ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOSARIO JURIDICO


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  Informes  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 3

GLOSARIO JURIDICO

Liberto: En la antigua Roma, esclavo liberado, persona libre que anteriormente fue esclava.

Edil: En la antigua Roma, magistrado que tenía a su cargo las obras públicas de la ciudad y que cuidaba del reparo, ornato y limpieza de los templos, casas y calles de la ciudad de Roma.

Impuesto: Tributo que se exige en función de la capacidad económica de los obligados a su pago.

Procónsul: Gobernador de una provincia con jurisdicción y poder militar igual a la de un cónsul.

Magistrado: Ciudadanos elegidos para encargarse de la dirección y administración de la ciudad. Practicaban las funciones ejecutivas, legislativas y judiciales de manera unida o por separado.

Cónsul: Magistrado de más alto rango de la República de Roma. El cargo era anual y colegiado, eligiéndose a dos cónsules cada año entre ciudadanos mayores de cuarenta y dos años. Su cometido era la dirección del estado y, especialmente, del ejército en campaña

Triunvirato: Magistratura de la república romana en que intervenían tres personas.

Senado: institución consultiva de la monarquía romana, formado exclusivamente por 30 patricios (un representante de cada gens) al principio, y luego 300.

Esclavitud: Como institución jurídica, es una situación por la cual una persona (el esclavo) es propiedad de otra (el amo); como modo de producción es una forma particular de relaciones de producción, característica de un determinado de nivel de desarrollo de las fuerzas productivas en la evolución de la historia económica.

Incautar: Privar a alguien de alguno de sus bienes como consecuencia de la relación de estos con un delito, falta o infracción administrativa. Cuando hay condena firme se sustituye por la pena accesoria de comiso.

Patricio: Descendiente de los primeros senadores romanos establecidos por Rómulo, que formaban la clase social privilegiada, opuesta a los plebeyos.

Exilio: Abandono de alguien de su patria, generalmente por motivos político

Matrimonio: Es una institución social que crea un vínculo conyugal entre sus miembros. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurídicas o por la vía de los usos y costumbres

Dote: La dote o dos es una donación especial que se hace al marido, de parte de su mujer, con la finalidad de contribuir a las cargas económicas que lleva aparejado el matrimonio. Cuando el marido no es sui iuris, es el progenitor quien adquiere la dote, pero cuando se produce la muerte del padre, ésta pasa a estar bajo la propiedad del marido aunque el familiar no se la hubiese dejado.

Apelar: Recurrir al juez o tribunal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com