ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión Del Conocimiento


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  2.287 Palabras (10 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 10

Introducción a la Gestión del Conocimiento

Lic. Daniel Piorun (Prof. MBA-UBA) – compaginación de varios autores y experiencias

Tomando la frase de Lew Platt: (ex presidente de HP) “Si HP supiera lo que HP sabe, seríamos tres veces más rentables”. La mayoría de los empleados de una compañía no saben quién es el que sabe sobre algo que ellos no saben. No es un juego de palabras, es una realidad incuestionable, que hace a las organizaciones sumamente ineficientes y que, para aquella organización que sea capaz de conseguir una solución, más o menos completa, para gestionar el conocimiento, minimizando el pernicioso efecto del desconocimiento descripto, supone una ventaja competitiva de primer orden.

Definiciones básicas conocidas

Dato: es la representación de un hecho de la realidad para que un hombre o una máquina pueda procesarlo.

Información: significado que puede deducirse de los datos procesados, en un contexto significativo y útil, comunicado a un receptor para la toma de decisiones.

Tecnología: conjunto de herramientas y “nuevos conocimientos” al servicio del mejoramiento de la producción de bienes y servicios

Tecnología de la Información: conjunto de elementos integrados de hardware, software, bases de datos y redes de comunicación, que provén la infraestructura necesaria para soportar el funcionamiento de los sistemas de información en las organizaciones.

Sistema de información: conjunto de componentes interrelacionados y personas, que permiten capturar, procesar, almacenar y distribuir información para la toma de decisiones en la organización.

Nuevas definiciones

Conocimiento: es una mezcla fluida de experiencias, valores, información contextual y apreciaciones expertas que proporcionan un marco para su evaluación e incorporación de nuevas experiencias e información. Se origina y aplica en las mentes de los conocedores. En las organizaciones está, a menudo, embebido no sólo en los documentos y bases de datos, sino también en las rutinas organizacionales, en los procesos, prácticas y normas

Aristóteles ya estudiaba y distinguía el conocimiento en tres ejes: Experiencia (conocimiento de las cosas concretas), Ciencia (conocimiento de las causas de las cosas) y la Inteligencia (conocimiento de los primeros principios indemostrables a través de la experiencia solamente).

Que es Gestión del Conocimiento

Una empresa no es una máquina, sino un organismo vivo. Como todo individuo, puede tener un sentido colectivo de identidad y propósito fundamental. Este es el equivalente orgánico del auto-conocimiento, una visión compartida de lo que la compañía representa, hacia dónde va, en qué tipo de mundo quiere vivir y, más aún, cómo hacer realidad ese mundo. Crear nuevo conocimiento NO es una actividad especializada del departamento de I + D, marketing o planificación estratégica. Es una manera de comportarse, una forma de ser en la que todos somos knowledge workers.

En consecuencia., la gestión del conocimiento es administrar los flujos de conocimiento dentro de la organización, a efectos de lograr que las personas puedan acceder al mismo en tiempo y forma para reutilizarlo.

Los sistemas de gestión del conocimiento, soportan la creación, captura, almacenamiento y distribución del conocimiento y la experiencia de la organización.

Organizaciones que aprenden

El aporte más importante de Peter Senge al paradigma de la gestión del conocimiento es el concepto de Learning Organization descrito en su libro The Fifth Discipline: The Art & Practice of the Learning Organization (1990).

En resumen, “las Learning organizations son compañías que crean y re-crean continuamente su futuro transformándose como respuesta a las necesidades de los individuos que las componen y también las de las empresas, organizaciones e individuos con las que se relacionan (clientes, proveedores, grupos sociales, etc.) ; asumen que el aprendizaje es una actividad continua y creativa de sus empleados, proporcionando el apoyo necesario para asegurar que el aprendizaje tiene lugar asociado al puesto de trabajo y al proceso de aumentar las competencias y capacidades de la organización con el objeto de gestionar el cambio y competir en el mercado.

Senge identifica como la quinta disciplina el “Pensamiento Integral“ (consiste en pensar en las empresas y sus entornos como sistemas conexionados, de manera que una acción en una parte afecta al sistema en su conjunto), dado que involucra las otras 4 que la gente en una empresa inteligente aplica, que son: Modelos mentales – Perfeccionamiento personal – Visión compartida – Aprendizaje en equipo.

Polanyi define 2 niveles del conocimiento: Conocimiento sobre el objeto o fenómeno observado y el Conocimiento sobre el “proceso” o instrumento para interpretar lo observado.

Drucker acuñó el término Knowledge worker en 1959, para definir individuos que aportan su propio conocimiento profesional, previamente adquirido, a su trabajo. En 1966 fue más allá, “cada trabajador del conocimiento es responsable de dar una contribución que afecte a la capacidad de la organización para realizar y obtener resultados”.

Son trabajadores que se gestionan a sí mismos, la innovación es parte de su trabajo, necesitan formación continua, su productividad se basa en calidad no en cantidad y deben ser tratados como un activo de la organización.

Bill Gates en 1999 definió en su libro – Los negocios en la era digital -: la gestión del conocimiento tal como yo la entiendo aquí no es un producto de software, ni tampoco una categoría de software. No es ni siquiera una cuestión de técnica. Es algo que empieza con los objetivos y los procesos de la empresa y con el reconocimiento de la necesidad de compartir información. La gestión del conocimiento no es más que gestionar los flujos de la información y llevar la correcta a las personas que la necesitan de manera que sea posible hacer algo con prontitud.

Categorías del conocimiento

Dado que el conocimiento tiene origen en las mentes de las personas y en medios físicos, Domingo Valhondo en su libro Gestión del conocimiento, los clasifica:

Conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com