ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologías de la comunicación y gestión de la información


Enviado por   •  30 de Enero de 2016  •  Tesis  •  2.082 Palabras (9 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT

Unidad Académica de Odontología

Tecnologías de la comunicación y gestión de la información

Ensayo académico sobre “cáncer de pulmón en México”

Job de Jesús Aranda Ortega

Maestro Juan Martínez Rivera

19/noviembre/2015

Resumen

El presente ensayo trata sobre el cáncer de pulmón en México, así como su incidencia y su principal causa sobre el mismo, donde se centra principalmente en México y hace también mencionar la sustancia que hace causa principal del cáncer de pulmón que es la nicotina que esta se concentra principalmente en el tabaco. Se ponen dos preguntas como puntos clave, que son, ¿Por qué el índice del cáncer de pulmón está elevado? en nuestro país, que es México, y se va desarrollando con la definición de cáncer de pulmón y en esa tesis, se termina desarrollando con sus ventajas y desventajas del por qué el índice de cáncer de pulmón es elevado, y el otro punto a desarrollar es, ¿Por qué la nicotina es la principal del cáncer de pulmón? Teniendo esto como respuesta un alto contenido adictivo, haciendo así, que sea casi imposible dejar de fumar cigarrillos

Índice

Resumen…………………………………………………………………….2

Introducción………………………………………………………………….4

Desarrollo…………………………………………………………………….5

Conclusión…………………………………………………………………...9

Propuesta…………………………………………………………………….9

Referencias………………………………………………………………….10

Introducción

        

El presente trabajo es un trabajo acerca del cáncer de pulmón en México y se habla sobre su índice elevado así como también la causa del cáncer de pulmón que es la nicotina, y se mencionan en las dos tesis las ventajas y las desventajas.

El propósito del ensayo es analizar cómo está la situación aquí en México sobre el cáncer de pulmón, así también, hacer conciencia de las causas del mismo, que es principalmente los cigarrillos y las sustancias que contiene como lo es la nicotina, y en los problemas que se encuentra el país con la incidencia tan alta.

Se justifica este ensayo académico por el índice elevado de cáncer de pulmón, y se ve la necesidad de saber por qué no se puede dejar de consumir los cigarrillos, ya que es la causa principal del cáncer de pulmón, y también una de las causas principales de muerte en México ya que se estima que en México del 70 al 85% de los cánceres de pulmón tienen como causa el tabaquismo. En México se calcula que hay 20, 000,000 millones de personas en riesgo a muerte (Enríque, 2005). 

Se afirma todo el ensayo, o se justifica con la ayuda de artículos de revista y libros, obteniendo lo más sobresaliente de esos artículos.

        



Desarrollo

Cáncer de pulmón en México

¿Qué es el cáncer de pulmón? Las células normales de los pulmones y de otras partes del cuerpo crecen y se dividen para formar células nuevas a medida que el cuerpo las necesita. Cuando las células normales envejecen o se dañan, mueren y células nuevas las remplazan. Algunas veces, este proceso se descontrola.

El cáncer de pulmón es la multiplicación anormal de células del órgano que es el pulmón, la acumulación de células que no son necesarias resulta en la formación de una masa de tejido que se llama tumor. Tal como lo señala la (National Cancer Institute, 2014).

El índice del cáncer de pulmón en México está elevado.

¿Por qué el índice de cáncer de pulmón esta elevado? El GLOBOCAN  reporta una incidencia de 9,148 casos (7%) y una mortalidad 8,807 casos (11%). El INEGI reportó 74,685 muertes por cáncer en 2010  (13% muertes en México) de la cuales 6,795 (9%) son por Carcinoma Broncogénico (CB), ubicándose en el 1er lugar en nuestro país, siendo 68% de estas muertes entre el género masculino.         El índice de fatalidad (IF) es de 0.96, es decir, casi el 100% de los pacientes muere a causa de este padecimiento al año. Los         estados de la República más afectados son: Baja California Sur, Sinaloa,         Sonora, Nuevo León, Baja California, Tamaulipas, Nayarit y Chihuahua (Manuel, 2013).

El índice de cáncer de pulmón está elevado, ya que el consumo de tabaco es muy habitual en México y los contenidos químicos del tabaco son cancerígenos, este provoca el cáncer de pulmón y posteriormente, si no se trata, la muerte. Se estima que en México del 70 al 85% de los cánceres de pulmón tienen como causa el tabaquismo. En México se calcula que hay 20, 000,000 millones de personas en riesgo a muerte (Enríque, 2005).

Con respecto  a la estadística anterior, se puede apreciar que  existe una desventaja, pues el porcentaje ubicado en el índice de cáncer de pulmón se muestra elevado, y que va en aumento rápido, esto es un gran problema para la comunidad mexicana, ya que el cáncer puede llevar a la muerte si no es tratada a tiempo, resultado que puede causar una preocupación en las familias donde se encuentran miembros fumadores.

Otra desventaja que encontramos es la afectación en la economía de la familia o a la persona con cáncer, porque los tratamientos de cáncer suelen ser algo elevados para mucha gente que no tiene suficientes recursos económicos y puede ser que si tengan, pero se generen demasiados gastos que más tarde provoquen alteraciones en el consumo de bienes y recursos de sustento, tales como el alimento, servicios básicos de la casa, de la escuela, en caso de ser joven o de que existan terceros, como los hijos. Por otro lado, las personas que no tienen recurso para poder solventar el tratamiento tienen padecimientos de mayor gravedad.

En el libro “La carga desigual del cáncer” se reproduce una investigación del Instituto Nacional de Salud de los EE.UU. (NIH), destinada a analizar la relación entre el cáncer y los grupos sociales en desventaja, en especial las minorías étnicas y los grupos que desde el punto de vista de la salud estaban en condiciones de inferioridad, con independencia de su etnia. Este último grupo incluyó a quienes no tenían seguro de salud o aquellos que si bien lo tenían no eran cubiertos de forma amplia. Las conclusiones del estudio confirmaron que estos grupos sociales tenían diferencias importantes con respecto al resto de la sociedad en la evolución de los pacientes con cáncer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (266.2 Kb)   docx (85.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com