ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario Juridico


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  4.135 Palabras (17 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 17

Auto

El auto: es una resolución judicial mediante la cual un tribunal se pronuncia sobre peticiones de las partes, resolviendo las incidencias, es decir, las cuestiones diversas del asunto principal del litigio, pero relacionadas con él, que surgen a lo largo de un proceso jurisdiccional.

Acoso

Es una serie de comportamientos ofensivos que tiene como fin el influir negativamente en uno o varias personas para amenazar o intimidar. el resultado que se persigue es conseguir que el objetivo ya no edite con las ganas con las que venía haciéndolo, desmotivarlo, amedrentarlo, o incluso conseguir que deje de editar por completo.

Amenaza

Son un delito o una falta, consistente en el anuncio de un mal futuro ilícito que es posible, impuesto y determinado con la finalidad de causar inquietud o miedo en el amenazado.

Las amenazas deben ser creíbles y, además, pueden consistir en amenazar con un mal ilícito que, por su parte, puede ser o no constitutivo de delito esto provoca que la persona que amenaza está sola.

Agresor

Se denomina agresor sexual al individuo, sea varón o mujer, que ataca o agrede a otro, sea varón adulto, mujer, niño o niña, con el fin de dominarlo sexualmente, tanto sea en forma de abuso sexual como de violación.

Acoso sexual

El acoso sexual es genéricamente la manifestación de una serie de conductas compulsivas de solicitud de favores sexuales con distintas formas de proceder dirigidas a un(a) receptor(a) contra su consentimiento. se puede aplicar a ambos sexos o personas del mismo sexo; pero predomina comúnmente en los hombres que se mueven en ambientes de relaciones laborales, académicas, estudiantiles, que incluyen hasta el hogar. en muchos países es una figura delictiva punitiva que se pena según su gravedad y que puede incluir hasta la privación de libertad.

Apelación

Procedimiento judicial mediante el cual se solicita a un juez o tribunal que anule o enmiende la sentencia dictada por otro de inferior rango por considerarla injusta.

Accesoria

Que depende de una cosa principal o es menos importante que esta: atiende a lo esencial del problema, que ya veremos los aspectos accesorios.

Adulterio

El adulterio se refiere a la unión sexual de dos personas cuando uno o ambos están casados con otra persona.

Abandono

Abandono es al acto de dejar de lado o descuidar cualquier elemento, persona o derecho que se considere posesión o responsabilidad de otro individuo. Renuncia a seguir haciendo una cosa que se había iniciado o a hacer algo que se tenía pensado: el abandono de la prueba se debió a problemas físicos.

Adopción

Es la filiación adoptiva al acto jurídico mediante el cual se crea un vínculo de parentesco entre dos personas, de forma tal que establece entre ellas una relación de paternidad y/o maternidad.

Audiencia

Es el momento procesal en el que los litigantes tienen ocasión de exponer sus argumentos presentan las pruebas en juicio ante el tribunal de justicia

Audiencia preliminar

Es un procedimiento que se realiza en el tribunal de distrito a fin de determinar si existe causa probable para acusarlo de un crimen. No se le permite testificar ni presentar pruebas en la audiencia, pero tiene el derecho de escuchar las pruebas en su contra y de interrogar al testigo estatal.

Arresto

Es una medida de privación de la libertad contemplada en las leyes, que posee diversos objetivos: como medida cautelar personal dentro de un proceso penal; como medida de apremio para el cumplimiento de ciertos actos; o como sanción punitiva. El arresto propiamente dicho es la acción de la policía, o de alguna persona que actúa bajo orden de la ley o del estado,

Albacea

Es el encargado por un testador o por un juez de cumplir la última voluntad y custodiar los bienes de una persona fallecida (el caudal hereditario). En el primer caso (cuando ha sido nombrado en el testamento) se denomina albacea testamentario, y en el segundo, albacea dativo

Bienes comunes

Son aquellos elementos naturales o socialmente construidos que tienen la característica de ser colectivos y transgeneracionales.

Bienes de propios

Son bienes propiedad de un municipio que proporcionan una renta al mismo por estar arrendados generalmente son fincas rústicas, prados, dehesas, montes etc. el municipio las arrienda, obteniendo así unos ingresos económicos. También se conocen como «los bienes propios» o «los propios cuando los bienes propiedad del municipio no se arriendan, sino que se aprovechan directamente por los vecinos

Cónyuge

Este término es neutro y engloba tanto al marido como a la mujer, esposo o esposa, sin hacer distinción entre los sexos. Cada una de las personas (marido y mujer) que integran el matrimonio monogámico. la relación conyugal ofrece importancia jurídica en el orden civil (régimen de bienes, derechos hereditarios, potestades sobre los hijos, domicilio) y también en el orden penal, porque el homicidio de un cónyuge por el otro configura el delito de conyugicidio así como el quebrantamiento del deber de fidelidad tipifica en algunos códigos el delito de adulterio

Concubino

Varón que tiene una relación sexual o sentimental, voluntaria o no pero estable y generalmente similar a la del matrimonio, con otra persona con la que está impedida de casarse por razones legales, económicas o sociales

Cosa juzgada

Es el efecto impeditivo que, en un proceso judicial, ocasiona la preexistencia de una sentencia judicial firme dictada sobre el mismo objeto

Conciliación

Es un medio alternativo para solucionar conflictos, a través del cual las partes resuelven directamente un litigio con la intervención o colaboración de un tercero.

Daños y perjuicios

Es una expresión con la que se designan jurídicamente los perjuicios causados por una persona a otra o a un bien, voluntaria o involuntariamente, por los que tiene que indemnizarla (tiene obligación de repararlos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com