ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOSARIO DE LAS TIC


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  1.944 Palabras (8 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 8

1. Glosario de las Tecnologías de la Información y la comunicación.

ARCHIVO: Colección de registros tratada como una unidad, en el que se guarda información. Hay archivos en los que se guarda texto, sonido, imagen y archivos en los que se guardan uno o varios programas.

AUTOPISTA DE LA INFORMACIÓN: Red que permite la transmisión de textos, imágenes y sonidos. Se suele utilizar como sinónimo de Internet, aunque su significado es más amplio.

BASE DE DATOS: Conjunto de archivos tratado como una unidad en la que se guardan datos de diversa índole dependiendo de la aplicación.

BIT: Unidad elemental de cantidad de información que puede expresar una decisión de “si” o “no”; “cierto” o “falso”. Generalmente se representa con un cero o un uno.

BUSCADORES (MOTORES DE BÚSQUEDA Ó SEARCH ENGINE): herramienta de software utilizada para la localización de páginas disponibles en Internet. Constituye un índice generado de manera automática que se consulta desde la propia Red.

BLOG: en español también una bitácora, es un sitio web que recopila cronológicamente en sentido inverso entradas o posts. Se utiliza también como verbo (bloquear), que significa mantener o agregar contenido a un blog. Muchos blogs incluyen comentarios o noticias sobre un tema en particular;

BLUETOOTH: sistema de conexión inalámbrica de escaso alcance, unos 10 metros.

CACHÉ L2- CACHÉ DE MEMORIA O "CACHÉ DE NIVEL 2": Porción de la memoria constituida por una memoria RAM estática (SRAM) de alta velocidad, que se caracteriza por ser más rápida que la memoria RAM dinámica (DRAM) estándar.

CIBERCULTURA: cultura nacida de la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en medios de comunicación como Internet.

CIBERESPACIO: nuevo medio de comunicación que surge de la interconexión mundial de los sistemas de datos. Incluye la infraestructura material de la información digital y el universo de informaciones que contiene.

CD (COMPACT DISK O DISCO COMPACTO): disco compacto de sonido que se lee mediante un dispositivo de rayo láser. Sistema de almacenamiento de información de modo digital.

COMPUTADORA: Máquina electrónica digital a la que se le introducen una serie de datos y órdenes para que los manipule y procese con la ayuda de su memoria interna y que, tras realizar las operaciones que se le hayan indicado en esas órdenes, los devuelve en forma de resultados finales o como nuevos datos que permiten realizar posteriores operaciones.

COMUNIDAD VIRTUAL: en términos de Howard Rheingold, comunidad virtual es "una agregación social que emerge de la red cuando un número suficiente de personas entablan discusiones públicas durante un tiempo lo suficientemente largo, con suficiente sentimiento humano, para formar redes de relaciones personales en el ciberespacio".

CONVERGENCIA DIGITAL: es la integración de la computación con las telecomunicaciones. Permite el manejo simultáneo de voz, textos, datos, imágenes por medio de medios electrónicos; que partiendo de diferentes tecnologías, convergen en un mismo canal.

CORREO ELECTRÓNICO: es una herramienta telemática es decir, aquella herramienta basada en un conjunto de técnicas y servicios que combinan las telecomunicaciones y la informática y que se constituye en el correo del Tercer Milenio. Correo sin barreras de tiempo y espacio, que viaja en fracciones de segundos, con textos, sonidos e imágenes. Se puede enviar el mensaje de correo electrónico a uno o varios remitentes al mismo tiempo, con dirección visible o encriptada, con listas de distribución públicas o privadas.

CHIP: Palabra inglesa que sirve para designar las pastillas que tienen un circuito integrado y que se conectan a los demás circuitos por medio de patas que salen de la pastilla.

DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO (EMAIL ADDRESS): Dirección, tipo dominio o tipo UUCP, utilizada para enviar correo electrónico a un destino especifico. (IT)

DVD (DIGITAL VIDEO DEVICE): Dispositivo digital de almacenamiento masivo de datos y películas con alta calidad de video y sonido

FORMATEAR: Operación necesaria para preparar un disco y poder escribir en él. El formateo le graba unas señales que permiten saber a las cabezas lectoras y escritoras el tipo de formato. Al formatear un disco que ya tiene información grabada, ésta se pierde.

FOTOBLOG (FOTOLOGS O FLOGS): es un archivo personal de fotografías, una especie de bitácora, donde por lo general, día a día se publican fotos.

HACKER (PIRATA): Una persona que goza alcanzando un conocimiento profundo sobre el funcionamiento interno de un sistema, de un ordenador o de una red de ordenadores. Este término se suele utilizar indebidamente como peyorativo, cuando en este último sentido sería más correcto utilizar el término "cracker"

HERRAMIENTAS TELEMÁTICAS: aquellas herramientas, basadas en un conjunto de técnicas y servicios que combinan las telecomunicaciones y la informática, por ejemplo: el chat, los foros, e-mail, etc.

HIPERVÍNCULO: Pasaje de una página Web que remite a otro bloque de información

HTML (HYPERTEXT MARKUP LANGUAGE Ó LENGUAJE DE MARCACIÓN DE HIPERTEXTOS): Lenguaje empleado para la realización de documentos de hipertexto e hipermedia. Es el lenguaje empleado para generar páginas en Internet con textos, gráficos y enlaces (links)

HOTSPOTS: puntos de acceso abierto a Internet, que generalmente emplean tecnología WI-FI.

INTERNET: significa interconneted networks, es decir: redes interconectadas.

INTRANET: es una red TCP/IP de una empresa u organización, que enlaza a empleados y miembros de una organización, etc. y su información, de tal manera, que aumenta la productividad de aquellos, facilita el acceso a la información y convierte la navegación por los recursos y las aplicaciones de su entorno informático.

IPOD: es un reproductor de música digital, de pequeño tamaño, que consta de un disco duro y fue desarrollado por Apple Computer. Reproduce archivos MP3, WAV, AAC/M4A, AIFF y Apple Lossless.

LAN (LOCAL AREA NETWORK): red de área local.

MAN (METROPOLITAN AREA NETWORK): red de área metropolitana

MICROPROCESADOR: Circuito integrado complejo en una sola pastilla,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com