, documentos y actividades con otros modelos.

Palabras Clave: Ingeniería de Software -Calidad – gestión de pruebas-organización y planeación- ISO/IEC 29110.

1 Introducción

Una de las partes importantes del desarrollo de software y es de las que requiere más atención, es la del área de pruebas de software, con el incrementos de mejoras del desarrollo de software, el incremento de complejidad, es una parte coyuntural para encontrar tanto sea posible errores en el programa, para cumplir con la producción de alta calidad en los productos de software, fortalecer la administración y organización es particularmente importante para esta área.

En la gestión de pruebas de Software la problemática a resolver, es cómo garantizar que los métodos de pruebas de software, en la vida de los proyectos sean aplicados con éxito en el interior, y originar los resultados deseados.

Considerando la perspectiva del ciclo de vida del software, las acciones referidas al proceso de pruebas han formado parte integral del desarrollo del mismo y en consecuencia, también su gestión [9], las acciones referidas al proceso de pruebas, es que el objeto que se somete a prueba, la operatividad debe ser considerablemente enérgica, sin embargo, está sustentada en: especificaciones, diseño de instructivos y documentación.

Ya que un error en el diseño de las mismas puede crear un conflicto más, para en la garantía de la calidad del software.

2 Estado del Arte

Para desarrollar y proponer una solución a la gestión de pruebas de software es necesario considerarlas una disciplina que ha ido evolucionando en la misma proporción que las técnicas y los paradigmas del desarrollo de software. Una demostración es el estudio que se presenta [3]; Originariamente solo en el ámbito académico se desarrollaba software en Instituciones educativas y algunas gubernamentales como el DoD (Departamento de Defensa de USA) y la NATO(Organización del Tratado del Atlántico Norte), las aplicaciones de índole comercial eran desarrolladas internamente, después pasaron a ser desarrolladas por empresa especializada en la fabricación o la venta de software, diseñado para la masa o nichos de mercados, conocidas como ISVs (proveedor de software independiente). Normalmente, esto se aplica para la aplicación específica o software incorporado, de otros productores de software [12].

En lo referente a modelos se desarrollaron del tradicional en cascada [14], el modelo en espiral [4], y el modelo V[4], posteriormente los modelos agiles e iterativos[5][12], incluyendo las ventajas en sus preceptos; En cuanto a las estrategias de desarrollo se trasladó de un desarrollo centralizado a el de software distribuido generando las fases de desarrollo (Gestion de Requisitos, Desarrollo y Pruebas), realizadas por diferentes equipos [14]; la generación de estándares para la implementación de proyectos y procesos de desarrollo de software como: SPEM (Modelo de Proceso o Meta Modelado), teorías unificadoras de Programación (UTP) ISO, CMM posteriormente CMMI[17].

Los modelos de desarrollo han ido evolucionando en los años 80 aparecieron los modelos orientados a objetos, en los 90 aparecieron los modelos basados en componentes y en la actualidad han aparecido los modelos orientados a servicios. Aunque SOA (arquitectura orientada a servicios) no es un concepto nuevo, fue descrita por primera vez por Gartner en 1996, se ha visto aumentada su aparición en la actualidad, en gran medida por el aumento de uso de servicios web[a]; y la cual introduce cambios en las actividades del ciclo de vida en el desarrollo de software, principalmente en la fase de pruebas cuyo impacto es crítico para garantizar la calidad del software.

Una práctica que a partir de finales de los años noventa ha tomado gran fuerza en la comunidad de Ingeniería del Software (industria e investigadores) es la Mejora de Procesos Software (conocida por las siglas inglesas SPI, Software Process Improvement) en pequeñas organizaciones software.[12]

3 Gestion de Pruebas

Una razón del impulso a esta área es que el IT de Puerto Vallarta, desea implementar el departamento de desarrollo de software, en equipos pequeños de desarrollo, por lo que al considerar en que las características especiales de las pequeñas organizaciones software hacen que los programas de mejora de procesos deban aplicarse de un modo particular y visiblemente diferente a como se hace en las grandes organizaciones y que esto no es tan sencillo como el hecho de considerar dichos programas de mejora versiones a escala de las grandes compañías. Además, las propuestas de mejora del SEI e ISO (como CMMI, IDEAL, SCAMPI, ISO 12207, ISO 15504) han sido creadas y están estructuradas para ser utilizados por organizaciones grandes y difícilmente pueden ser aplicadas a organizaciones pequeñas. Esto se debe a que un proyecto de mejora supone gran inversión en dinero, tiempo y recursos, así como a la alta complejidad de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com