ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN DE TECNOLOGÍA


Enviado por   •  4 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ

NÚCLEO MARACAY

CURSO: GESTIÓN DE TECNOLOGÍA

FACILITADORA:  

PARTICIPANTE:

 

INSTRUCCIONES: Deben escuchar previamente el video asignado para luego contestar extensamente. Deben profundizar en sus respuestas considerando la comprensión e interpretación de la información, el juicio de opinión que usted agrega y el sustento teórico que puedas utilizar.

En función del video asignado, el participante debe responder las siguientes interrogantes:

1. ¿Cuál es el reto del siglo XXI en relación a la tecnología ambiental? ¿Que plantea la Agenda 2030? Explique.

        La agenda 2030 plantea una lucha para trabajar sobre los efectos del cambio climático y los diferentes efectos que tiene en el planeta.

        Afortunadamente en las últimas décadas se ha tomado una mejor conciencia ambiental por parte de los países más industrializados, después de un largo periodo donde dejaron a un lado el tema sobre los recursos naturales y su conservación, al fin se han planteado la tecnología ambiental como una prioridad, ya que es preocupante las consecuencias que se han visto en todos los niveles, tanto en la calidad de vida de los humanos como la de la vida animal y ecosistemas. Para ello es de suma importancia promover estrategias evitar la contaminación, así como también la disminución del consumo en los suelos, agua, combustibles y otras materias, de igual manera disminuir la emisión de gases del efecto invernadero. Además, es necesario la adaptación de las infraestructuras urbanísticas a las condiciones ambientales, reemplazando lo que se puede llamar “crecimiento sin límites” por un escenario que se enfoque en otra forma de vivir, en el cual se aplique el principio de “reciclaje permanente”, frente a la práctica de “crecer, usar y tirar”.

        Alcanzar una escala y nivel razonable de interrelación con el desarrollo local es uno de los mayores retos, se debe buscar el equilibrio entre la actividad económica y la sociedad local. Teniendo éste objetivo definido se ha iniciado una aceptación progresiva de la necesidad de redirigir esfuerzos en la investigación e innovación para lograr las tecnologías eco-amigables y desarrollos científicos y tecnológicos que favorezcan el avance en la sostenibilidad a través de la búsqueda de nuevas fuentes de energía (limpias y renovables), aumentar la eficiencia en la obtención de alimentos, la prevención de enfermedades y catástrofes, el logro de una educación familiar a través de madres y padres responsables, la disminución y tratamiento de residuos, el diseño de un transporte de impacto reducido, entre otros.

        Este proyecto le exige a la sociedad dejar de lado los beneficios personales en el corto plazo (quienes han sido de mayor daño ambiental, ya que no toman en consideración las consecuencias que traen).

        La agenda 2030 plantea un total de 17 objetivos, de los cuales tienen su enfoque en la tecnología ambiental los siguientes:

6- Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

7- Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

8- Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

9- Industria, innovación e infraestructuras.

11- Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

12- Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

13- Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

14- Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

15- Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de la biodiversidad.

17- Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

2. ¿Qué efectos ambientales se están evidenciando actualmente, producto del avance tecnológico?

         Básicamente todo inició con el descubrimiento del hueco en la capa de ozono, que trajo como consecuencia el deterioro de nuestros ecosistemas y en muchas situaciones, dificultando la existencia de los seres vivos, en muchos casos teniendo la imposibilidad de acceso al agua potable, teniendo suelos infértiles y aire contaminado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (71.7 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com