ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgos en Gestión de Proyectos de Software


Enviado por   •  25 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  1.685 Palabras (7 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 7

Instituto tecnológico de Culiacán

[pic 1]

Ingeniería en Sistemas Computacionales

Materia:

Gestión de Proyectos de Software

Maestra:

Mc. del Rincón Sainz Graciela Janneth

Tema:

Riesgos

Alumno:

Guzmán Fonseca Roberto Iván

Fecha de entrega:

15/11/2015

Introducción        

En los proyectos sin importar en que área los tengamos que realizar siempre tendrán riesgos, siempre habrá una probabilidad en riesgos que pueden afectar directamente en nuestro proyecto, es por eso que se realizó esta investigación para la materia de gestión de proyectos de software,con el fin de conocer riesgos en diferentes áreas y poder comparar cuales son los más usuales y saber que se debe de hacer para tener un menor impacto negativo en nuestros proyectos. Primero se mostraran algunos de los riesgos y después lo que se debe de tomar en consideración para poder controlarlos.

Desarrollo

Antes que nada se define que un riesgo es un evento que tiene una probabilidad de ocurrir, se intenta maximizar lo más positivo del proyecto, pero un riesgo puede afectar también negativamente el éxito del proyecto, por eso se recomienda identificarlos para así poder controlarlos, se hace el análisis de riesgos en la parte de desarrollo del proyecto.

Los riesgos se pueden dividir en diferentes aspectos ya sea por actos de los interesados en el proyecto o causas externas a los involucrados.Por ejemplo algunos riesgos que se relacionan directamente con las personas son los fraudes o robos que se puedan cometer, el error en la estimación de costos, que un integrante se enferme o tenga que disminuir sus horas laborales para atender algún familiar enfermo, que despidan  al encargado de dar los requisitos del proyecto y con el cual se estaban revisando los avances de este, la persona con la que tratemos el producto final debe de tener el poder de tomar decisiones, si tratamos con un mensajero esmás probable que se consuma más tiempo, algunas causas externas son los desastres naturales como terremotos o inundaciones, que se realice una guerra, que el valor aumente o aumente la mano de obra, otras causas son que no se cumplan con los pagos a los miembro o proveedores y se realice una huelga, o los pedidos se atrasen y por lo tanto el proyecto se atrasa,que el producto no esté cumpliendo con los requisitos del cliente y se tenga que modificar en gran cantidad, la falta de experiencia de los integrantes del equipo o que se contrate a más personas no capacitados, “Si un proyecto está retrasado no contrates a más personal ya que este se retrasara aúnmás”.

Para asegurar el éxito de cualquier proyecto que realicemos este debe planearse con anticipación y tomar en cuenta todas las actividades que se deben realizar y los riesgos que esto implica, sin una buena organización en el trabajo no es posible lograr  las metas establecidas, por ejemplo cuando estamos en la universidad es de gran importancia organizar nuestro tiempo en actividades que nos ayuden obtener buenos resultados en las notas, aprendizajes y sin  perder nuestra identidad como jóvenes, si somos organizados podemos ser buenos estudiantes  y poder salir con nuestros amigos o nuestra pareja, convivir con la familia etc., pero siempre dando prioridad a unas actividades más que a otras, al igual que el ejemplo anterior  se debe aplicar a todos  nuestros proyectos, existen muchos riesgos que se pueden tener antes, conforme se desarrolle el proyecto o después de este.

A continuación  les hablare sobre algunos puntos importantes a seguir para una buena administración de proyecto.

Es imposible demostrar que un proyecto está libre de riesgos, por lo que siempre es necesario intentar encontrar los riesgos latentes y realizar los planes de contingencia necesarios en caso de ocurrir, también es necesario balancear el grado de riesgo con los beneficios obtenidos del proyecto, ya que aunque algún proceso pueda resultar un riesgo este puede resultar mínimo al momento de compararlo con las ventajas que nos puede traer el proceso en cuestión (eficacia, eficiencia, costos, etc.).

Por otra parte. Los riesgos pueden clasificarse por razón de su origen:

Así, tendríamos como principales:

  • Riesgos derivados de la estructura directiva y de organización general que constituye el entorno del Proyecto, en especial. los derivados de actuaciones de Autoridades Administrativas (concesión de licencias; interpretación de ordenanzas);
  • Riesgos técnicos derivados de los aspectos tecnológicos del Proyecto (por ejemplo. tecnologías o innovaciones no suficientemente controladas);
  • Riesgos contractuales, derivados de la esencia o de la redacción del contrato de ejecución del Proyecto;
  • Riesgos financieros, derivados de la correcta disposición de fondos, tasas de cambio entre divisas, intereses no fijos, etc. relacionados con el Proyecto;
  • Riesgos sobre la disponibilidad de recursos, si éstos no estuvieran disponibles al nivel adecuado;
  • Riesgos en relaciones laborales que puedan ser causas de huelgas o paros imprevistos;
  • Riesgos derivados del impacto social del Proyecto;
  • Riesgos derivados de un deficiente estudio de la competencia o del Mercado.

Todos estos riesgos pueden conducir al incumplimiento de los objetivos formulados para el Proyecto.

La gestión de riesgos de un proyecto se basa en el análisis en los procesos y sus distintas variables de riesgo por medio de herramientas y procedimientos diversos que nos ayudan a la toma de decisiones basándonos en los distintos factores que pueden ir mal.

La Gestión de Riesgos es importante debido a que ayuda a evitar desastres, re-trabajo y sobre-trabajo, pero aún más importante, porque estimula la generación de situaciones del tipo ganar-ganar. Una correcta Gestión de Riesgos posibilita, por tanto, el aprovechamiento óptimo de recursos y provoca, como consecuencia, el aumento de ganancias y la disminución de pérdidas.

La guía del OMBOK de PMI, plantea seis procesos que tienen lugar por lo menos una vez en cada proyecto:

  • Planificación de la gestión de riesgos: En el cual se decide, como enfocar, planificar y ejecutar las actividades de gestión de riesgos para un proyecto.
  • Identificación de riesgos: Permite determinar qué riesgos pueden afectar al proyecto y documentar sus características.
  • Análisis cualitativo de riesgos: Cada riesgo se clasifica según su probabilidad de ocurrencia e impacto, para realizar otros análisis o acciones posteriores.
  • Análisis cuantitativo de riesgos: Cada riesgo identificado en los objetivos generales del proyecto es analizado según su efecto.
  • Planificación de la respuesta a los riesgos: Se desarrollan opciones y acciones para mejorar las oportunidades y reducir las amenazas a los objetivos del proyecto.
  • Seguimiento y control de riesgos: Una vez identificados los riesgos del proyecto, es necesario realizar un seguimiento a éstos, además de supervisar los riesgos residuales, identificar nuevos riesgos, ejecutar planes de respuesta a los riesgos y evaluar su efectividad a lo largo del ciclo de vida del proyecto.

Como se ha indicado, los proyectos de software no están exentos de estos procesos en el desarrollo y planeación de n software, a pesar de las características y peculiaridades propias de un proyecto de esta índole.

Identificar los riesgos potenciales que pueden ocurrir en el proyecto, es parte fundamental dentro del desarrollo de un proyecto de software, ya que a diferencia de los proyectos de otras áreas, aquí podemos afrontar riesgos que son muy específicos de esta área y de los cuales no hay un método de contingencia en concreto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (237.5 Kb)   docx (95.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com