ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gastronomia


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 3

La comida mexicana es más que solamente un platillo típico de nuestro país. Es el reflejo de una cultura que ha ido cambiando a lo largo de los años, pero que sin embargo, seguimos con una gran cantidad de tradiciones que nos hacen ser un país único y especial. Podemos decir que la comida mexicana es parte de la identidad nacional, parte de lo que te define como un mexicano.

Llamamos identidad a la respuesta de quién soy, de dónde soy, a dónde voy. Es el conjunto de costumbres, tradiciones, idioma, etc.. Llamamos identidad mexicana a todo lo que nos une como mexicanos, como nuestro idioma, el folklore, vestimentas, nuestras costumbres y tradiciones como son el Día de Muertos, las Posadas, Fiestas Patrias, entre otras cosas.

La comida mexicana es reconocida a nivel mundial como una de las 5 mejores cocinas, junto con la china, italiana, española e hindú. El maíz, el chile y el frijol son algunos de los ingredientes más tradicionales de esta comida. En lo personal, muchas veces que he conocido gente de otros países, como Estados Unidos, y me han preguntado qué es lo que me gusta de México, además de decirle que tenemos muchas tradiciones que nos distinguen como mexicanos, o que tenemos muchos edificios antiguos en el Centro de la Ciudad, la comida es una de las cosas que menciono.

Además de que la comida y las tradiciones mexicanas nos unen como país, cada estado tiene su propia comida típica. A lo largo de los años, los platillos cambian, y esto se debe al cambio de generaciones, de culturas, de creencias y de tradiciones, pero sin embargo tienen la misma base y de esta manera mantenemos la tradición generación tras generación. El arroz, las tortillas, los frijoles, el mole, son platillos tradicionales conocidos a nivel mundial.

Al principio de este ensayo mencione algo sobre la identidad mexicana, pero quiero hablar sobre ella un poco más detallado.

El ser mexicano no solamente es haber nacido en la República Mexicana y disfrutar de la comida mexicana. El mexicano va más allá de eso. Es importante sentirse orgullosos de su país y de ser mexicanos. Por el hecho de ser mexicano tenemos derechos y obligaciones, con la sociedad y con nuestro país. Es importante sentir orgullo al escuchar y cantar nuestro Himno Nacional, tener respeto hacia nuestra Bandera, sentirnos parte de nuestro país y defenderlo cuando sea necesario. Es importante también que las costumbres y las tradiciones las celebremos con emoción y no perdamos el interés en que sigan siendo parte de nuestra identidad. “País que no tiene identidad es un país muy débil”, es una frase que alguna vez escuché y creo que es muy cierta. Celebrar las fiestas patrias, como el 16 de septiembre, los días festivos, como el día de Muertos, son costumbres muy bonitas que han sido parte del “mexicano” desde hace muchísimos años.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com