ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobiernos electrónico


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  10.002 Palabras (41 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 41

CAPITULO II MARCO TEÓRICO

1. Antecedentes de la investigación

Actualmente el tema de gobiernos electrónico es uno de los temas más importantes dentro de todos los gobiernos del mundo, y día a días ha venido creciendo en forma acelerada por algunos países, es así como a adiaros nos encontramos con un sinnúmeros de artículos e investigaciones que permiten estudiar los diferentes aspectos de lo que es gobernó electrónico.

A continuación nombramos algunos antecedentes de investigación que de una u otra forma están relacionados con nuestra investigación. En este sentido,  se  presenta  el  trabajo  realizado  por  Chaparro  (2013)  titulado: Análisis del gobierno electrónico como un mecanismo de agilización de los procedimientos administrativos en el Servicio Desconcentrado Municipal De Administración Tributaria (SEDEMAT).

El presente trabajo de investigación plantea el Análisis del Gobierno Electrónico como un mecanismo de agilización de los procedimientos administrativos en el servicio desconcentrado municipal de administración tributaria  (SEDEMAT).  En  cuanto  al  tipo  de  investigación, la  misma  se determina documental, en vista de fundamentarse en la Constitución de la Republica  Bolivariana  de  Venezuela, Ley  Orgánica  de  la  Administración Pública, Ley Orgánica de los Procedimientos Administrativos, entre otros. Aunado a ello se hace uso de la opinión doctrinaria de Gallegos (2005), Laguna (2007), Juárez (1998), Abreu (2004), entre otros.

Por  otra  parte  la  técnica  de  instrumento  de  recolección  de  datos

utilizada es la de análisis documental atendiendo a que la investigación se

14


fundamenta en los distintos textos y leyes que abarcan el objeto de la misma. El  instrumento contenido en  la  guía  de  observación fue  suficientemente validado por el comité académico de investigación de la escuela de Derecho, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Rafael Belloso Chacín.

Se establecieron categorías de análisis a fin de orientar y facilitar el análisis, interpretación y razonamiento de los resultados, todo esto con el fin de evaluar el resultado, de la investigación en la cual arrojo como resultado el siguiente, que en el servicio desconcentrado municipal de administración tributaria (SEDEMAT) existe la figura del gobierno electrónico mediante el uso de las TICs, debido a que dicho sistema posee portales web que agilizan las operaciones, así como también mejoran y facilitan una mejor relación entre el ciudadano y la administración pública.

El aporte de este estudio a la presente investigación se centra en los fundamentos teóricos ofrecidos por el mismo, destacando la importancia que tiene  la  aplicación  de  las  tecnologías  en  para  mejorar  la  gestión  del gobierno. Asimismo, permite orientar la selección del tipo y diseño de investigación a desarrollar.

Por  otra  parte,  Farías  (2012)  expuso  un  trabajo  titulado:  “Gestión pública de proyectos basados en gobierno electrónico”. Esta investigación tuvo como propósito diseñar un modelo que permite la articulación entre la comunidad y los gerentes públicos, fundamentado en las experiencias de gobierno  electrónico  en  las  dependencias  regionales  y  municipales  del Estado Zulia.

El modelo se logró, identificando las variables significativas del objeto de estudio, posteriormente se esquematizaron y desarrolló su fundamento teórico, para lo cual se considerarán aspectos resaltantes como los establecidos por Varela (2010) Placencia (1994), León (2007) aportados para la variable gestión pública, por otra parte Castoldi (2002) y Castell (2011) en relación a la variable gobierno electrónico.


Posterior a ello se definió la metodología de tipo descriptiva y bibliográfica, para tratar cada una de las variables de estudio, posicionándola en un tipo de investigación de enfoque mixto. El diseño de la investigación es cuantitativo, no experimental y transeccional. Para tal fin se construyeron instrumentos de recolección específicos para la misma, los cuales fueron validados por 6 expertos.

Para el instrumento de recolección tipo encuesta, se utilizó la validación

de consistencia interna fundamentado en el Alpha de Cronbach, teniendo resultado de 0,8 demostrando su confiabilidad. De los datos recolectados y tratados, se pudo evidenciar que las dependencias del Estado Zulia han tenido buena experiencia en cuanto a la aplicación de las TIC en su administración, y que su aceptación y uso por parte de la comunidad sigue aumentando, por ello se describe el Modelo Tetraédrico de gestión pública, donde se presenta las TIC como ente articulador entre ésta última y la comunidad para direccionar la gestión pública de proyectos hacia los nuevos requerimientos del  siglo  XXI, los  cuales son  necesarios adoptar  para  el cumplimiento de las metas reales que las comunidades requieren.

El aporte de este estudio a la presente investigación se centra en los fundamentos teóricos ofrecidos por el mismo, basado en el gobierno electrónico  y  su  impacto  en  el  marco  de  las  prácticas  profesionales. Asimismo, permite orientar la selección del tipo y diseño de investigación a desarrollar.

Seguidamente, Francis (2012) elaboró una investigación titulada: “Estado del gobierno electrónico en la Alcaldía del Municipio Valencia del Estado Carabobo”. La  presente investigación tuvo como objetivo general analizar el estado del arte del Gobierno Electrónico en la Alcaldía del Municipio Valencia del Estado Carabobo. Sus bases teóricas se sustentaron en autores como Programa para la Sociedad de la Información PSI (2001), Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial OPTI (2002), Monge & Hewitt (2004), García (2002), Programa de las Naciones Unidas (PNUD.

2002) y otros.


Fue descriptiva, el diseño no experimental, de campo transversal. La población estuvo conformado por 111 gerentes/coordinadores de la referida alcaldía y 190 ciudadanos. Se diseñaron dos cuestionarios, uno para cada grupo de unidades informantes, los cuales fueron validados por expertos. La confiabilidad de los mismos se calculó a través del coeficiente de Cronbach, arrojó 0.80 el aplicado a los ciudadanos, 0,77 el de gerentes.

A través de los resultados se obtuvo las siguientes conclusiones, no todas las oficinas de la referida entidad municipal cuenta de dispositivos con acceso a internet, ni disponibilidad de computadores con acceso a internet para realizar trámites gubernamentales, deficiencias en las disponibilidades de hardware, manejo inadecuado de la página web de la Alcaldía, fallas en el servicio en línea, insuficiencia de computadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (65.4 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com